Publicado el 11 de julio, 2019

El mediador por la paz del chavismo que enseñó a meditar a las FARC

Autor:

Emily Avendaño

Nicolás Maduro invitó al gurú indio Sri Sri Ravi Shankar a participar como mediador en el diálogo que llevan a cabo chavismo y oposición, que esta semana tuvo lugar en Barbados. Ravi Shankar ya ha sido parte de negociaciones en América Latina, en 2015 estuvo en La Habana con la delegación de la guerrilla colombiana que estaba acordando la paz con el gobierno. Maduro no es ajeno a las corrientes espirituales del sur de la India. En 2005 viajó a ese país y conoció a Sathya Sai Baba, fallecido en 2011. En 2013 los seguidores de este líder espiritual le habrían dado la “bendición” para suceder a Hugo Chávez.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

“Sacude tus manos”.

“Relájate”.

“Haz tu cuerpo flexible”. 

Con esas tres instrucciones el gurú indio Sri Sri Ravi Shankar inició una meditación guiada en La Habana, Cuba. Era junio de 2015 y el líder espiritual tenía como público a unas 15 personas de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarios de Colombia (FARC), quienes estaban pactando con el gobierno de Juan Manuel Santos su proceso de pacificación. 

El lunes, Nicolás Maduro solicitó al mismo Ravi Shankar servir como mediador en el proceso de negociación facilitado por Noruega y que ahora se lleva a cabo en Barbados, con la participación de delegados de Maduro y del Presidente encargado Juan Guaidó. 

Sri Sri Ravi Shankar nació en 1956 en el sur de la India. Su cuenta de Twitter tiene 4 millones de seguidores, aunque él no sigue a nadie. En 1981 fundó la organización internacional El Arte de Vivir, que en su web se describe como una institución “sin fines de lucro, educativa y humanitaria”, creada a partir de una técnica de respiración llamada Sudarshan Kriya. De esta manera Ravi Shankar ha conseguido millones de adeptos promoviendo el yoga y la meditación, lo que le ha permitido llegar a 151 países. 

En Latinoamérica es particularmente conocido en Argentina, cuando en 2012 hizo meditar a 150 mil personas en una jornada masiva en Palermo. Mismo año en el que junto a Mauricio Macri, cuando era Jefe de Gobierno de Buenos Aires, declaró a esa ciudad como la «capital mundial del amor». 

Su episodio de meditación con los líderes de las FARC, incluyendo al líder de los guerrilleros, alias Iván Márquez (Luciano Marín Arango), quedó grabado en el cortometraje “El Gurú y las FARC”, dirigido por la argentina Paula Schargorodsky. Allí se narra cómo Ravi Shankar viaja a La Habana, con la autorización de Santos, para unirse a las negociaciones. Esa fue la primera vez en la que intercedió en un conflicto Latinoamericano, aunque en el documental se asegura que ha participado en la resolución de conflictos armados de más de 10 países en Asia, África y Europa. La web de El Arte de Vivir afirma que ha mediado en Iraq, Costa de Marfil, Cachemira y Bihar.

Fueron tres jornadas en las que el indio compartió con los líderes de la que en ese momento era la guerrilla más antigua de la región. El segundo día de reuniones Ravi Shankar se salió del protocolo e invitó a las FARC a la Embajada de la India, ellos accedieron sin saber que los llevarían a una meditación guiada.

Más de un año después de ese episodio Ravi Shankar ofreció una rueda de prensa en la que se refirió a lo sucedido en La Habana: «Inicialmente los líderes guerrilleros estaban un poco reticentes a reunirse conmigo, pero después de meditar a mi lado varios días entendieron mi punto de vista». Agregó que «Márquez», como jefe negociador, fue quien más se involucró en las sesiones de relajación espiritual.

Francisco Moreno, quien para 2016 dirigía El Arte de Vivir en Colombia, declaró a la agencia internacional de noticias EFE que las sesiones de meditación con los guerrilleros tenían una duración de dos o tres horas y se prolongaron durante varios meses. «Ahora los guerrilleros están leyendo literatura sobre el principio de ‘No violencia’ y los vínculos entre comunismo y espiritualidad», aseguró Moreno. Ravi Shankar incluso asistió, el 24 de noviembre de 2016, a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla en el Teatro Colón de Bogotá.

Maduro y «la bendición» de Sai Baba

Un punto en común con Venezuela es que la primera ronda del diálogo entre el gobierno colombiano y las FARC se realizó en Oslo, en octubre de 2012. Noruega y Cuba ejercieron como países garantes en la negociación de la paz colombiana, mientras que Venezuela y Chile eran acompañantes del proceso.

Ahora, en el caso de Venezuela, desde el mes de mayo Noruega ha promovido tres rondas de conversaciones, dos que tuvieron lugar en Oslo, y la de esta semana en Barbados. 

Maduro y su esposa, Cilia Flores, ya han sido relacionados en el pasado con corrientes espirituales del sur de la India. En 2013 se informó que había recibido “la bendición” del movimiento espiritual de Sathya Sai Baba para suceder a Hugo Chávez.

Una nota de EFE de 2013 reporta: “Maduro ha pisado suelo indio varias veces para entrevistarse con el santón” y recuerdan que en 2005 Maduro y Flores visitaron la India para reunirse con el gurú. 

«En aquella ocasión se alojó durante dos días en una residencia VIP del centro. Antes ya había venido varias veces y probablemente también vino una vez más después», aseguró a la agencia el portavoz del Centro Sai Baba de la localidad de Puttaparthi A. Anantharaman. En 2011, cuando el chavismo aún controlaba la Asamblea Nacional de Venezuela, el Parlamento emitió una declaración de duelo nacional por el fallecimiento de Sai Baba (Gaceta Oficial 39.680). 

Cuando Hugo Carvajal, ex director de Inteligencia y contrainteligencia Militar del chavismo, se rebeló contra Maduro, publicó en su Twitter una carta en la que aseguraba que Nicolás Maduro habría gastado hasta 500.000 dólares en santería cubana. “Eres un devoto santero, seguidor de Sai Baba y quién sabe de qué otra religión. Supongo que de alguna manera debes canalizar en tu interior las atrocidades que has cometido contra el pueblo de Venezuela”, dice la misiva.

Sai Baba se atribuía una naturaleza divina y sobre él pesaban varias acusaciones por abuso sexual hechas por sus discípulos. Después de su fallecimiento se informó que en su habitación se encontró dinero en efectivo y joyas por un valor cercano a los 7 millones de dólares y se calcula que su empresa maneja 9.000 millones de dólares procedentes de donaciones.

Sri Sri Ravi Shankar también es conocido por manejar un negocio. El reportaje de la BBC titulado “La millonaria industria de los gurús” describe que “el cuartel del imperio de Sri Sri Ravi Shankar ocupa un imponente terreno que se extiende por más de 40 hectáreas en la sureña ciudad india de Bangalore”. En el complejo también hay mercancía desarrollada a partir del gurú, no solo libros y discos, también cremas bronceadoras, champú y medicinas. Al momento de publicarse ese texto, en 2011, Ravi Shankar ocupaba el puesto 8 de la lista de Forbes de los líderes más importantes de India.

En 2016 la prensa argentina informó que Ravi Shankar estaba comenzando un negocio inmobiliario en ese país, con Nirvana, un desarrollo ubicado a 45 minutos de Buenos Aires con sector para alojamiento, sector gastronómico, spa y un área para actividades regulares, con acceso a una cancha de golf.

Uno de los detractores de Ravi Shankar es el sacerdote español Julio de la Vega-Hazas Ramírez, del Opus Dei y Doctor en Teología, quien en un artículo para Aciprensa escribe: «Para unos, es una verdadera encarnación de un santón de la India; para otros (…) un charlatán que solo vende humo a quien se deja engañar, un actor que solo busca ganar dinero con un show que no se diferencia mucho de vender un elixir milagroso». Cierra su texto diciendo: “Sri Sri Ravi Shankar lo que da es, efectivamente, ‘jarabe de yoga’”.

Elecciones en nueve meses

Maduro invitó a Ravi Shankar a participar en “los diálogos por la paz” citando su rol en el proceso colombiano. «Le agradezco su visita a Venezuela y su disposición para ayudar con sus métodos de meditación con su filosofía del arte de vivir, ayudar a Venezuela a llevar adelante la paz, a la práctica de la no violencia, ayudar a nuestro país a encontrarnos, a reencontrarnos, a tomar el camino de la unión nacional», dijo. 

En una entrevista para el canal Telesur -financiado por el chavismo- el gurú respondió: “Estoy en Venezuela porque considero a todo el mundo como mi familia, es mi deber cuidar a las personas en todas partes del mundo (…) cuando pudimos hacer un trabajo en Colombia ¿por qué no venir a Venezuela que está tan cerca”.

De acuerdo con la información que se ha filtrado del encuentro en Barbados se están discutiendo los siguientes puntos: realización de elecciones con nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), el fin de la Asamblea Nacional Constituyente, el regreso de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) al Parlamento y realizar elecciones en menos de un año (se maneja un plazo de nueve meses). Además, la oposición solicita que Nicolás Maduro se aparte del cargo mientras ocurre la transición y el chavismo solicita levantar las sanciones económicas de Estados Unidos a más de 150 personas vinculadas al régimen. También se exige la libertad de los presos políticos y atender la situación humanitaria. Sin embargo, la prioridad sería la salida de Nicolás Maduro y adelantar un proceso que lleve a elecciones limpias y transparentes. 

La oposición está representada nuevamente por el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el ex alcalde del municipio caraqueño de Baruta, Gerardo Blyde y el ex ministro de Transporte y Comunicaciones, Fernando Martínez Mottola (1992-1993). Los delegados del chavismo son el Gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, y el ministro de Comunicaciones Jorge Rodríguez

La consigna de los mediadores sería “no hay acuerdo hasta que todo esté acordado”, por lo que se maneja la posibilidad de hacer otra ronda de negociaciones en Martinica y el Presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, ofreció a su país como sede para una próxima negociación. 

Además, el pasado fin de semana, llegó a Caracas el asesor especial de la Unión Europea (UE) para la crisis en Venezuela, Enrique Iglesias, quien se reunió por separado con representantes de ambos sectores. Visita que se une a los esfuerzos realizados en Estocolmo, cuando a mediados de junio Suecia confirmó que en su país se estaba abordando la crisis venezolana con representantes de la ONU, el Vaticano, Cuba y la Unión Europea.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dio este martes la bienvenida al diálogo entre los venezolanos. Los líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom), adoptaron una posición de no injerencia y no intervención en los asuntos de Venezuela. Esa postura fue reafirmada la semana pasada en su cumbre anual celebrada en Santa Lucía. Mottley aclaró que Barbados solo es anfitrión de la reunión, pero no juega ningún papel en las conversaciones. «Barbados cuenta con una reputación como país de que somos amigos de todos. Nos mantenemos por encima de disputas y buscamos trabajar por la paz donde podamos».

Un punto en el que ya habría cierto acuerdo es en la reincorporación de los diputados del PSUV en la Asamblea Nacional, lo cual sería necesario para poder designar a una nueva directiva del CNE (equivalente al Servel en Chile). 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: