Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 04 de febrero, 2019

El nuevo bufete en Vitacura que fundaron ex autoridades de Bachelet

Autor:

Javiera Barrueto

El ex ministro Osvaldo Andrade y el ex subsecretario Francisco Díaz son socios del estudio jurídico AMVD, junto al ex secretario general del PS, Pablo Velozo, y el ex director del Trabajo, Christian Melis. Su foco es “Derecho del Trabajo y Seguridad Social, relaciones laborales y negociación colectiva”. Desde enero, la Municipalidad de La Florida, liderada por el ex UDI Rodolfo Carter, está dentro de su cartera de clientes.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Los 12.226 votos que obtuvo Osvaldo Andrade, hace dos años, en la elección parlamentaria no fueron suficientes para que saliera electo por el distrito 12 de La Florida, La Pintana, Pirque, Puente Alto y San José de Maipo. Una de las primeras interrogantes que surgió fue qué haría luego de ocho años en el Congreso.

Y así junto a otros colaboradores del gobierno de Michelle Bachelet formó el estudio de abogados, AMVD. Nombre que se debe a las iniciales de los apellidos de sus miembros: el ex ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade; el ex director del Trabajo, Christian Melis (DC); el ex secretario general del PS y ex presidente del directorio de Chile 21, Pablo Velozo, y el ex subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz.

“AMVD Abogados es un estudio jurídico especializado en Derecho del Trabajo y Seguridad Social, relaciones laborales y negociación colectiva. Su equipo de abogados, de dilatada experiencia en el ámbito público y privado, busca entregar a sus clientes una asesoría de excelencia, personalizada y estratégica”. Se lee en la descripción del estudio ubicado en Vitacura, que se formó tras la salida de Michelle Bachelet de La Moneda en 2018.

En la reinvención de Andrade, esta vez en el mundo privado, se encuentra asesorando a cinco municipalidades y, en enero, La Florida se sumó como cliente. La zona por donde apostó ser reelecto como diputado, pero que finalmente los votos no lo acompañaron.

El ex ministro de Trabajo, asegura a “El Líbero” que, incluso, durante los próximos meses podrían sumarse tres municipalidades más a la lista de clientes del estudio jurídico. “Puedo llegar a ocho porque estoy en conversaciones. Como somos varios en la oficina nos distribuimos quién se hace cargo de qué municipio”, dice.

La gestión que está desarrollando Andrade en la alcaldía liderada por Rodolfo Carter, ex militante UDI, consiste en implementar el teletrabajo. “Estoy planteándole a los municipios cubrir algunas funciones que pudieran ser objeto de un mecanismo de teletrabajo. Hoy hay algunos servicios públicos que tienen autorizado el teletrabajo, en las municipalidades todavía no hay ninguno y es lo que estoy tratando de hacer”, sostiene.

En junio pasado, en su nuevo rol como asesor, participó del 6° Encuentro del Comercio, donde expuso en el seminario “El futuro del trabajo y las fuerzas que lo transforman”. En la ocasión, el diputado participó en el panel con el presidente de la CPC, Alfonso Swett; el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab y la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa.

Por ahora, a Andrade se le percibe cómodo en su función fuera del Congreso y descarta que en el corto plazo quiera volver al sector público. “Fui ministro de Estado, presidente de partido, diputado dos periodos, presidente de la Cámara de Diputados, ya es suficiente. No tengo esa proyección y hoy día estoy dedicado a trabajar”, afirma.

Miembros del gabinete de Bachelet y socialistas activos

En el nuevo camino del ex diputado también han participado quienes fueron miembros del gobierno de Michelle Bachelet y son activos dirigentes del Partido Socialista. El ex subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, es uno de los militantes perteneciente al “círculo de hierro” del presidente del PS, Álvaro Elizalde.

Forma parte del Tercerismo, corriente del timonel socialista, y fue secretario general de la colectividad en 2013. El abogado participó del Segundo Piso en la primera administración de Bachelet, a cargo del tema de políticas públicas, pero además redactó algunos discursos para el ex Mandataria.

Pablo Velozo también es cercano al senador por el Maule, comenzaron a militar juntos en las juventudes socialistas en 1989. Fue secretario general del PS con Isabel Allende a la cabeza del partido, y es un reconocido tercerista. Incluso cuando Elizalde fue nombrado ministro Segegob -durante el segundo periodo de Bachelet- designó a Velozo como su jefe de gabinete.

Además es un declarado laguista y el 11 de agosto de 2017 asumió la presidencia del directorio de la fundación Chile 21, cargo que ocupó hasta septiembre del año pasado. Precisamente ese think tank de centroizquierda se fundó bajo el alero de figuras de la ex Concertación, como Carlos Ominami y ex Presidente Ricardo Lagos. Mantiene una vida partidaria activa. El jueves, tras el Congreso Socialista realizado el fin de semana pasado, fue electo presidente del Tribunal Supremo de la colectividad.

Por su parte, el ex director de Trabajo y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Christian Melis, es el único socio que no es integrante de las filas socialistas. Si bien el abogado milita en la DC, mantiene una gran cercanía con Andrade. De hecho, cuando este fue titular del Trabajo, Melis fue jefe de fiscalización de la Dirección del Trabajo.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: