Uno es gobernador en ejercicio y va por la reelección y el otro fue diputado por dos períodos seguidos (2010-2018) y alcalde de Temuco. Se trata de Luciano Rivas y René Saffirio, quienes se disputan la Gobernación de La Araucanía. 

En la primera vuelta Saffirio –quien compitió como independiente– logró 227.432 (36,77%) votos a favor y Rivas –candidato de Chile Vamos– obtuvo 168.212 (27,19%). Y si bien el panorama pinta desalentador para Rivas, en 2021 el expresidente de la Multigremial de La Araucanía logró dar vuelta una elección, ya que en la primera vuelta de ese año se había impuesto el exPPD Eugenio Tuma con 92.083 votos (30,3%), pero finalmente Rivas se quedó con la Gobernación al alcanzar 70.804 preferencias (58.21%); mientras que Tuma se desfondó y perdió la ventaja inicial con la que había llegado a la carrera: pasó de más de 90.000 votos a 50.000.

La Araucanía es la segunda región más pobre de Chile, de acuerdo con la Encuesta Casen 2022. Además, se encuentra en estado de excepción prácticamente desde el 13 de octubre de 2021 –salvo por un período de 50 días, al inicio del mandato de Gabriel Boric–, asuntos que tocan de cerca ambas candidaturas, pues las investigaciones por el Caso Convenios en La Araucanía, a cargo de la fiscalía regional de alta complejidad, involucran traspasos de fondos por 44 mil millones de pesos y Rivas figura como imputado en una de las aristas de la indagatoria. En tanto, Saffirio ha sido cuestionado por sus posturas como legislador, cuando votó en contra de proyectos que mejoraban la seguridad y también por rechazar el estado de excepción, negarse a calificar los hechos como terrorismo y hablar de la existencia de “presos políticos” en la IX Región. 

Las votaciones de Saffirio contra recursos para Carabineros

“Es importante recordar, en esta definición para gobernador, que el candidato René Saffirio votó en contra de todos los proyectos que mejoraban la seguridad: votó en contra del estado de excepción, que hemos visto que ha traído un avance significativo. Y hoy, no ha sido claro en ese punto. Lo mismo cuando votó en contra del proyecto de ley de robo de madera. Y, en la actualidad, todavía mantiene un lenguaje reivindicativo, muy similar al que usan los grupos violentos”, dijo el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, a Radio Biobío.

Y es que en la región han salido a flote algunas de las votaciones hechas por Saffirio durante su paso por el Congreso. Por ejemplo, durante la discusión de la ley de presupuestos para el 2020 votó en contra del presupuesto para la Agencia Nacional de Inteligencia y de Carabineros. Asimismo, estuvo a favor de reducir a $1.000 el presupuesto para gastos en protección y seguridad de los uniformados (votaciones hechas el 15 de noviembre de 2019).

Algo similar hizo al año siguiente durante la discusión del presupuesto para 2021. El 17 de noviembre de 2020 estuvo por rechazar el presupuesto de Carabineros y reducir a $1.000 el presupuesto para la compra de equipamiento.  

Contra la Ley Nain y la de robo de madera

También en 2020, el 9 de septiembre, votó en contra del proyecto de reforma constitucional que regula el estado de alerta para prevenir daños a infraestructura crítica. El proyecto fue discutido en ambas cámaras, avanzó hasta comisión mixta y finalmente se cayó después de que la Cámara de Diputados, en julio de 2022, rechazara un veto del Ejecutivo ya durante el gobierno de Gabriel Boric. Sin embargo, con el pasar de los años ha quedado clara la necesidad de esta norma y ahora forma parte del fast track legislativo en materia de seguridad. 

En una línea similar, el 5 de enero de 2021 estuvo en contra de la ley que fortalece la fiscalización y la persecución de los delitos de robo y hurto de madera en troza; un proyecto que en su primera discusión fue rechazado en el Congreso; pero, como en el caso anterior, se volvió a discutir y en agosto de 2022, el parlamento aprobó modificaciones al Código Penal y el Código Procesal Penal para tipificar el delito de sustracción de madera. En febrero de este año, a 18 meses de la implementación de la ley, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) informó que tan solo en la Provincia de Arauco desde su puesta en marcha el robo de madera disminuyó en 82%.

Otra ley que el Congreso se vio obligado a aprobar después de originalmente rechazarla fue la Ley Nain. El 6 de octubre de 2021, la Cámara de Diputados votó el proyecto que aumentaba las penas para los asesinos de Carabineros, pero el proyecto se rechazó y quedó archivado. En esa ocasión, Saffirio fue uno de los que votó en contra. No obstante, en abril de 2023 sí se aprobó una ley que refuerza y protege la función de Carabineros, Policía de Investigaciones y Gendarmería, así como de la policía marítima y de aeronáutica civil, conocida como Ley Nain-Retamal. 

Saffirio rechazó los estados de excepción

Otra postura que se le reclama a Saffirio fue la asumida con respecto a los estados de excepción. El 9 de noviembre de 2021, cuando el entonces Presidente Sebastián Piñera acudió al Congreso para solicitar la prórroga de la medida decretada el 12 de octubre, Saffirio estuvo en contra; y rechazó la medida en reiteradas oportunidades, incluso después de que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM ) emitiera un comunicado en que decían que “reivindicarán la violencia política como un instrumento legítimo de nuestra lucha, sea quien sea quien esté gobernando”, en alusión al en ese momento Presidente electo, Gabriel Boric.

También rechazó el estado de excepción cuando se cumplieron 100 días de la medida y el ministro de Defensa de la época, Baldo Prokurica, expuso que tras su implementación, los hechos de violencia se redujeron en 43% y las usurpaciones en 73%. 

Por otro lado, a través de su cuenta de X, Saffirio se ha referido a los detenidos en el contexto de la violencia que se vive en La Araucanía como “presos políticos”.

Sin embargo, al anunciar su candidatura a gobernador, Saffirio se desmarcó de sus posiciones anteriores. “Las condiciones han cambiado. Yo no estaba de acuerdo con que había actos de terrorismo, durante muchos años, pero solo los burros no cambian… Hoy día, sí claro. Qué duda hay de que ha habido tragedias en nuestra región que ocurrieron a partir de la ejecución de un acto terrorista”, declaró a Radio Biobío. 

Rivas complicado con el Caso Convenios

En la vereda contraria, la gestión de Luciano Rivas en La Araucanía se ha visto empañada por el Caso Convenios. El fiscal regional, Roberto Garrido, detalló en su cuenta pública que las investigaciones por este caso en la IX Región implican traspasos de fondos por 44 mil millones de pesos, a diversas fundaciones y universidades. El propio Rivas tiene calidad de imputado en una de las aristas. 

En julio de 2023, Garrido confirmó que el gobernador es investigado luego que se denunciaran posibles irregularidades en un convenio suscrito entre la Gobernación Regional de La Araucanía con la Fundación Local.

“Cualquier persona en contra de quien se presente una denuncia tiene la calidad de imputado por disposición de la ley, y obviamente en este caso, por haberse presentado una denuncia contra él, tiene esa calidad”, explicó Garrido en julio de 2023. 

El punto ha sido aprovechado por Saffirio durante su campaña. “No podemos correr el riesgo de elegir a una persona que perfectamente podrí­a estar formalizada después de ser elegida”, dijo el marte el exDC en Radio ADN.

Rivas ha tenido que salir a defenderse, asegurando a la misma radio que “el fiscal regional lo dijo hace un par de semanas atrás, que las investigaciones en las cuales se llevaban a cabo, no hay ninguna investigación que tiende ni siquiera a una imputación del gobernador regional”. Agregó que confía en que no será formalizado: “Tengo la total tranquilidad de que eso va a ser así­. Aquí­ no lo he dicho yo, lo ha dicho, insisto, el fiscal regional”.

No obstante, las indagatorias por el Caso Convenios llevaron a que la mesa regional de Evópoli –partido con el que fue electo en primera instancia– le quitara su apoyo en primera vuelta y aunque por este caso Rivas no ha sido formalizado, sí hay funcionarios del Gore que han quedado en prisión preventiva. 

Extrabajadores del Gore formalizados y en prisión

Actualmente, permanece detenido el exjefe de gabinete del gobernador, Juan Pablo Leonelli Lepín. Por otro lado, la exjefa de la División de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Susan Alarcón, también estuvo presa y hasta el cierre de esta nota se encontraba prófuga de la Justicia. 

El 7 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Temuco autorizó su salida de prisión previo al pago de una caución (fianza) de $7 millones, quedando entonces con arresto domiciliario parcial y firma semanal. La resolución fue apelada por la fiscalía y la Corte de Apelaciones de Temuco revocó la medida y ordenó el regreso de Alarcón al Centro Penitenciario Femenino de Temuco. Sin embargo, hasta el 15 de noviembre no había sido ubicada en su domicilio, ni en el de familiares. 

Además, la Fiscalía de Alta Complejidad de Temuco confirmó la formalización de una tercera funcionaria del gobierno regional. Se trata de Lucila Loaiza Sanhueza, de la División de Planificación y Desarrollo Regional, investigada por cohecho. 

Los tres forman parte de la “arista manicure” del Caso Convenios, en el que se indaga la defraudación de $730 millones dados por el Gore a las fundaciones Folab y Educc. Los fondos eran para dar cursos de capacitación en peluquería, masoterapia y manicure a mujeres vulnerables, que nunca se realizaron.

Por este caso también están formalizados los directivos de las fundaciones, Rinett Ortiz y Juvenal Ortiz (ambos en prisión preventiva) y el sociólogo Manuel Mora y llevó al desafuero del diputado Mauricio Ojeda. 

La fundación cuestionada con la que Rivas tendría nexos “familiares y políticos”

En tanto, en lo referido a la Fundación Local, el gobierno regional había suscrito convenios por $9 mil millones, para ejecutar 10 programas. No obstante, cuando se destapó el Caso Convenios paralizaron las transferencias. En ese momento la entidad había recibido alrededor de $2.113 millones, para proyectos como capacitaciones a mujeres, difusión y promoción de destinos turísticos o gestión de residuos y reciclaje en Temuco y Padre Las Casas.

Por esta causa también se encuentran formalizados Susan Alarcón y Manuel Mora. El fiscal Carlos Cornejo explicó que ambos “intervenían mediante la confección de los programas, previo a su presentación en el Gobierno Regional” y que tan solo en esta arista recibieron entre 22 y 23 millones de pesos, que luego se repartieron.

En lo concerniente a Rivas, Ciper reveló que el gobernador tiene nexos “familiares y políticos” con la fundación. Según el reportaje, el tesorero de la fundación, Víctor Albornoz, está casado con una prima de la esposa de Rivas. Además, el hermano de Albornoz es asesor jurídico del gobernador.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.