Publicado el 20 julio, 2021

El conflicto de interés del diputado Crispi que interpeló al ministro Paris

Autor:

Daniela Bas

Miguel Crispi (RD) quien impulsó la interpelación contra el ministro de Salud y preside la Comisión de Salud es hermano de Francisca Crispi, presidenta del Colegio Médico de Santiago. El vínculo transgredería el Artículo 346 del reglamento interno de la Cámara de Diputados sobre los deberes de los parlamentarios.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Pasadas las 15:30 horas comenzó la interpelación al ministro de Salud, Enrique Paris, por el manejo que ha tenido de la pandemia, luego de que esta fuese aprobada el pasado 1 de junio con 66 votos a favor, 42 en contra y 4 abstenciones.

La interpelación fue impulsada por el diputado Miguel Crispi (RD) -junto a otros miembros de oposición-, quien además preside la Comisión de Salud en la Cámara Baja y estuvo a cargo del cuestionario al titular de Salud. “Esperamos que el ministro tenga una actitud lo más dialogante posible, que no se sienta atacado con las preguntas. La interpelación es un interrogatorio y así está definido en el reglamento del Congreso, por lo tanto, va a haber muchas preguntas y esperamos que él responda de la mejor manera posible”, dijo en la mañana Crispi.

El rol que desempeñó el legislador de Revolución Democrática fue cuestionado por algunos de sus pares en la Comisión de Salud, quienes acusaron que existía un conflicto de interés que obligaba a que diera un paso al costado, debido a su vínculo con la presidenta del Colegio Médico de Santiago, Francisca Crispi, su hermana. Señalaron que podría generarse una imparcialidad del diputado y un interés mayor por parte del Colmed, organismo que solo un día antes del anuncio de la interpelación había presentado una propuesta para manejar la pandemia que planteaba un “cortocircuito epidémico” de tres semanas.

Esta información, publicada por El Líbero, fue comentada en la Sala por el diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) quien, en su intervención, expresó que al menos habría “una inhabilidad moral” del diputado Crispi, debido a su relación consanguínea con la presidenta regional del Colmed. “Quería saber si la mesa podría pronunciarse reglamentariamente respecto de lo señalado en el Artículo 346 del reglamento de esta corporación en términos de que cualquier parlamentario que tenga lazos con alguna persona que tenga interés en el proceso debe automarginarse de participar de éste”, dijo el parlamentario.

El Artículo 346 del reglamento interno de la Cámara Baja habla sobre los deberes y sanciones de los diputados. En él se establece que en materia de probidad les estará expresamente prohibido “usar en beneficio propio, de parientes o de terceros, la información reservada o privilegiada a la que tuvieren acceso en razón de la función que desempeñan”.

Además, prohíbe “participar, directa o indirectamente, en cualquier proceso decisorio que favorezca, en lo personal, sus intereses o los de su cónyuge, de parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, o de su socio en una empresa” y también, “transgredir las disposiciones legales y reglamentarias sobre incompatibilidades, inhabilidades, prohibiciones por razón de parentesco”.

El Secretario General de la Cámara Baja respondió la petición del diputado Cruz-Coke y aseveró que “la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso establece una expresa excepción al respecto a cuando los diputados deben o no deben inhabilitarse y en el caso de el ejercicio de facultades constitucionales, expresamente dice que los diputados no tienen por qué excusarse”. Sin embargo, aseguró que “el Artículo 346 lo que hace es regular los deberes de diputados y no es la mesa ni la secretaría los que tienen que pronunciarse sobre eso, sino que la Comisión de Ética”. 

Las dudas del diputado Cruz-Coke fueron las mismas que sostuvo esta mañana el diputado José Miguel Castro (RN) desde el Congreso. Este afirmó, además de que “la interpelación el día de hoy no tiene ningún sentido”, que el diputado Crispi no debería haber participado en ella. “Corresponde que el diputado Crispi, quien auspició esta interpelación, dé un paso al lado en esta misma interpelación, porque según el Artículo 346 de nuestra corporación se indica que cualquier parlamentario que tenga lazos con alguna persona que tenga interés en el proceso en primero, segundo y tercer grado, debería auto marginarse, debería no participar en esto”, sostuvo.

“En el caso del diputado Crispi, tenemos que aclararle a la ciudadanía que él tiene a su hermana como parte del Colegio Médico…y todos sabemos el interés que tiene el Colmed por las decisiones que se hagan o se tomen en este caso”, continuó Castro.

La incompatibilidad en este caso se produciría porque la hermana del diputado de Revolución Democrática, Francisca Crispi, es la Directora Regional del Colegio Médico en Santiago desde enero de este año, mismo cargo en que se desempeñó la actual presidenta del Colmed, Izkia Siches, entre el 2014 y el 2017.

En su rol como presidenta del Colmed de la RM, Crispi ha tenido una postura crítica frente a las últimas medidas tomadas por el Ministerio de Salud. En entrevista con ADN Radio el 29 de junio aseguró estar “desconcertada con las medidas adoptadas”, debido al avance de comunas de la región a Fase 2.

“La primera vez que desconfinaron 10 comunas de la Región Metropolitana, estábamos en una disminución de los contagios, pero se provocó una nueva alza que colapsó nuevamente el sistema sanitario. Ya tenemos la experiencia de que medidas prematuras nos llevaron a malos resultados, creo que tenemos que aprender de los errores”, dijo la doctora.

Antes en junio había afirmado: “No queremos seguir participando ni avalando un espacio que creemos que es muy poco transparente”, en alusión a la Mesa Social Covid-19 impulsada por el Gobierno. Aseguró que el “funcionamiento ha sido irregular, el ministro Paris no participaba y el permiso de vacaciones o la apertura de fronteras no se discutía ahí”.

Siete temas en la interpelación

La sesión que inició cerca de las 16:00 horas se trató de la labor global de la cartera en la pandemia, pero en particular estuvo centrada en siete temas: gobernanza de la pandemia; estrategia sanitaria para enfrentar el Covid-19; manejo, control y comunicación en el ingreso de nuevas variantes; plan de cuidado a trabajadores y trabajadoras de la salud; intervención comunitaria en salud mental y violencia intrafamiliar; comunicación de riesgo y plan de secuelados y lista de espera.

Durante la interpelación el ministro de Salud, Enrique Paris, respondió ante cada uno de los temas abordados por el diputado Crispi. “Nosotros siempre escuchamos a la ciencia (…) Me he reunido con asociaciones médicas, escuchamos y pedimos la opinión de las sociedades científicas. Si nosotros no tomamos en consideración algunas opiniones, es porque la evaluación de nuestros expertos nos dice que no son convenientes”, dijo Paris sobre las acusaciones de que no escuchaba a las asociaciones médicas o el Colmed.

“Si hubiésemos tomado en cuenta el corto circuito del que tanto se habló, ni siquiera habría luz eléctrica en este lugar”, dijo haciendo referencia a la propuesta del Colmed sobre un cortocircuito.

“Obviamente nuestra estrategia si funcionó. Tenemos 902 casos hoy, una caída enorme en la cantidad de camas UTI y una vacunación que ha sido exitosísima. Hoy nos ponen de ejemplo como el tercer país con mayor vacunación y eso no es solo un mérito del Ministerio de Salud, sino de todos los chilenos”, sostuvo entre los aplausos de diputados oficialistas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO