Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de mayo, 2019

El precandidato presidencial kirchnerista que justifica el robo en su discurso de campaña

Autor:

Javiera Barrueto

Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior durante la administración de Néstor Kirchner y Cristina Fernández, afirmó que «sabemos que si algún muchacho quiere vivir de lo ajeno, bueno vive de lo ajeno, pero con códigos». Sus declaraciones generaron críticas en Argentina más aún considerando que podría integrar el gabinete de un posible nuevo gobierno de la «Señora K». Esto, a pesar de que la ex Mandataria enfrenta procesos por sobornos, entre otras acusaciones.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Un video de poco más de un minuto protagonizado por el precandidato presidencial de Argentina, Guillermo Moreno, bastó para hacerse viral y transformarse en el flanco de las críticas. “Sabemos que si algún muchacho quiere vivir de lo ajeno, bueno vive de lo ajeno, pero con códigos. No me robés una billetera y me dejés a la señora tirada con fractura de cadera para que… tiene 60 años y cuando se recupera tiene 85. ¿Cuál es la gracia de eso? ¿Querés vivir de lo ajeno? Es la ley del juego, ¡Ley de juego!”, dijo el pasado 6 de abril el ex secretario de Comercio Interior.

A cinco meses de que se desarrollen las elecciones presidenciales argentinas, quien fuera “brazo derecho” del ex Presidente Néstor Kirchner y más tarde de la ex Mandataria Cristina Fernández, protagonizó esta polémica tras asomar, en junio del año pasado, como una de las cartas de un peronismo dividido.

Su particular defensa del robo la hizo en una actividad de la agrupación La Néstor Kirchner Generación Intermedia en Laferrère. Fue en ese lugar en donde continuó con un discurso sobre los «valores». «Tenemos que volver a los principios y valores, porque sacarle la jubilación a un jubilado ni siquiera es robar, eso es un cachetazo de revés en la boca. Eso no es ni robar, eso es una estupidez. Tenemos que volver entre nosotros, mirarnos a los ojos y decir: ‘Miren muchachos, vuelven los principios y los valores y eso es la solidaridad’. Y hay dos conceptos más, que es el concepto de la misericordia y el Papa se la pasa hablando de la misericordia, y el concepto del perdón. ¡Solidaridad, misericordia y perdón! Claro, son tres principios ordenadores”.

 

La precandidatura del ex secretario de Comercio Interior y comentarista de radio, no ha pasado desapercibida, especialmente por sus polémicos dichos. De hecho, el periodista Jorge Rosales de La Nación publicó una columna titulada «Vivir de lo ajeno». En ella apunta a que esta frase no puede ser “tomada al pasar”, puesto que Moreno podría ser una opción para el gabinete de un posible tercer gobierno de la «señora K».  Y agrega: «Ya ha demostrado que puede pasar del dicho al hecho en segundos, sobre todo cuando cuenta con mucho poder, como ocurrió durante la ‘década ganada’ del kirchnerismo».

Incluso, el columnista destaca que las palabras de Morales no fueron sacadas de contexto ni malinterpretadas porque “se encargó de repetirlas”. Además, Rosales apuntó que “la sinceridad del ex funcionario -robar pero con códigos- pareció anticipar la publicación de ‘Sinceramente’, el libro de Cristina Kirchner que se ha convertido en un virtual lanzamiento de su candidatura presidencial para un tercer mandato”.

Precisamente el texto publicado hace una semana por la ex Mandataria, que aún mantiene en vilo sus opciones para volver a la Casa Rosada, es un éxito de ventas. En estas páginas se reflejarían las intenciones presidenciales de la ex Jefa de Estado. En algunas librerías, incluso, se agotó antes incluso de estar en vitrina y ya se vendieron cerca de 64 mil libros, solo la semana pasada.

Otra de las principales voces que criticó a Moreno fue la ex diputada y titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, quien señaló que “para robarle a todos los argentinos durante 12 años, no tuvieron ningún código ni ninguna vergüenza. Sinceramente Guillermo Moreno: ‘Si algún muchacho quiere vivir de lo ajeno, que lo haga pero con códigos’”.

Si bien aún no hay certeza de los candidatos que competirán en los comicios de octubre, los nombres que cuentan con mayores posibilidades son el Presidente Mauricio Macri y Cristina Fernández. Una de las críticas que ha tenido la gestión actual es haber aplicado un plan de reformas acotadas y graduales, en vez de “correctivos fuertes” aprovechando el apoyo popular con el que llegó en 2015 a la Casa Rosada.

Las cifras económicas no han acompañado a Macri. La inflación de marzo fue de 4,7% y en abril alcanzó el 3%; la pobreza va en alza -llegó a 32% de la población en el segundo semestre de 2018-; el dólar no se ha logrado estancar; la calidad del empleo decae -18,6% de la población activa trabaja en actividades temporales o es beneficiaria de programas de empleo-, y la deuda aumenta.

“Macri enfrenta la crisis recurriendo hoy al instrumental kirchnerista que ayer tanto criticó (…) Macri ha pactado con el diablo. Su principal objetivo es conseguir la reelección en octubre, aunque resulta muy probable que termine perdiendo, porque su popularidad se hunde en un océano de cifras negativas e incoherencia”, sostuvo Juan Ignacio Brito, decano de la Facultad de Comunicaciones de la U. de los Andes, en su columna “La triste lección de Macri”.

Pero el escenario de la «Señora K» tampoco es muy auspicioso. En septiembre pasado la actual senadora fue procesada tras ser acusada como «líder de un esquema de sobornos» a cambio de contratos de obras públicas, tras destaparse el caso conocido como «los cuadernos de las coimas».

Y el 25 de abril, el juez federal Claudio Bonadio, amplió el procesamiento con prisión preventiva para Fernández, como coautora de cinco casos de cohecho vinculados a pagos de las empresas contratistas Electroingeniería e Isolux en 2010. El magistrado también amplió el embargo en su contra “hasta cubrir la suma de 80 millones de pesos”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: