Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 26 de diciembre, 2014

El lado B de los currículums de los ministros: El promedio 5,3 de Arenas en Economía y el servicio militar de Pacheco

Autor:

Renato Gaggero

En la revisión de antecedentes que los secretarios hicieron llegar a Contraloría aparece una ministra egresada con promedio 7 y una que "domina" cinco idiomas.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Tras una solicitud hecha a través del portal de Transparencia, “El Líbero” accedió a los documentos que hicieron llegar en marzo los ministros del gobierno de Michelle Bachelet a Contraloría para la toma de razón de sus contratos. Al indagar en ellos, saltan a la vista varios datos desconocidos de quienes lideran las carteras del país.

Por ejemplo, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, adjunta entre sus antecedentes el certificado de título de la Universidad de Chile que lo acredita como ingeniero comercial. El actual titular de Hacienda, quien también cuenta con un master y un doctorado en la Universidad de Pittsburgh, egresó con “distinción” de Economía de la casa de Bello el 6 de agosto de 1991 y obtuvo como promedio un 5,3. Asimismo, presenta un documento donde acredita tener su situación militar al día en el que figura como “reservista sin instrucción militar”.

La ministra del Trabajo, Javiera Blanco –que en todos sus documentos acredita como primer nombre Mónica-, da cuenta de su trabajo a la cabeza de la Fundación Paz Ciudadana y de su recorrido dentro de la administración pública. Dentro de sus antecedentes académicos, asegura haber egresado de Derecho en la Universidad Católica con nota 7,0.

En tanto, el titular de Energía Máximo Pacheco –que en sus documentos figura con su primer nombre Jorge-, revela en su Currículum Vitae (CV) que entre 1965 y 1968 estudió en la escuela pública N° 29 de Moscú, cuando su padre ejerció como embajador de Chile en la extinta Unión Soviética. Entre los antecedentes que presenta, aparece uno de su situación militar. Ahí se acredita que hizo su servicio militar entre los años 1970 y 1971.

En su CV la ministra de Cultura, Claudia Barattini, da cuenta de su dilatada y conocida experiencia como gestora cultural mencionando, entre varios otros cargos, el de directora de relaciones internacionales de la Fundación Teatro a Mil. Pero también señala que entre 2000 y 2009 hizo corresponsalías desde Roma (ciudad en la que fue agregada cultural) para las radios Bío-Bío y Tierra. Casi al final de su hoja de vida destaca que tiene un manejo –con mayor o menor dominio- de cinco idiomas: español, como “lengua materna”; italiano como “óptimo”; portugués como “bueno”; inglés como “discreto” (en conversación y expresión escrita se autocalifica con un 1, donde 1 es el mínimo y 5 el máximo); y francés como “elemental”.

Finalmente, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, presenta una extensa hoja de vida donde detalla todos sus antecedentes educacionales y laborales. Sin embargo omite uno importante: su paso como miembro del directorio de la AFP Provida BBVA entre 2006 y 2010.

FOTO:RAUL ZAMORA/AGENCIAUNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: