Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 25 de abril, 2019

El lonco que fue violentista y que luego optó por la paz, expone en la ONU con delegación del Estado de Chile

Autor:

Bastián Garcés

Aniceto Norín, el dirigente mapuche que estuvo preso por delito de amenaza terrorista y que demandó al Estado por este hecho, hizo noticia el año pasado por optar por el diálogo y hacer un llamada por la paz en La Araucanía. Hoy el líder indígena integra la delegación chilena que asiste al 18° período de sesiones del Foro de Pueblos Originarios de la ONU, donde también participa el subsecretario de Servicios Sociales y el director nacional de Conadi.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hasta la 18ª Sesión del Foro Permanente de Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas, realizado en Nueva York, llegó el lonco Aniceto Norín.  En la ocasión, el dirigente mapuche expuso ante la relatora especial de la ONU sobre Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz.

Su participación fue catalogada por los integrantes de la delegación como «histórica», puesto que Norín transitó desde la violencia al diálogo en La Araucanía y hoy es parte de los representantes de Chile en el organismo internacional, junto con autoridades de gobierno.

Tras la reunión, el dirigente mapuche afirmó que «ha sido muy importante poder estar acá porque el gobierno nos ha abierto las puertas para dialogar, conversar y llegar a una solución». Y agregó que también «es una forma de validar a las autoridades tradicionales que estamos trabajando por la paz en La Araucanía».

El dirigente indígena, que fue sentenciado en 2003 por delito de amenaza terrorista, y que demandó al Estado chileno ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos -juicio que ganó once años después-, hizo noticia a principios de agosto de 2018 por protagonizar otro hito en la historia del pueblo mapuche: se reunió con Jorge Luchsinger Mackay, hijo del matrimonio asesinado en 2013, para hacer juntos un llamado por la paz en la zona.

Una decisión que también tuvo consecuencias. Semanas después del encuentro, el terreno del lonco fue atacado por encapuchados que incendiaron unas de sus rucas. Y en marzo de este año, tras la muerte de los comuneros Jorge Marimán Loncomilla y Matías Cariqueo Loncomilla a manos del mapuche Freddy Marileo Marileo, el dirigente afirmó a El Líbero que «los que están en la violencia no representan al pueblo mapuche«.

Ahora, a casi dos meses que diera estas declaraciones, Norín fue uno de los encargados de dar cuenta en las Naciones Unidas de uno de los procesos más importantes que están viviendo las pueblos originarios en Chile: la consulta indígena con la que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera busca modificar la ley que regula las tierras que pertenecen a etnias orginarias. En ese sentido, el dirigente mapuche fue enfático en afirmar que estos terrenos no podrán ser vendidos.

La delegación indígena chilena está compuesta por representantes de los pueblos Mapuche, Aymara y Rapa Nui. Uno de sus miembros, Jaime Huenchuñir, presidente de la Confederación Económica Mapuche, afirmó que la presencia de Norín en la ONU es algo «histórico» y valoró que «Aniceto venga y pueda exponer, y que el gobierno esté abriendo este tipo de espacios». Además, añadió que es «muy válido que uno de los actores históricos de lo que ha pasado con el pueblo mapuche en las últimas décadas pueda exponer a los líderes qué es lo que realmente está pasando en la región«.

Ha sido muy importante poder estar acá porque el gobierno nos ha abierto las puertas para dialogar, conversar y llegar a una solución», dijo Aniceto Norín.

En el período de sesiones, que comenzó este lunes 22 y que termina hoy, también participan el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal, el director nacional (s) de Conadi, Fernando Sáenz, y el asesor de Asuntos Indígenas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Andrés Cortés.

El subsecretario Villarreal explicó que en su exposición ante la relatora especial sobre Pueblos Indígenas quiso «destacar los esfuerzos del gobierno en avanzar en el reconocimiento y revitalización de la cultura y lengua indígena» y ejemplificó esto con el proceso de Consulta Indígena, finalizado hace pocas semanas, sobre las Bases Curriculares para la Asignatura de Lengua y Cultura de los Pueblos Indígenas de 1° a 6° año Básico, y la realización de cursos de e-learning de mapuzugun en sus niveles básico e intermedio, para 20 mil personas en todo Chile.

Por su parte, el director (s) de la Conadi comentó que en la reunión se «informó que próximamente vamos a iniciar una nueva consulta a nivel nacional sobre la Ley Indígena, que involucra a los nueve pueblos, donde se consideran temas como la asociatividad de las comunidades y la propiedad de las tierras, dejando muy en claro que utilizaremos un principio básico: no se va a tocar la propiedad indígena, las tierras indígenas no se venden«.

Aunque la presencia de Norín no es el único hito que ha tenido la delegación. El presidente de la Confederación Económica Mapuche, Jaime Huenchuñir, tuvo reuniones con representantes de tribus indígenas de países como Estados Unidos, Canadá y Noruega para entablar alianzas estratégicas en materia económica y para abordar el tema de franquicias tributarias especiales para pueblos originarios.

Una de las etnias que más ha mostrado interés en este tema, contó Huenchuñir a El Líbero, fue el pueblo Sami -que habitan la región de Laponia que se extiende por el norte de Noruega, Suecia, Finlandia y la península de Kola, al noroeste de Rusia-. Sobre esta reunión, el presidente de la confederación comentó que enviaran material sobre su propuesta al Parlamento Sami.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: