Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 20 de diciembre, 2018

El retorno del diálogo en La Araucanía

Autor:

Emily Avendaño

El ministro de Desarrollo Social pasó dos días en la IX Región en aras de reactivar los acuerdos que la muerte de Camilo Catrillanca paralizaron. Estuvo con el Consejo de Loncos y compartió una comida con la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche. La agenda incluyó encuentros con la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural y con representantes de distintas religiones. Por su parte, 35 organizaciones mapuche, dispuestas a continuar con el Plan Impulso Araucanía, entregaron un documento al intendente Jorge Atton con sus propuestas para avanzar en la materia.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Poco menos de un mes antes de la muerte del comunero Camilo Catrillanca, 35 organizaciones económicas mapuche se reunieron en un Seminario-Trawun, con la finalidad de hacer sus observaciones al Plan Impulso Araucanía. El documento resultante se había quedado en el tintero hasta el pasado martes, cuando las instituciones agrupadas en la Confederación Económica Mapuche finalmente entregaron su análisis al intendente Jorge Atton.

“Aquí hay un mapa de la vulnerabilidad que muestra que el mundo indígena tiene al 40% de su población en situación de pobreza. Entonces no corresponde negarse a un plan de desarrollo habiendo tanta gente nuestra que está en mala situación”. De esta manera Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama explica la disposición a volver a dialogar.

El texto consta de 134 observaciones y 55 propuestas en áreas como agricultura, turismo, energías renovables, trato con la institucionalidad pública y con el sector privado; y busca responder a las interrogantes: ¿qué es lo que valora del Plan Impulso?, ¿qué mejoras sugiere para el plan impulso?” y “¿qué se debería tener en consideración para una correcta implementación?”.

“Aquí hay un mapa de la vulnerabilidad que muestra que el mundo indígena tiene al 40% de su población en situación de pobreza. Entonces no corresponde negarse a un plan de desarrollo habiendo tanta gente nuestra que está en mala situación”, afirma Hugo Alcamán, presidente de la Corporación de Profesionales Mapuche Enama.

Esta reactivación de las conversaciones se sumó la agenda que desplegó durante dos días el ministro de Desarrollo Social, Afredo Moreno, en La Araucanía.

Sus actividades incluyeron encuentros con sector educacional, con el Consejo de Loncos, participó en la Celebración de los 10 años de la Multigremial de La Araucanía y tuvo una comida con representantes de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche. Ayer visitó al alcalde de Temuco, Miguel Becker, tuvo un encuentro con Alcamán, y un almuerzo con miembros de la Comisión que presidió el Obispo de Héctor Vargas. Y al finalizar el miércoles se reunió con la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural y con líderes religiosos de la región.

Uno de sus encuentros más comentados fue con Marcelo Catrillanca, padre de Camilo, en el que se abordaron aspectos familiares de la viuda y de los hijos del fallecido. Si bien aquello no implicó empezar un diálogo con quien es también uno de los líderes de la Temucuicui, esa señal política podría dar el vamos para que otras comunidades se vayan sumando a las conversaciones, según creen en el gobierno.

Y si bien los videos que se dieron a conocer ayer -sobre el momento en que el comunero recibe los disparos de un carabinero- generaron un impacto mediático, en el Ejecutivo creen que las comunidades hacen la distinción entre el actuar de un grupo del Gope -que ya fue dado de baja- y el plan del gobierno para la región.

De hecho, desde la cartera de Desarrollo Social y desde la intendencia confían en que la aparición del video no vuelva a truncar el diálogo, y en que el Plan Araucanía continúe. Al saberse de la difusión de las imágenes, informaron que las agendas de ambos funcionarios continuaron.

“Una cosa es el mal comportamiento demostrado por Carabineros y otra es la buena predisposicion del Gobierno representado por el ministro Alfredo Moreno y el intendente Jorge Atton”, dice el representante de Enama.

“No es posible que los intereses políticos, valgan más que los intereses de salud, económicos, de educación, de mucha gente”

Sí, se está reactivando todo. El ministro Moreno anda acá en La Araucanía reuniéndose con toda la gente reactivando el diálogo”, cuenta desde la IX Región, comenta Hugo Alcamán.

Dentro de las observaciones al Plan hechas por 35 organizaciones mapuche figuran aspectos como: revisar los presupuestos disponibles para la agricultura e invertir en aspectos como ciencia, tecnología e investigación en agroindustria; regularizar el derecho al agua, y que haya más compras de tierra por parte de la Conadi destinadas al desarrollo. Además, indican que falta desarrollar el turismo mapuche, así como el desarrollo de un plan maestro en esa área que fije los pro y los contra.

Plantearon que en el Plan Impulso falta claridad en cuanto al desarrollo de las energías renovables, propusieron generar un instrumento de inversión en esta área para el pueblo mapuche. Solicitaron también que en cuanto al manejo de los recursos haya claridad en la institucionalidad y la disminución del racismo cultural en relación a las capacidades de los mapuches al momento de realizar un negocio sobre sus terrenos y el empoderamiento de los profesionales mapuche, entre otros aspectos.

“Negarse al plan por intereses políticos es muy egoísta. Los pobres están pasando hambre, están pasando enfermedades, hay ancianos postrados. Hay situaciones malas. No es posible que los intereses políticos, valgan más que los intereses de salud, económicos, de educación, de mucha gente. Por eso es que nosotros estamos reactivando todo”, señala el líder de Enama.

La primera semana de enero habrá una nueva reunión para definir los grupos de trabajo en cada eje del plan.

Aclaratoria

Organizaciones como la Asociación de Contratistas Forestales A.G.; la Cámara de Comercio y Turismo de Curacautín; Paz y Diálogo BioBío; la Asociación de Víctimas de la Violencia de Malleco; la Agrupación de Víctimas de Violencia Rural; la Agrupación de Mujeres por La Araucanía; la Asociación Gremial de Agricultores Victoria-Malleco; la Federación Gremial de Asociaciones de Dueños de Camiones del Sur; el Comité de Seguridad Ciudadana Paz Ciudadana LleuLleu y la Cámara de Comercio e Industrias de Victoria emitieron un comunicado para aclarar que el ministro Moreno no se reunió con todas las organizaciones que tenía previsto.

“A las 16:00 horas de este miércoles 19 representantes y víctimas de violencia y terrorismo junto a gremios productivos estábamos citados a una reunión privada con el Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, en el edificio de la Intendencia. Al llegar al lugar nos percatamos que las condiciones de reserva y seguridad previamente acordadas no se habían respetado, por lo que decidimos retirarnos del lugar la mayoría de los grupos”, escribieron.

Alegan que a la reunión se presentaron tres personas a las que nadie supo identificar, por lo que se retiraron. “Estamos cansados de ser considerados para el Gobierno solo para una foto social”, escribieron.

Exigen, además, “conocer detalladamente cuál será el Plan de Seguridad que se implementará en La Araucanía y Arauco luego que el Gobierno decidiera retirar al GOPE, cediendo fácilmente a las peticiones de la oposición y a los grupos violentos que atacan en zonas rurales de La Araucanía”.

Ante esto, desde el gabinete de Desarrollo Social respondieron que el ministro finalmente sí se reunió con algunos miembros de la Asociación para la Paz y la Reconciliación en La Araucanía (APRA) y con Juan de Dios Fuentes. Los miembros de la APRA que estaban eran Francisco Alanis, Justo Gutierrez, Rafael Temer, entre otros.

Conclusiones Seminario Trawun

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: