No fueron buenas jornadas para el Frente Amplio la de ayer ni la de hoy. Mientras que en la primera mesa de la Convención apoyaron a Elisa Loncón para presidenta y lograron poner  a uno de los suyos como vicepresidente, Jaime Bassa, en esta ocasión quedaron fuera de la testera. Primero, su carta era Beatriz Sánchez, luego apostaron por la socialista Ramona Reyes y después, Cristina Dorador. No tuvieron éxito. Hoy, cuando se reanudaron las votaciones, insistieron con la ex candidata presidencial y nuevamente les fue mal, pues se impuso, con justos 78 votos, María Elisa Quinteros. ¿Quién puede sacar cuentas alegres? El Partido Comunista: ellos articularon la opción de la nueva líder de la mesa. Tras las votaciones, Fernando Atria reconoció que cometieron una “desinteligencia”. 

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

 

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Tras la maratónica jornada de ayer, donde no se logró acuerdo en ocho votaciones para elegir quien presidiría la mesa de la Convención, finalmente la convencional María Elisa Quinteros (Movimientos Sociales Constituyentes) logró hoy, en una sola votación, los 78 votos necesarios para ser electa presidenta de la Convención. Contó con el apoyo de Movimientos Sociales Constituyentes, Partido Comunista, Independientes No Neutrales, Coordinadora Plurinacional (ex Lista del Pueblo) y un voto de Renovación Nacional.
  • En la tarde fue elegido, en una sola votación, el convencional Gaspar Domínguez (Independientes No Neutrales) para el cargo de vicepresidente. Logró un amplio apoyo de 112 votos.

 

Qué pasará mañana:

  • Asumirá formalmente la nueva mesa directiva de la Convención.
  • Vence el plazo para que cada colectivo presente sus cartas para las vicepresidencias con sus respectivos patrocinios.

 

René Tapia Herrera: El peligro de constitucionalizar los instrumentos internacionales

El abogado de Libertad y Desarrollo, René Tapia Herrera, aborda en su columna publicada en El Líbero las implicancias de los distintos instrumentos internacionales en el debate constitucional. Acá algunos destacados.

  • «En variadas disposiciones reglamentarias la Convención Constitucional se ha obligado a estándares contenidos en distintos instrumentos internacionales, mucho más allá de las obligaciones emanadas de los tratados internacionales ratificados y vigentes en Chile».
  • «Puede resultar inconveniente que una minoría de 155 convencionales decida de antemano lo que debiera ser una facultad prudencial del Ejecutivo y Legislativo en materia de relaciones internacionales».
  • «Queda abierta la pregunta si la Convención Constitucional tiene facultades para incorporar tratados o instrumentos internacionales en el texto de propuesta de nueva Constitución».

Sugerencia del día

Quién es quién en la Convención

Con la elección de la nueva mesa de la Convención -que incluyó largos procesos de votaciones- surgieron muchos nombres de constituyentes que quizás no estaban en el radar. Una buena forma de conocer a los 154 es visitar el sitio elaborado por la Biblioteca del Congreso Nacional. Pincha acá para revisar.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta