Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 18 de marzo, 2019

El «bullying» del bacheletismo contra la presidenta de Revolución Democrática

Autor:

Penélope Villela

«Irresponsable», «injusta», «mal informada», «mezquina». Estos fueron algunos de los calificativos que recibió la diputada luego de criticar la gestión de la ex Presidenta Michelle Bachelet en la agenda mujer y, de paso, valorar la labor de la ministra Isabel Plá. Prácticamente de manera coordinada, diputados de oposición y ex funcionarios del gobierno anterior, condenaron la visión de la representante del partido de Giorgio Jackson.

 

 

Autor:

Penélope Villela

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Lamentable que el Frente Amplio ahora empiece a tender puentes con el Gobierno. Al parecer no tienen identidad de izquierda y olvidan los grandes avances de Bachelet», escribió en Twitter a comienzos de semana Cristóbal Osorio, ex asesor de la Secretaría General de Gobierno y ex jefe de gabinete de Álvaro Elizalde, cuando el presidente del PS era vocero.

Mensajes como este se replicaron por decenas en las redes sociales -todos simpatizantes del bacheletismo- luego de que la presidenta de Revolución Democrática, la diputada Catalina Pérez, se refiriera a la gestión del gobierno anterior en temas «mujer». En entrevista con  EmolTV, dijo: «Al gobierno de Michelle Bachelet lo que le faltó fue audacia y visión para instalar esta agenda y ponerse al frente de esta agenda».

Además, la diputada destacó el rol que ha jugado en este gobierno la ministra de la Mujer, Isabel Plá: «No sé si con otra ministra hubiésemos logrado un compromiso del gobierno con la agenda mujer (…). La ministra ha jugado un buen espacio dentro de lo que se puede jugar en el gobierno y esperamos que lo siga haciendo tan bien”.

El ex integrante del gobierno anterior se sumó a otros críticos como a su hermano, el abogado socialista Gabriel Osorio, ex asesor de la Segpres. Ambos han sido activos en defender el legado de Bachelet, como verdaderos «guardianes».


“Al leer la cuña de la diputada @CatalinaPerezS sin encabezado, juraría que es de alguna diputada de RN, EVOPOLI o UDI. ¿De dónde salió la ley de cuotas, interrupción de embarazo en tres causales, Ministerio de la mujer?”, escribió Gabriel Osorio.

En algunos sectores del mundo político, los dichos de la diputada no causaron mucha sorpresa, pues ella compitió -y se impuso- contra Javiera Parada para presidir RD. Mientras la ex agregada cultural de Chile en Estados Unidos representaba a los sectores más afines a la ex Nueva Mayoría y al bacheletismo, Pérez era la opción de los que quieren separar aguas con el gobierno anterior.

Así se entiende que ex funcionarios, parlamentarios y ex asesores salieran a reprochar a la legisladora. Y a ellos se sumaron representantes del mismo Frente Amplio. «Me parece desafortunada, mal informada e irresponsable”, escribió la diputada Pamela Jiles.

Como una coordinación, prácticamente todos quienes salieron a defender la gestión anterior ocuparon la misma foto de diario donde se reproducían las palabras de Catalina Pérez, quien también recibió la condena de la cuenta «Legado Bachelet». Quienes la manejan le dedicaron un hilo de 14 tweets a la diputada por Antofagasta.

En ellos destacando la labor que tuvo la Mandataria y la ex ministra Claudia Pascual en la agenda mujer y recordaron «actitudes machistas» que ha tenido Sebastián Piñera. Y le dedicaron frases como «no se puede ser de izquierda, cuestionar a Bachelet y aplaudir una gestión fantasma de Plá en la misma frase».

Y al final de la cadena le dicen a Pérez que “no caiga en el juego del Gobierno, no se una al grupo que se dedica a emplazar a Bachelet”.

Los diputados Matías Walker (DC) y Fidel Espinoza (PS) también reaccionaron frente a las declaraciones de la presidenta de RD. Mientras que el primero aseguró que es “insólito” que Pérez “desconozca logros de la Presidenta”, el segundo puso en su cuenta de Twitter que su crítica es “demasiada injusta y mezquina” y agregó que Bachelet “ha enarbolado las banderas de la mujer chilena por el mundo”.

La Vicepresidenta de la Mujer del Partido Socialista, Karina Delfino, “informó” a Pérez que la actual administración “no tiene agenda de género”, y en su tweet agregó algunas de las políticas que la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU había logrado en su gestión como el 40% de cuotas en las listas parlamentarias.

Pérez intenta rectificar, pero no le «perdonan» sus críticas a Bachelet

Un hilo compuesto por cinco tweets fue la respuesta de la Presidenta de RD luego de todos los comentarios que recibió de bacheletismo: «Lamento si mis dichos fueron interpretados de otra manera» y agrega “lo importante ahora es avanzar juntas en agendas estructurales que son los cambios que Chile y sus mujeres necesitan.

Pero las réplicas y críticas en contra de su respuesta no se hicieron esperar. Muchos aseguraron que solo se refirió al tema y que no ha entregado las verdaderas disculpas al caso, además de que son insuficientes para las declaraciones que hizo.

Por ejemplo, el ex jefe de gabinete del ministro de Obras Publicas durante el gobierno de Bachelet, Gabriel Alemparte tildó de “excusas” las explicaciones de Pérez y agregó: «Lo peor es que leo y peor, agrava la falta, para ella la ley de aborto tres causales casi llegó al Congreso sola y salió del respaldo popular, como si eso no tuviese nombre y audacia. Vergüenza!».

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: