Terminó hoy la campaña electoral, cada candidato presidencial lidera sus actos de cierre y solo queda la cuenta regresiva para este domingo cuando elijamos quién dirigirá al país por los próximos 4 años… Si la Convención no dice otra cosa. Y ese es el punto: la Convención Constitucional tuvo un escaso protagonismo en las propuestas programáticas y debates. Una razón puede ser porque tiene “vida propia”. Mientras Boric y Kast buscaron el centro y la moderación para el balotaje, el órgano constituyente siguió en “modo octubre”. Así lo plantea el analista político Sergio Muñoz Riveros: “La gran interrogante es qué pasa con la Convención. Nos estamos enfrentando a este raro diseño que surgió el 2019 en que Chile tiene ‘dos Parlamentos’ con un riesgo evidente de superposición de funciones y de cortocircuito”. Y remata: “El reto del nuevo Presidente será cómo reforzar el Estado de Derecho, despejar esa incertidumbre en materia institucional. De eso va a depender la gobernabilidad».

Si quieres recibir todas las tardes el nuevo newsletter de El Líbero, Selección Constituyente, inscríbete en este link https://ellibero.cl/registro/

 

La agenda de la Convención

Qué pasó hoy:

  • Los convencionales continúan en terreno en su semana territorial.
  • En paralelo a su trabajo de la Convención, un gran número de la constituyentes ha estado participando en las campañas de sus candidatos presidenciales, ya sea por redes sociales o en actos presenciales. La presidenta Elisa Loncón y el vicepresidente Jaime Bassa estuvieron presentes en actos de campaña del abanderado de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric. 
  • En sus redes sociales, el vicepresidente Bassa, informó de hoy sostuvo reuniones con la Asociación de funcionarios de la Defensoría Penal Pública, Fenabus, el Consejo Ciudadano del Minvu, Nodo XXI y la Cámara Chilena de la Construcción. Todos, tras solicitud de audiencia vía ley del lobby. Esto, luego de que importantes actores de la sociedad quedaron excluidos de participar en comisiones temáticas o aún no han logrado tener cita con la mesa.

 

Próximos días:

  • Las comisiones y plenos se retoman en la semana del 20 de diciembre.

 

Raúl Bertelsen: «Una propuesta de capítulo inicial para la Constitución»

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de los Andes y ex presidente del TC, Raúl Bertelsen, analiza la propuesta de Capítulo I de la Constitución que presentó un grupo de convencionales, liderados por Agustín Squella. Puedes leer en este link su columna publicada en El Líbero. Acá dejamos algunos destacados:

  • «En el grupo de propuestas que debieran ser compartidas me atrevo a colocar la dignidad de todas las personas, base de los derechos fundamentales; el bien común como fin del Estado; el principio de soberanía popular y el respeto a los derechos humanos como límite a su ejercicio; los principios de supremacía constitucional y juridicidad; la forma republicana y democrática de Chile, y el carácter descentralizado del Estado».
  • «Una lectura detenida de la propuesta muestra, sin embargo, una serie de disposiciones que innovan en nuestra tradición constitucional y que presentan una orientación ideológica particular que no debiera ser compartida por el conjunto de la Convención».
  • «Entre ellas y sin ánimo exhaustivo, señalo la jerarquía constitucional de los tratados sobre derechos humanos; el carácter laico del Estado; la plurinacionalidad del Estado y la amplitud de los derechos que se reconocen a los pueblos indígenas, como también la autonomía política y jurisdiccional de que gozarán; el reconocimiento de distintas formas de familias, las identidades de género y orientaciones sexuales de las personas, y en general, la amplitud de deberes que se imponen al Estado para lograr las finalidades que aparecen en las disposiciones fundamentales propuestas».

 

Sugerencia del día

La Máquina del Tiempo del CEP

«Es un recurso diseñado por el Centro de Estudios Públicos que compara las cuatro grandes constituciones chilenas (1828, 1833, 1925 y 1980 más sus versiones reformadas) a partir de una treintena de temas destacados y más de 200 conceptos organizadores», así define el CEP la herramienta que desarrollaron para acompañar el proceso constitucional. En este link puedes conocer más y «echar a andar» la máquina.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta