Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 22 de octubre, 2019

Carlos Peña y Axel Kaiser coinciden: recuperar el orden es el primer paso para salir de la emergencia

Autor:

Bastián Garcés

«Esa es la labor fundamental del Estado, sin eso se deslegitima del todo», afirma el rector de la UDP. «No puede haber vida civilizada si no existe una canalización y contención de la violencia», sostiene el director ejecutivo de la FPP.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Restaurar el orden, ese es el primer paso en el que coinciden dos figuras en veredas políticas opuestas como Carlos Peña y Axel Kaiser. Ambos, a través de diferentes medios, entregaron el mismo mensaje: El primer paso para poder salir de la crisis sociopolítica que vive Chile desde la semana pasada es restablecer el orden en todo el país.

El rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, ayer en conversación Tele13 -y el lunes en TVN- abordó la situación que se vive en el país. «El gobierno no debe olvidar, en mi opinión, que el deber fundamental del Estado, la razón de existencia del Estado es proveer orden, favorecer que las personas se relacionen unas con otras en condiciones de interacción predecible y pacíficas», afirmó el académico y agregó que «sin eso, el Estado se deslegitima del todo».

«Todo lo demás que esperamos del Estado, que provea bienes de subsistencia, todas aquellas cosas que la gente merece son nada, humo, ruido, furia, si el Estado no es capaz de producir orden«, enfatizó el rector de la UDP sobre una idea que ya había explicado el domingo en la noche en El Informante de TVN.

En la misma línea, el académico señaló que si el Estado no es capaz de evitar la violencia entre particulares o contra bienes públicos «la gente que ayer era pobre y hoy día forma parte de estos grupos medios que han logrado construir un bienestar alrededor suyo, se van a volcar a la ultraderecha».

«La pulsión básica de la vida social, aquello de lo cual la gente huye como de la peste es el miedo al otro, al que el otro lo agreda», afirmó en Tele13 y añadió que «el Estado se inventó en el siglo XVI para expulsar ese miedo (…), si el Estado no es capaz de hacer eso, se deslegitima del todo y ningún otro bien es posible«.

El rector además planteó que «el principio básico de la vida dentro del Estado es que hay una fuerza que es ilegítima, que es la que ejercen los ciudadanos, y una fuerza legítima que es aquella que monopolizan los órganos estatales», algo que en los últimos días ha quedado en entredicho a raíz de los diversos saqueos que se han realizado en diversos sectores del país y que, incluso, han obligado a vecinos a organizarse para detener eventuales hechos delictuales. «Si no somos capaces de recuperar ese principio elemental y básico de la vida democrática y cívica, por supuesto que el orden no se va a restablecer», afirmó.

Pero, ¿cómo se recupera ese principio de autoridad? Para el abogado la solución es simple: «Ejerciendo la autoridad», sin embargo, ese concepto es un fenómeno social complejo. «Se compone de la capacidad de ejercer coacción cuando se es necesario, pero ejercer coacción con buenas razones y eso supone estar provisto de un cierto discernimiento de los problemas públicos que sea razonable, que haga sentido a las mayorías y nada de eso desgraciadamente ha brotado en estos días de parte del gobierno», indicó Peña.

«El gobierno tiene que seguir esforzándose por restituir el orden público, esto es fundamental«, enfatizó.

Axel Kaiser: «En última instancia el orden social depende de la habilidad del Estado para hacer respetar las reglas de las convivencias»

En tato, el director ejecutivo de la Fundación Para el Progreso, Axel Kaiser, subió un video a YouTube para analizar la crisis. En este, el abogado expresó que «las sociedades tienen como principal desafío canalizar la violencia que todos los individuos podemos ejercer si así lo deseamos». En esa línea, profundizó que «no puede haber vida civilizada si no existe una canalización y contención de la violencia, las sociedad modernas y este es un punto que el liberalismo clásico ha hecho hace mucho tiempo han resuelto este problema, a través del Estado».

«Sociológicamente el Estado es una organización que detenta el monopolio de la violencia física considerada legítima«, explica Kaiser quien indica además que es por ese motivo que el Estado «toma en sus manos la función de ejercer la violencia cuando corresponde para que no tengamos que hacerlo nosotros, solo teniendo a su disposición los medios coactivos es que el Estado puede proteger nuestra propiedad, nuestra vida, nuestros demás derechos, para eso existen las policías, las Fuerzas Armadas».

En esa línea, el director de la FPP profundizó su planteamiento al señalar lando que en «última instancia el orden social depende de la habilidad y capacidad que el Estado tiene de hacer respetar las reglas de las convivencias en común coactivamente, si es necesario«. «Es eso lo que permite que podamos vivir tranquilos», remarcó Kaiser.

Es en ese contexto, del vandalismo que se ha llevado a cabo durante los últimos días que motivó al gobierno a decretar el estado de excepción que para Kaiser es «una irresponsabilidad gigantesca y casi refleja un deseo de destrucción completo del orden social las críticas, no solo dudas sino que además los ataques que ha recibido la decisión del gobierno de convocar a las fuerzas de orden y seguridad, que precisamente tienen ese rol establecido en la Constitución y la ley».

Es por esto que para el abogado la prioridad es lograr restaurar el orden, porque en caso de no hacerlo «no vamos a tener una vida civilizada posible como están viviendo muchos chilenos en sus barrios en que han tenido que salir ellos a defenderse». «Sin orden, sin seguridad de nuestras vidas y posesiones no puede haber vida en común, política, no puede haber un Estado que funciona y no puede haber democracia», remarcó el director de la FPP.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: