El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco sentenció a más de 32 años de cárcel a Luis Tranamil, de la Weichan Auka Mapu (WAM), por el asesinato del carabinero Eugenio Naín y el homicidio frustrado de otras dos personas: otro carabinero y un conductor de camión. Los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2020 en Padre Las Casas, Región de La Araucanía.

Por este crimen aún dos personas continúan prófugas, Carlos Cancino y Francisco Painevilo, por lo que la viuda de Nain, Dahianna Pereira, dijo al finalizar el juicio que confía en que todos los implicados enfrenten a la justicia: “Cae uno, caen todos”.

En detalle, Tranamil fue condenado a 17 años como coautor del homicidio de Nain; 10 años y un día como coautor del homicidio frustrado de un carabinero en servicio de sus funciones y 5 años y un día como coautor por el homicidio frustrado del transportista.

YouTube video

El perfil de la WAM

De acuerdo con el ex coordinador Nacional de Seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, Tranamil es “integrante de la orgánica radicalizada y terrorista Weichan Auka Mapu” (WAM). 

En el requerimiento que presentó en 2022 ante el Tribunal Constitucional pidiendo la inconstitucionalidad de varios de los movimientos radicales que operan en el sur, señaló que los  principales “líderes” de la WAM son Fidel Tranamil Nahuel (hermano de Luis Tranamil); Marco Millanao Mariñán; Luis Tralcal Quidel (condenado por el caso Luchsinger-Mackay); y el propio Luis Tranamil Nahuel.

Una investigación de El Líbero, publicada en 2020, reveló que se trata de una orgánica descolgada de la Coordinadora Arauco Malleco que apareció por primera vez en diciembre de 2013 y su sello fue la quema de templos religiosos.

Tras la muerte de Nain, otra investigación de El Líbero refirió la dureza con la que actúan los integrantes de esta agrupación: 

“Son demasiado violentos para la CAM. La CAM va por un tema de acciones de sabotaje y se les pasa la mano porque no consiguen controlar a todos los personajes, y los personajes que no encuentran eco o que les llaman la atención en la CAM terminan parando de una forma u otra en la WAM en donde les dicen ‘dejen la pura cag…’ y les permiten hacer lo que quieran y que todo sea por ‘la causa’”, dijo entonces un entendido del tema que por seguridad prefiere el anonimato. En consecuencia, en Weichan Auka Mapu “el fin justifica los medios en su máxima expresión”.

En esta línea, en su presentación ante el TC, Urquízar indicó que “reconocen en su ideario la violencia como método de acción política”. Argumenta para ello un comunicado publicado por la WAM en 2016, en el que señalan que “en el ámbito de la resistencia, incorporamos el elemento armado, en respuesta obligada a la violencia sistémica que ha ejercido el estado chileno contra nuestro pueblo mapuche”. 

Los atentados de la WAM en 2023

Información suministrada por Urquízar indica que desde enero y hasta el 18 de diciembre, la Weichan Auka Mapu se ha adjudicado 12 atentados. De ese número, tres han ocurrido en el mes de diciembre, luego de que se diera a conocer la condena de Tranamil. 

El 7 de diciembre la WAM se adjudicó un incendio intencional en un fundo en la comuna de Lanco, Región de Los Ríos. La acción provocó la destrucción total de una vivienda, y puso en peligro la vida de los tres ocupantes presentes. A uno de los costados del sitio se encontró un lienzo en el que exigían la libertad de Tranamil. 

El 15 de diciembre se adjudicaron otro ataque incendiario. Esta vez en una faena forestal en el Fundo Santa Teresa en la comuna de Vilcún (Región de La Araucanía). El saldo del ataque fueron al menos dos camionetas y una máquina destruidas, en un hecho en el que también exigieron la libertad de Tranamil. 

Y el 18 de diciembre quemaron una vivienda de material ligero en el sector rural de Cohihueco, comuna de Contulmo (Región del Biobío). Según el relato de los hechos, en su huida los responsables dispararon al aire y en el panfleto pedían la libertad de los denominados “presos políticos mapuche”.

Alerta en la Macrozona

Estos hechos mantienen en alerta a la IX Región. No solo por Tranamil, sino porque ayer también fue condenado Nelson Queipul, quien estaba detenido desde diciembre de 2021 acusado del homicidio tentado de 3 carabineros que en 2021 cumplían medidas de protección en un fundo de Máfil, Región de Los Ríos. En su caso, la Fiscalía pide una pena de más de 10 años de cárcel y la condena se conocerá el miércoles 27 de diciembre a las 13:00 horas.

En diversos lienzos reivindicatorios, no solo de la WAM, sino que de la otra orgánica radical Liberación Nacional Mapuche (LNM), aparecen en conjunto los nombres de Tranamil y Queipul. 

Excluyendo los atentados que este año no se ha adjudicado ninguna orgánica, la LNM está por detrás de la Resistencia Mapuche Malleco (RMM) y la CAM, como una de las agrupaciones más violentas, con 17 ataques. 

En ese sentido, el diputado por la IX Región, Miguel Mellado, afirma que “el gobierno tiene que anticiparse a las adversidades”. Agrega que deben “atinar un poco y generar anticipación a los otros hechos que potencialmente podrían venir, porque estos ahora pasan a ser poco menos que ‘presos políticos mapuche’, cuando no existen presos políticos en Chile, porque lo que son es asesinos y, como tales, están presos y por mucho tiempo”.

Para Mellado, “el gobierno le tiene que desatar las manos a los militares para anticiparse a estos hechos que van a venir. Y a medida que avancen juicios contra los de la CAM, también van a venir de la CAM. Entonces yo le pediría al gobierno que coloque más refuerzo, más inteligencia, gente encubierta, para anticiparse”.

Los hechos por los que se condenó a Tranamil

De acuerdo con el acta de deliberación del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, leído el pasado 5 de diciembre, los crímenes ocurrieron en plena pandemia, cuando regían las restricciones de movilidad. 

Ese 30 de octubre de 2020 a Carabineros se le ordenó el desalojo del predio Quinta Ritz, operativo que comenzó a las 7:30 horas. Sin embargo, tras el procedimiento, al lugar comenzaron a llegar numerosas personas, con palos y piedras, y en los alrededores se reportaron barricadas. 

La víctima de iniciales JFCC condujo su camión marca Volvo por una de estas barricadas y en represalia recibió disparos, uno de los cuales impactó en el parabrisas. 

En el sitio había al menos cuatro encapuchados portando armas largas, y en el lugar “se produjo un ataque coordinado de parte de estos sujetos al vehículo policial tripulado por Fernández (en alusión al mayor Cristian Fernández, actualmente coronel en retiro) y conducido por Eugenio Nain, impactando numerosos proyectiles múltiples en el móvil, mientras que un proyectil único penetró en el cuerpo del suboficial Nain, dándole muerte momentos después en el Hospital Regional de Temuco”, se lee en el acta.

La participación de Tranamil

El texto agrega que hubo “abundante prueba balística y pericial” que permitió reconstruir en el juicio “el ángulo, trayectoria y número de los disparos efectuados, así como también la posición de los tiradores, todo lo que conduce naturalmente a establecer la existencia de dolo homicida en el actuar de los atacantes, no sólo respecto de la víctima fatal de estos hechos, sino que también respecto del ataque realizado en contra de los otros dos afectados”. 

En particular con respecto a Tranamil, durante el juicio se logró demostrar los lugares en los que estuvo esa mañana “hasta concluir con su posicionamiento inequívoco en el sitio del suceso”.

Alrededor de las 07:00 de la mañana, Tranamil, Cancino y Painevilo salieron a trabajar para Hidrolec S.A., compañía que solicitó un permiso laboral colectivo para estas tres personas en la Comisaría Virtual. Sin embargo, incumpliendo lo anterior, los tres “se devolvieron a las 08:04 horas, justo en el momento que fueron alertados en un grupo de whatsapp que Carabineros estaba desalojando el predio Quinta Ritz, llamado también Renaco, mensaje al que respondieron ‘nos devolvimos de la pega, somos 3 disponibles’”. 

Se desplazaban en el vehículo de Tranamil, auto que se vio llegar hasta el sitio del suceso y a sus tripulantes enfilar por un camino interior hasta entrar en un predio particular cerrado con portón, para luego salir 6 sujetos en hilera, cargando 5 armas de fuego: “una pistola 9mm, dos escopetas calibre 12 y dos armas de caza larga que, por sus características específicas, bien pudieron ser fusiles de guerra”. 

Las pericias telefónicas concluyeron que, entre 09:45 y las 10:00 horas, Tranamil “se encontraba ubicado, precisamente, en la zona del sitio del suceso; no en su domicilio (situado a más de un kilómetros de distancia) ni en otro sector diferente; sino que en el espacio geográfico acotado únicamente a la carretera 5, del kilómetro 681”. 

Por estos hechos, la fiscalía pedía penas que sumaban 39 años de cárcel. Mientras que la defensa de Tranamil recurrirá a la Corte de Apelaciones con un recurso de nulidad.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.