Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 14 de agosto, 2018

El intento de Juan Carlos Latorre (DC) por reunirse con Bachelet para pedirle que se ocupe de DD.HH. en Venezuela

Autor:

Mariela Herrera

En su calidad de presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), el ex diputado ha tenido un rol activo en ayudar a los representantes de la oposición al régimen de Nicolás Maduro. En este sentido, busca juntarse con la ex Mandataria para entregarle una carta del dirigente Roberto Enríquez, asilado en la embajada chilena de Venezuela.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hace ya unos días Juan Carlos Latorre, presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), se ha dedicado a gestionar un encuentro con la ex Presidenta Michelle Bachelet, por su nuevo rol de Alta Comisionada de Derechos Humanos en la ONU, cargo que asume el 1 de septiembre.

El objetivo del ex diputado y ex presidente de la DC es conversar con la ex Presidenta por la crítica situación que viven los opositores a los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua. Esto, porque en su rol internacional de la DC, Latorre ha jugado un rol clave en la denuncia de violaciones de Derechos Humanos en esos países. De ahí que espera abordar con la ex Mandataria la realidad que le ha tocado conocer en estos lugares. Y que la ex Jefa de Estado condene esas situaciones.

Más aún en estos días, luego de que Nicolás Maduro acusara a los diputados Julio Borges y Juan Requesens de “intento de magnicidio” por el controvertido incidente ocurrido el 4 de agosto cuando el gobernante lideraba la ceremonia del 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana. Borges, actualmente en el exilio, se ha defendido de las acusaciones mientras que Requesens fue detenido e incomunicado. Sus defensores acusan que, tras torturas, habría realizado una confesión.

“Exigimos como ODCA que se informe de la situación del diputado Requesens porque las detenciones y persecuciones tras el supuesto atentado ha sido algo brutal”, señala Juan Carlos Latorre a “El Líbero”. Y precisamente es una de las situaciones que le quiere plantear a la ahora Alta Comisionada de los DD.HH. para la ONU.

Sobre si cree que la ex  Mandataria tendrá una voz firme sobre la materia, señala: “Realmente espero que el vínculo internacional que tiene la Presidenta Bachelet con muchos sectores del mundo socialista internacional, sea para ella una fortaleza para exigir el respeto a los Derechos Humanos en países donde se ha desvirtuado la posición democrática de la izquierda”.

Latorre, además, tuvo un rol central en el ingreso de opositores a Maduro a la embajada de Chile en Venezuela. Hoy, como asilado, el líder del Partido Social Cristiano (Copei) -y vicepresidente de ODCA- Roberto Enríquez, lleva casi un año y tres meses en la representación chilena. Sobre su caso y el de otras figuras que tuvieron la protección de la embajada, el ex presidente de la DC valora las gestiones que realizó, primero Bachelet, y luego, el Presidente Piñera para ayudar a quienes se mantenían asilados.

Precisamente Roberto Enríquez fue quien envió una “carta abierta” a la ex Mandataria, que ha sido publicada en algunos medios internacionales, pero que le encargó a Latorre entregársela. En la misiva, el líder opositor a Maduro, agradece a Bachelet que le haya abierto las puerta de la embajada de Chile, y también lo hace con Piñera. Plantea “las expectativas” que tiene ahora que la ex Mandataria lidera la entidad de DD.HH.

Y señala en el texto: “Quiero pedirle la mayor diligencia para denunciar y sancionar en el seno de la ONU las brutales violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano mediante un esquema perverso y sistemático diseñado por la dictadura de Nicolás Maduro”.

En otro párrafo, Enríquez le solicita que “promueva en el seno de la ONU, como Alta Comisionada, las medidas pertinentes para reestablecer el respeto a los Derechos Humanos de nuestro pueblo. (…) La ONU ha sido omisiva ante los desmanes de la tiranía venezolana; espero sentidamente que con la incorporación de usted a esa instancia, esa realidad cambie”.

 

Carta completa de Roberto Enríquez para Bachelet:

Dra.: Michelle Bachelet
Ex Presidente de Chile

Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU:

Estimada Dra.:

Tengo a bien dirigirme a usted respetuosamente, no sin antes, reiterarle mi gratitud con el pueblo chileno, con usted que tuvo a bien abrirme las puertas de la embajada de Chile para darme protección durante su mandato y naturalmente al actual gobierno encabezado por el presidente Sebastián Piñera; línea de comportamiento institucional que evidencian el compromiso de Chile con la democracia y el respeto a los derechos humanos; así como los profundos lazos de afecto y solidaridad que unen a los pueblos de Chile y Venezuela desde los tiempos fundacionales de ambas repúblicas.

He recibido con mucha expectativa la noticia de que usted desempeñará la responsabilidad de dirigir la Comisión para los Derechos Humanos de la ONU a partir del próximo 1ro de septiembre, creo que desde esa importante tribuna es mucho lo que usted puede hacer para defender los derechos humanos en el mundo y particularmente en Venezuela.

Es por ello que quiero pedirle la mayor diligencia para denunciar y sancionar en el seno de la ONU las brutales violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano mediante un esquema perverso y sistemático diseñado por la dictadura de Nicolás Maduro. Un régimen que se sostiene en el poder bajo el amparo de la fuerza, violando el derecho al sufragio universal, directo y secreto, desconociendo al parlamento es claramente una dictadura. No hay dictadura que respete los derechos humanos.

Le consigno en esta comunicación la resolución de la OEA que desconoce las fraudulentas elecciones del pasado 20 de mayo lo cual deja en evidencia como la principal instancia internacional del continente americano enciende las alarmas ante la violación de los compromisos adquiridos por Venezuela en la Carta Interamericana Democrática. Venezuela padece los excesos de una dictadura oprobiosa y la ONU no debe continuar guardando silencio.

Cientos de jóvenes asesinados por la fuerza pública, millones de venezolanos que literalmente mueren de hambre o enfermedad en una trágica catástrofe humanitaria, la escandalosa cifra de una diáspora de tres millones de venezolanos huyendo del país, cientos de presos políticos sometidos a procedimientos despiadados en donde no se respeta el debido proceso, incluso, muchos forzados a mantenerse tras los barrotes a pesar de tener orden de excarcelación, la tortura y el terrorismo de Estado como instrumentos de sometimiento de adversarios o críticos enhebran el tejido negro de la sistemática violación de los derechos humanos en Venezuela.

Es por ello que le solicito promueva en el seno de la ONU como Alta Comisionada las medidas pertinentes para reestablecer el respeto a los Derechos Humanos de nuestro pueblo… No hay nada más humano que el derecho a comer, tener buena salud y libertad. La ONU ha sido omisiva ante los desmanes de la tiranía venezolana; espero sentidamente que con la incorporación de usted a esa instancia, esa realidad cambie. El pueblo venezolano lo merece y la humanidad entera no debe permitir que situaciones como esta se mantengan sojuzgando a un pueblo indefenso.

Esta carta se la hago llegar por conducto de su compatriota, el Ingeniero Juan Carlos Latorre Presidente de la ODCA (Organización Demócrata Cristiana de América), quien ha jugado un rol de constante solidaridad con el pueblo venezolano.

Se despide;
Agradecido y amigo;

Roberto Enríquez
Presidente de Copei
Vicepresidente de la ODCA
Organización Demócrata Cristiana de América

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: