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Publicado el 28 de agosto, 2015

El perfil del seremi que bloqueó a los camioneros: Fue miembro del Tribunal Supremo del PS y las emprendió contra Luksic

Autor:

Uziel Gomez

Matías Salazar Zegers es hijo del abogado de Derechos Humanos Héctor Salazar y fue candidato a concejal por Providencia. La resolución que firmó el miércoles por la noche es calificada como "inédita" por quienes conocen la normativa que se aplica en estos casos.
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Uziel Gomez

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La inédita resolución exenta 4386 que ayer prohibió el acceso a Santiago por las rutas 5 sur y 68 a cualquier camión con más de dos ejes con remolques y/o semiremolques, y que fue hecha «a medida» para impedir el ingreso de los transportistas de la Araucanía -polémica decisión que fue revertida en la tarde-, fue firmada por el seremi metropolitano de Transportes, Matías Salazar Zegers.

La autoridad, de 42 años, asumió el 11 de marzo de 2014 y es un histórico militante del Partido Socialista, donde integró el Tribunal Supremo entre 2008 y 2011, y postuló a concejal por Providencia en 2000, pero los 1.248 votos (1,7% del total) que obtuvo no le alcanzaron para ser electo.

Entre las causas que le tocó fallar, estuvo el escándalo por irregularidades en el pago de subvenciones escolares que involucró al ex seremi de Educación, Alejandro Traverso.

Salazar se tituló de abogado en 1999 en la Universidad Andrés Bello, hizo diplomados en  negociación y derecho administrativo en las universidades del Desarrollo y Valladolid, en España, respectivamente, y cursó un magíster en derecho regulatorio en la Universidad Católica de Chile.

El seremi, quien es hijo del abogado especializado en DD.HH. Héctor Salazar Ardiles, ha tenido una larga carrera como funcionario público, dado que llegó a trabajar como abogado a la Coordinación de Transportes en 2003, donde estuvo hasta marzo de 2009. Al mes siguiente se fue a trabajar a la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas para hacer el seguimiento a los contratos de concesión en la etapa de construcción, y participar también en las negociaciones y cambios de los contratos.

Durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Salazar Zegers trabajó en la Unidad de Análisis Financiero, que es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se relaciona con la Presidencia de la República de Chile a través del Ministerio de Hacienda, y que realiza inteligencia financiera, emite normativa, fiscaliza su cumplimiento, impone sanciones administrativas y difunde información de carácter público.

El seremi que calificó de “delincuente” a Luksic

En 2005, mientras Salazar era abogado de Concesiones del MOP, escribía regularmente en el sitio digital Primera Piedra, donde escribió la columna “A propósito de la seguridad ciudadana, un delincuente se refugia entre nuestro país”, aludiendo al empresario Andrónico Luksic.

“En esta preocupación generalizada sobre la delincuencia, no deja de llamar la atención que uno de ellos da entrevistas a los diarios y revistas, sendos analistas hablan del caso y sus repercusiones, su caso es preocupación de la diplomacia nacional, las revistas del corazón nos hablan su drama, y en días de preocupación por la delincuencia, él se refugia en Chile y elude la acción de la acción de la justicia, aunque como siempre no hablan de los delincuentes de cuello y corbata. Ya se dieron cuenta de quien hablo es; Andrónico Luksic”, escribió el hoy seremi en octubre de 2005, refiriéndose al conflicto ambiental de la empresa Luchetti en Lima.

protesta camioneros Ruta 5La resolución exenta que nunca se había aplicado para prohibir manifestaciones

Fue la carta de último minuto que se jugó el Gobierno para frenar la movilización de los camioneros, quienes finalmente anoche pudieron ingresar a Santiago tras largas negociaciones con el ministerio del Interior.

La polémica Resolución Exenta Número 4386 señalaba que «la Intendencia ha expuesto a la Secretaría Regional la necesidad de restringir circulación de vehículos de carga de más de dos ejes en tramos de las vías de la Región Metropolitana, Ruta 5 desde km 55 hasta km 0, Ruta 68, desde km 54 a km 0, Avenida Matta, Avenida Cardenal José María Caro, Avenida Manuel Rodríguez y Avenida Vicuña Mackenna».

El documento firmado por el Seremi de Transportes Matías Salazar por petición del Intendente Claudio Orrego, se aplica comúnmente por coyunturas de congestión vehicular, pero no para contrarrestar situaciones de orden público, como fue el caso de la manifestación de los transportistas de la CNTC.  En este caso, en uno de sus considerandos, se señala que «se funda su solicitud en una manifestación (…) que de efectuarse afectaría gravemente la circulación vehicular, provocando la congestión de las vías referidas».

RESOLUCION

 

Según explican los expertos, normalmente estas prohibiciones de circulación de cierto tipo de vehículos en la vía pública, ocurren para paliar eventuales congestiones u otro tipo de situaciones de tránsito que ocurren en fechas del año muy puntuales, pero no para evitar manifestaciones en la vía pública.

Este tipo de resoluciones se aplican, por ejemplo, para la peregrinación al Santuario de Lo Vásquez, cada 8 de diciembre.  Para facilitar el desplazamiento seguro de peatones y ciclistas en la Ruta 68, todos los años se suspende la circulación de vehículos motorizados en ambos sentidos de la carretera, durante un período de tiempo determinado.

En otras circunstancias, como durante la llamada “operación retorno” de los veraneantes, también se prohíbe la circulación de algún tipo de vehículos cuando las autoridades estiman que en las carreteras va a haber mayor congestión vehicular.

Este tipo de resoluciones están dentro de las facultades que puede dictaminar el seremi de Transportes, donde en algunos casos y en ciertos horarios puede prohibir el ingreso de los camiones de cierto tonelaje a la capital. Sin embargo, según los expertos en transportes, siempre se les propone a los afectados rutas alternativas para que puedan circular, situación que no ocurrió durante la jornada de ayer en Angostura.

Otra de las curiosidades de la resolución de última hora dictada por el seremi Salazar, según explican los entendidos en materia de transportes, es que Carabineros está mandatado para cursar una infracción a quienes la incumplan, pero no para impedir el ingreso de los camiones a la capital, como sucedió en el día de ayer. Si no se cumple con la resolución, se pasa la infracción a los Juzgados de Policía Local, pero no se puede impedir la circulación de los vehículos infraccionados. Tal como sucede con la restricción vehicular.

FOTO: PABLO ROJAS MADARIAGA/AGENCIA UNO

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