Publicado el 04 de febrero, 2020

El elogio a encapuchados de la «primera línea» que se exhibe en sala de atención a público en la Municipalidad de Recoleta

Autor:

Bastián Garcés

En el departamento de patentes del municipio comandado por Daniel Jadue (PC) un afiche titulado «Equipamiento de Lucha Social» muestra a un encapuchado que identifica como miembro de las «Fuerzas Especiales Populares»; le destaca atributos positivos y lo compara con las FFEE de Carabineros, de las cuales se mofa.

Autor:

Bastián Garcés

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Ten cuidado con los medios de comunicación porque terminarás odiando al oprimido y amando al opresor«, se lee en un cartel pegado en el segundo piso del Edificio Consistorial de la Municipalidad de Recoleta, de la cual es alcalde Daniel Jadue (PC). Un mensaje que puede ser leído por todas las personas que necesitan realizar trámites en el departamento de patentes de la comuna.

La frase se puede apreciar en diferentes paredes y escritorios de dicho departamento. Pero no es el único cartel de este tipo que se encuentra en el establecimiento. En otro afiche se realiza un verdadero elogio a un encapuchado, ícono de la llamada «primera línea», como se denomina al grupo que se enfrenta a la policía en las manifestaciones callejeras, y que recibió un polémico «homenaje» en un seminario organizado por el senador Alejandro Navarro hace un par de semanas en el Congreso.

El cartel se titula «Equipamiento de Lucha Social» y en él se compara a las denominadas «Fuerzas Especiales Populares» (ilustradas a través de un encapuchado que sostiene un «disco pare» de señalética vial) con las Fuerzas Especiales de Carabineros. La descripción de las primeras es elogiosa y «heroica», mientras que de los uniformados se realiza una representación en tono de mofa.

 

 

El rol del alcalde Jadue (PC) durante la crisis

Desde el comienzo del estallido del 18 de octubre, el alcalde de Recoleta ha sido una de los pocos dirigentes políticos que ha podido ser parte de las manifestaciones en Plaza Italia sin ser agredido, como sí le ocurrió a otras figuras políticas, como Beatriz Sánchez. En su cuenta de Twitter ha publicado en varias ocasiones imágenes suyas en el lugar.

De hecho, durante los primeros días de la crisis se difundió un registro en el que Jadue increpaba duramente a Carabineros.

El alcalde también ha sido uno de los personajes públicos más activos en redes sociales instigando las protestas. Ha atacado directamente al Presidente Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Esta postura le ha generado cuestionamientos incluso desde la centroizquierda.

Jadue fue uno de los alcaldes que impulsó la consulta ciudadana sobre la necesidad de una nueva Constitución, una idea con la que siguió adelante pese a que el 15 de noviembre el oficialismo y la mayor parte de la oposición firmaron el acuerdo para iniciar el proceso constituyente.

El alcalde ha sido crítico de dicho documento e, incluso, a raíz de esta postura tuvo un duro intercambio de opinión con dirigentes del Frente Amplio.

«Risa me da ver hoy a los mismos que pactaron con la derecha un proceso constitucional de espaldas a la ciudadanía, sin paridad ni pueblos originarios, criticando a la derecha porque no se hayan aprobado las mismas cosas», afirmó en la ocasión el alcalde de Recoleta, algo que fue respondido por el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, quien refutó: «Triste que te de risa».

Hugo Gutiérrez (PC), en la misma línea que Daniel Jadue

El uso de ilustraciones para transmitir mensajes políticos no ha sido un elemento nuevo desde el estallido de la crisis. Este fin de semana, el diputado por Antofagasta Hugo Gutiérrez, también del Partido Comunista, difundió a través de su cuenta de Twitter dos imágenes en las que se veía a jóvenes encapuchados. En una de ellas estaba la sigla ACAB -insulto a la policía, en inglés. Lienzos, que el mismo legislador expresó que formaron parte de la primera Fiesta de los Abrazos en Alto Hospicio en la que se realizaron actividades como foro, gastronomía, pintura y un «taller de capuchas».

El mismo Gutiérrez protagonizó a finales del año pasado otra polémica cuando tras una fiesta de navidad tuiteó una serie de dibujos, los que habrían sido realizados por niños, en los que se ve como una figura del diputado que le dispara al Presidente Sebastián Piñera. «Tradicional fiesta navideña de la familia Comunista en Iquique, golosinas, regalos, dibujos y caritas pintadas, el viejo pascuero no pudo venir, está preso por andar encapuchado», escribió el legislador junto a las imágenes.

Pese a estas situaciones, Gutiérrez ha sido respaldado públicamente por su colectividad.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

¿Debiese llegar a más gente El Líbero?

Si tu respuesta es afirmativa, haz como cientos de personas como tú se han unido a nuestra comunidad suscribiéndose a la Red Líbero (0.5 o 1 UF mensual). Accederás a eventos e información exclusiva, y lo más importante: permitirás que El Líbero llegue a más gente y cubra más contenido.

Suscríbete