Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 18 de julio, 2019

El intento fallido de Heraldo Muñoz por cerrar un acuerdo exclusivo en pensiones con el Presidente Piñera

Autor:

Javiera Barrueto

Luego de que el gobierno presentara las indicaciones en materia previsional, la oposición no logró aunar sus posturas para destrabar el acuerdo. Durante los días previos, el ex canciller manifestó su interés en acudir a La Moneda para conversar personalmente con el Mandatario sobre pensiones. Y si bien ese encuentro no se concretó, el martes se comunicaron vía telefónica.

 

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Estamos en la última temporada» antes de que se desarrollen las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Así grafican en los partidos de oposición los tiempos políticos que corren, donde el que se niegue a llegar a acuerdos pagará «muchísimos costos», dicen. Incluso, desde el bloque transmiten que la alternativa -ahora- más que negarse a conversar, es ponerle un sello propio a las reformas que impulsa el gobierno.

Y esa mirada es la que ha influido en el tema previsional. Eso, además de cuán sensible es para la opinión pública el poder avanzar en mejorar las pensiones. De hecho, la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) -revelada en mayo- arrojó que seguridad (51%) y pensiones (46%) son los temas prioritarios de las personas.

En este escenario se vivió el último capítulo de la saga de negociaciones sobre la reforma previsional. De hecho, ayer en la antesala de que el Ejecutivo presentara las indicaciones, existía un ambiente de acuerdo para destrabar la iniciativa que establece un ente público que se hará cargo de la administración del 4% de cotización adicional. Y ya no solo era la Democracia Cristiana el partido disponible a conversar con el gobierno, sino que se sumaban el PPD, el PR y el PS.

Pero al avanzar el día, el acuerdo de los partidos de oposición finalmente se cayó y dentro del mismo bloque empezaron a “culparse” por las diferencias que evitaron que se cerrara un acuerdo transversal. Así, fuentes cercanas a la DC -partido que permitió que se aprobara la idea de legislar el 16 de mayo- apuntaron hacia el PPD. En concreto, las miradas se dirigieron hacia el presidente de la colectividad: Heraldo Muñoz.

En la DC aseguraron que el PPD se “desembarcó” a última hora y que atrajo en su decisión al PS. El análisis que se hace en la tienda de Alameda 1460, es que el ex canciller se inclinaba por un camino donde tuviese “mayor protagonismo” para, así, posicionarse como el principal interlocutor del sector. De hecho, señalan que buscaba un acuerdo directo con el Presidente Sebastián Piñera.

Ya los primeros días de julio, en el PPD se dieron las primeras luces de un cambio en la estrategia, puesto que el presidente de la colectividad impulsó un documento para dialogar con el Ejecutivo. Con esa idea, el partido optaba por un camino similar al que ha seguido la tienda liderada por Fuad Chahin durante los últimos meses.

Tras la presentación del texto con las propuestas del PPD, desde Palacio comentan que Muñoz habría manifestado su interés en acudir hasta La Moneda junto a unos diputados que han colaborado en el tema de pensiones. Incluso, el ex canciller habría enviado algunos “mensajes” y emisarios para transmitir su intención de sentarse a conversar en Palacio.

Si bien aquella «foto» no se concretó, sí existió un acercamiento entre el Mandatario y Muñoz  a través de una conversación telefónica el día martes. Conocedores de este diálogo señalan que el Jefe de Estado le transmitió que el gobierno presentaría las indicaciones en materia previsional y que esperaba su “visto bueno”. Sin embargo, el ex canciller le habría comentado que primero debía ver el documento que presentara el Ejecutivo.

Además, desde el PPD transmitieron que no están por la vía de «negar la sal y el agua» sino que están dispuestos a llegar a acuerdos en este tema y también en torno a la reforma tributaria. Eso sí, resaltan que debe ser un camino “consensuado” con el resto de la oposición. Por eso señalan que ayer se «sorprendieron» al saber que se había citado a un punto de prensa con la DC y el resto del sector. Es por ello que, a primera hora de ayer, el ex canciller se habría comunicado con su bancada para transmitirle que aún no estaban las condiciones de sentarse en el mismo lugar con la ex Concertación.

Sin embargo, desde el oficialismo y la DC, aseguran que los jefes de bancada de la oposición Manuel Monsalve (PS), Ricardo Celis (PPD), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Ascencio (DC) habrían confirmado el acuerdo con el Ejecutivo, pero el “desorden” de la oposición se desató al poco andar la mañana. Fuentes del gobierno, aseguran que habría existido desinformación entre los representantes del PS, PPD y PR con los diputados de esos partidos que integran la comisión de Trabajo.

«Quiero evitar esta polémica de quién sale en la foto, quién se autoperfila. Lo importante es que hay acuerdo en materia de pensiones», señaló ayer en el Congreso el diputado DC y miembro de la comisión de Trabajo, Gabriel Silber,  quien es uno de los dirigentes de la Democracia Cristiana que ha liderado las conversaciones con el Ejecutivo.  Además, el parlamentario destacó que el fin de semana se reunieron con el PS para «trabajar en conjunto».  Consultado por El Líbero, señala: «Tenemos que actuar con generosidad, con altura de miras y esperamos que los partidos en este caso honren su compromiso».

Además, desde el gobierno explican que ya no hay grandes diferencias con la oposición en torno al ente público y el porcentaje de cotización adicional, sino que las divergencias pasan más por los desacuerdos que hay en el “corazón” de la ex Nueva Mayoría y las dificultades que han tenido para ponerse de acuerdo en el bloque. Aseguran que ahora «nadie quiere quedarse abajo» de un entendimiento. Y el asunto, dicen, es no aparecer como el último en sumarse al diálogo.

Hoy, en tanto, seguirá el debate, puesto que está citada para las 9 de la mañana la sesión de la comisión de Trabajo de la Cámara donde se analizarán, y podrían votarse, las indicaciones ingresadas por el gobierno.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: