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Publicado el 27 de septiembre, 2016

El «otro legado» de Alberto Arenas: Recaudación fiscal se frenó en US$1.000 millones después de su reforma tributaria

Autor:

Uziel Gomez

El ex ministro de Hacienda aseguró que la "historia será más equitativa con mi labor", y que "otro gallo cantaría en Chile si no se hubiera realizado la reforma tributaria". Sin embargo, durante su gestión la recaudación se afectó, se desaceleró la economía, la deuda pública registró su mayor incremento en 20 años y el déficit fiscal se disparó.
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Uziel Gomez

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El pasado domingo, el ex ministro de Hacienda de Bachelet, Alberto Arenas, rompió el silencio que mantuvo por casi un año y medio desde que fue destituido por la Presidenta Michelle Bachelet, quien lo sacó en un drástico cambio de gabinete que realizó en mayo de 2015.

Arenas se convirtió en el primer titular de Hacienda en ser removido del cargo desde el retorno de la democracia, y fue el que impulsó y consiguió la aprobación en el Congreso de la polémica reforma tributaria, que aumentó los impuestos a las empresas del 20% al 27% y modificó completamente el sistema impositivo del país.

Estoy convencido de que la historia será más equitativa con mi labor en el Ministerio de Hacienda que la contingencia actual”, dijo el ex ministro a La Tercera, quien había prometido que la economía crecería sobre 4% y tendría “brotes verdes”, los que finalmente no sólo nunca llegaron sino que este gobierno acumulará cuatro años creciendo al 2%, el más bajo desempeño en medio siglo.

Respecto de la criticada reforma tributaria, la defendió afirmando que “tuvo un diseño técnico de alta calidad”, y desmintió que haya afectado el crecimiento económico. “La respuesta es una sola: no son las reformas las que primordialmente explican las condiciones del bajo crecimiento de Chile. La principal causa de este menor crecimiento tiene que ver con que la productividad está estancada hace más de 10 años”.

A su vez, aseveró que “otro gallo cantaría en Chile si no se hubiera realizado la reforma tributaria y, efectivamente, es así, ya que la sólida posición fiscal sumada a los recursos de la reforma tributaria están generando un cuadro que aún permite tener una política fiscal contracíclica y estoy seguro de que seguirá siendo contracíclica en 2017″.

Recaudación fiscal no minera se frenó en US$1.000 millones tras la reforma tributaria

Sin embargo, pese al “otro gallo que cantaría” en Chile sin su reforma tributaria, como dice Alberto Arenas -asesor de la Cepal desde su salida del gobierno-, los números muestran otra realidad.

Ello, porque el aumento de recaudación fiscal no minera del país tras su reforma tributaria ha sido bastante inferior al de los años anteriores, estando en promedio un 45% por debajo de los aumentos verificados entre 2010 y 2013,  según un análisis realizado por la investigadora del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes.

Las cifras oficiales de la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda muestran que durante 2010-2013 -el período inmediatamente anterior a la reforma-, la recaudación tributaria no minera aumentó en $ 2.167.597 millones, promedio anual, cifra que se reduce en 45% en el período 2014-2016 a $ 1.490.544 millones, es decir, $677 mil millones (US$1.000 millones).

Y esa cifra de recaudación incluye, además, los US$800 millones que se recaudaron por la repatriación de capitales durante el año pasado, por lo que de sacar ese monto único por un año sería aún menos la recaudación fiscal.

No se contabilizó la recaudación minera debido a la caída del precio del cobre durante los dos últimos años, y no afectar la base comparativa, ya que de incorporarse la baja sería aún mayor.

Cecilia Cifuentes, LyD“La recaudación tributaria no sólo depende de las tasas de los impuestos, sino en forma muy importante del dinamismo económico. Por lo tanto, a pesar de que el ex ministro Arenas dice que su principal contribución fue aumentar la recaudación en 3% del PIB, se olvida de mencionar que el impacto en crecimiento que han tenido las reformas de este gobierno castiga la recaudación por esa vía”, explica Cecilia Cifuentes.

La economista de la UC asegura que con una reforma tributaria menos dañina con el crecimiento, el fisco tendría una mejor situación de ingresos que la actual, ya que el costo de la reforma le ha restado efectividad para recaudar.

El otro legado de Arenas: La  deuda pública más alta en 20 años

Pese a que el ex ministro se vanagloria de que nuestro país tiene una “sólida posición fiscal”, lo cierto es que durante su gestión a cargo del erario nacional la deuda pública aumentó a su peor nivel en dos décadas.

En 2013, la deuda bruta del gobierno ascendía a US$33 mil millones, equivalente al 12,8% del PIB, pero el año pasado subió a casi US$39 mil millones, un 17,1% del PIB. Esa cifra no se observaba desde 1995, cuando fue 17,5%.

Además,  el alza de casi cinco puntos de deuda en apenas dos años superó todo el alza que tuvo la deuda pública durante los cuatro años del gobierno pasado.

En la misma línea, Arenas recibió el país con un déficit fiscal de 0,6% en 2013 y lo llevó a -2,2% en 2015, cifra que subirá este año a -3,2%, la peor desde la crisis subprime de 2009.

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