Publicado el 29 de enero, 2020

El perfil frenteamplista del médico que viralizó la operación sin luz en el Hospital Barros Lucos

Autor:

Bastián Garcés

Jaime Peña fue uno de los médicos que participó en la intervención a un hombre de 34 años que se realizó en medio de un corte de luz. El residente de neurocirugía actualmente es el coordinador del área de Salud de Revolución Democrática y fue el encargado programático de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez. Al interior de la tienda, Peña adhiere a la corriente de los Pantalones Largos, a la que pertenece el diputado Miguel Crispi, quien a principios de enero interpeló al ministro de Salud Jaime Mañalich.

Autor:

Bastián Garcés

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Linternas y teléfonos celulares. Esos fueron los elementos que tuvieron que utilizar el pasado miércoles 22 de enero los miembros del equipo de neurocirugía del Hospital Barros Luco para terminar una operación a un paciente de 34 años, la cual se llevó a cabo en medio de un corte de luz intermitente que se prolongó por más de 40 minutos en el centro médico de alta complejidad ubicado en San Miguel.

El hecho fue denunciado por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, quien a través de su cuenta de Twitter señaló -durante la madrugada del jueves 23-, que «en el ‘mejor sistema de salud del planeta’ se corta la luz en Hospital de Alta Complejidad de la RM y grupo electrógeno no funciona». La dirigenta gremial calificó como «dramáticas imágenes de equipos de salud intentando terminar cirugías bajo linternas de celulares».

La situación fue reconocida por el ministerio de Salud y la dirección del hospital, quienes señalaron que el corte de luz se produjo a las 18:30 horas del miércoles, a raíz de una causa que aún se está investigando, y que se trataría de un hecho fortuito. Pese a las explicaciones, el jefe del Servicio de Neurocirugía del recinto, Víctor Hernández, afirmó que no iban a realizar más intervenciones hasta que «la dirección nos garantice que están las capacidades mínimas necesarias para operar«.

Hernández fue uno de los médicos que estaba operando al paciente de 34 años cuando se produjo la interrupción del servicio eléctrico. El jefe del servicio se encontraba acompañado por el médico residente Jaime Peña, quien ha difundido activamente las noticias y opiniones de políticos, principalmente del Frente Amplio, sobre el hecho que ocurrió el miércoles pasado.

Peña es médico cirujano de la Universidad de Chile. Según su perfil de Linkedin, entre 2012 y 2013 cursó un magíster en Salud Pública en la misma casa de estudios y entre 2014 y 2017 cursó una especialización en neurocirugía en la Universidad Católica. Actualmente se encuentra estudiando la misma especialización becado en la Universidad de Santiago, razón por la cual es residente en el Hospital Barros Luco.

Pero la salud no es su única pasión. La política gremial es otro de sus principales intereses, Peña ha jugado un rol importante en la historia de Revolución Democrática y el Frente Amplio. Actualmente el residente de neurocirugía es el coordinador del área de Salud de la tienda fundada por Giorgio Jackson.

«Un mínimo para asegurar la calidad de atención a nuestros pacientes, es contar con los insumos y una infraestructura de calidad. No contar con esto, es hipotecar el respeto y la dignidad en la atención de salud«, afirmó en Twitter la comisión de Salud de RD sobre la situación que se vivió en el Hospital Barros Luco, algo que fue retuiteado por Peña en su cuenta personal.

El interés del militante de Revolución Democrática por la política se puede rastrear a 2012. Cuando sostuvo querer «una definición política de parte de la Universidad de Chile, si quiere un hospital público o uno privado». Una frase que realizó en calidad de vocero de la Coordinadora por la recuperación del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, ex J.J. Aguirre, en medio de la discusión sobre el déficit financiero del recinto  y la acreditación sanitaria obligatoria que debía cumplir ese año para el Plan Auge. En la ocasión criticó el sistema de Isapres y la relación de estas con las clínicas privadas.

En 2013, el médico asistió a la comisión de Salud de la Cámara Baja para denunciar falencias e irregularidades en los contratos que viabilizan la entrega de becas de especialización médica, instancia en la que fue recibido por el diputado DC Víctor Torres. Dos años después, en 2015, Peña fue coordinador académico de la directiva nacional de la Agrupación Nacional de Médicos Residentes, organización que reúne a médicos en proceso de especialización y que forma parte del Colegio Médico.

En esos años, Peña escribió columnas críticas sobre la situación de la salud. «Es el sistema de salud que hemos construido el que debe ser interpelado, acusado, desmontado, y no la ministra«, afirmó a comienzos de diciembre de 2015, cuando se discutía una posible acusación constitucional contra la jefa de la cartera, Carmen Castillo, durante el gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet. En otro texto, el militante de RD cuestionaba la decisión de Contraloría de prohibir que los médicos en especialización hicieran turnos adicionales en la red pública de salud.

Su actividad como dirigente gremial también la ha compatibilizado con su participación en Revolución Democrática. En 2016, Peña fue miembro del Núcleo de Comisiones de Contenidos y en 2017 fue consejero de comisión. Ese mismo año el médico fue designado coordinador del proceso programático de la campaña presidencial de Beatriz Sánchez.

En ese rol, el residente de neurocirugía del Hospital Barros Luco debió enfrentar cuestionamientos por el plebiscito que definió los lineamientos programáticos de la candidatura de la periodista. Durante el proceso los roces internos de los diferentes partidos y movimientos del Frente Amplio afloraron nuevamente.

Las críticas en ese momento apuntaron, principalmente, a los dirigentes de RD que integraban el equipo de Sánchez, quienes en su mayoría formaban parte de la corriente de los Pantalones Largos, reconocida por su cercanía con el bacheletismo y por impulsar la tesis de la «colaboración crítica» con el gobierno de la Nueva Mayoría en la Reforma Educacional impulsada por Bachelet. Corriente de la que forman parte el ex timonel de la tienda Sebastián Depolo, el diputado -y presidente de la comisión de Salud-, Miguel Crispi y el propio Jaime Peña.

De hecho, el médico retuieta constantemente las publicaciones del legislador. Incluso replicó varias de las intervenciones que realizó Crispi durante le correspondió interpelar al ministro de Salud, Jaime Mañalich, el pasado 8 de enero. Algo que también realizó luego de que se hiciera conocido el corte de luz en el centro de alta complejidad.

Incluso retuiteó al comunal Santiago de RD quienes llamaron a salir a la calle para manifestarse a raíz de lo ocurrido en el Barros Luco. En esa misma línea el médico ha replicado las opiniones sobre el corte de luz que los ex presidentes de la colectividad Sebastián Depolo y Rodrigo Echecopar han realizado en dicha red social.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: