En medio de una emboscada el lunes por la tarde en Collipulli, en la región de La Araucanía, el sargento primero Francisco Benavides falleció tras recibir un impacto de bala en el tórax. Es por eso que, este martes, a través de su cuenta de Twitter, Carabineros anunció la puesta en marcha de una plataforma «en memoria de nuestros mártires caídos en cumplimiento de su deber».

El libro de condolencias se encuentra disponible en la página web de la Comisaría Virtual para quien quiera dejar un mensaje. «Los invito a sumarse a registrar sus condolencias, con ello se refuerza el espíritu de cuerpo, la solidaridad y el respaldo ciudadano», señalan desde la institución. También en Twitter escribieron: «1.221 mártires hacen guardia en la eternidad esperando por el que llega. Su sangre no será olvidada, su sacrificio no será olvidado».

Para acceder al libro de condolencias se debe ingresar al sitio web de Comisaría Virtual y en la categoría de trámites hacer click en la opción «Libro de Condolencias». Al ingresar con la Clave Única la plataforma muestra un mensaje que indica: «Este libro de condolencias ha sido preparado como una forma de representar nuestro sentir por la partida del mártir 1.222 de Carabineros de Chile, quien fue asesinado cobardemente mientras cumplía con su deber en Collipulli». E inmediatamente después se puede ver el nombre del usuario y un recuadro dispuesto para «expresar las condolencias».

A sus 42 años, Benavides, quien trabajaba en la Segunda Comisaría de Control de Orden Público (COP) de Pailahueque, murió en medio de un procedimiento en el que tuvieron que levantar al menos 10 cortes en las rutas R49 y R35 de La Araucanía.

Por los desórdenes públicos previos generados durante los cortes de ruta el mismo lunes se detuvo a tres personas -que hasta el momento no han sido relacionados con la muerte del oficial-. La formalización de los detenidos se hizo el martes en el Juzgado de Garantía de Collipulli, que decretó las medidas cautelares de arraigo nacional para dos de los tres detenidos, quienes resultaron ser hermana y sobrino del ex CAM, Víctor Ancalaf. 

Asimismo, en el caso del tercer detenido, de iniciales J.A.L.F., quien fue sorprendido oculto en una zona boscosa con una motosierra en su poder, con la cual habría participado en el derribo de los árboles utilizados para bloquear el camino, el tribunal acogió la solicitud del Ministerio Público y amplió la detención del imputado, por existir diligencias y peritajes pendientes para fundamentar la participación de J.A.L.F. en los hechos, por lo que ordenó su ingreso en tránsito al Centro de Detención Preventiva de Angol, debiendo ser puesto a disposición del tribunal a las 10:00 horas del miércoles 26 de mayo, para la audiencia de formalización respectiva.

 

Deja un comentario

Cancelar la respuesta