Publicado el 7 febrero, 2021

El Avifavir y otras “gotitas milagrosas” contra Covid-19 promovidos en América Latina sin evidencia científica

Autor:

Maolis Castro

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, coincide con el gobernante venezolano Nicolás Maduro y el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en promocionar el uso de tratamientos contra el coronavirus que no cuentan con el respaldo de comunidades científicas. El Carvativir, la hidroxicloroquina y el Interferón figuran entre los remedios cuestionados por expertos para combatir la enfermedad, pero auspiciados por políticos.

Autor:

Maolis Castro

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Esta semana el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, causó revuelo con la presentación de Avifavir como tratamiento para el coronavirus en su comuna. Se trata de un remedio con poca evidencia científica sobre su efectividad para combatir el SARS-CoV-2, pero que el precandidato presidencial del Partido Comunista (PC) promueve como una cura en cuadros avanzados de la enfermedad.

Su apuesta lo hace engrosar una lista de políticos que promocionan medicamentos para la Covid-19 con poco o casi ningún respaldo científico en América Latina. En enero, el gobernante venezolano Nicolás Maduro presentó una supuesta cura milagrosa: “Habiendo recibido el permiso sanitario oficial del país, puedo presentar la medicina que neutraliza el 100 % del coronavirus, el Carvativir, mejor conocido como las gotitas milagrosas de José Gregorio Hernández (un santo venezolano)”.

Pero el anuncio angustia a nivel internacional por la nula evidencia científica. Este es solo uno de los medicamentos promocionados por el caudillo desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Su gobierno recetó cloroquina con carácter profiláctico ante Covid-19 en marzo de 2020.

Sin evidencia de buena calidad, el uso de la hidroxicloroquina también fue aupado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, quienes incluso tomaron éste el año pasado. Sin embargo, un estudio brasileño concluyó que el medicamento es ineficaz contra el coronavirus.

Maduro despunta como el representante de un gobierno que más veces ha ofrecido soluciones “milagrosas” contra el virus. Que van desde remedios caseros hasta fármacos cubanos. Además de invocar la fe con las “gotitas milagrosas”, también se ha entregado a la “sabiduría ancestral”. Para eso invitó a sus coterráneos a tomar una infusión: “Me lanzo mi guamazo (trago), malojillo (una hierva) que es bueno pa’ todo, con sauco, miel de abejas, limón, pimienta negra, etcétera. Bueno, ahí está la fórmula, yo creo en eso, vale, creo en la medicina ancestral, naturista”. Así comenzó Venezuela su trajinar por la pandemia en marzo de 2020.

El venezolano ofreció otras alternativas como la “terapia de ozono”, que serviría como una terapia complementaria y preventiva, inspirada en Cuba. Sin embargo, la comunidad médica del país petrolero le salió al paso y alertó que no existe ninguna indicación científica de uso de ozono en infecciones, mucho menos si son virales. Para noviembre de 2020 insistió con otra cura y dijo que “Venezuela ha conseguido una medicina que anula 100% al coronavirus”, en alusión a una molécula llamada DR-10, de la que tampoco existen mayores evidencias.

Seducidos por el Interferón

Maduro también instó al uso del Interferón para combatir el padecimiento en marzo de 2020. “¡Cuba va a la cabeza, a la vanguardia, Cuba, siempre Cuba, va a la vanguardia, con el Interferón, una medicina creada con tecnología médica cubana!”, dijo el venezolano.

Inspirado por el sucesor de Hugo Chávez, el alcalde Jadue propuso su uso, en paralelo, para Chile. Hoy, lamenta que no haya sido autorizado, y sostiene que si algunos medicamentos, entre ellos el Interferón, “hubiesen estado disponibles desde el inicio, quizás habríamos evitado muertes en este país”;  aunque el director del ISP, Heriberto García, aclara que esto no fue posible porque se trata de un fármaco de uso hospitalario que pretendía ser usado en atención primaria en Recoleta.

En 2020, el Ministerio de Salud (Minsal) sugirió evitar el uso de Interferón como parte del tratamiento para el coronavirus, pues no existen datos publicados respecto a su efectividad en pacientes con esta enfermedad. “La evidencia existente, proveniente de personas con distress respiratorio y de personas con infección por SARS-Cov-1 o MERS-CoV, sugiere que el uso del interferón podría no ser efectivo en el tratamiento de personas con Covid-19”, explicaron el panel de expertos. Su efectividad todavía no está probada a nivel científico. 

Qué dicen los expertos sobre Avifavir

Avifavir tiene como principio activo Favipiravir, es comercializado desde 2014 en Japón con el nombre de Avigán, para el tratamiento de la influenza. No obstante, en Japón, la evaluación del Ministerio de Salud de ese país con respecto a si funciona como tratamiento para la Covid-19 ha estado en proceso desde principios del año pasado. Y en diciembre pospusieron su conclusión sobre este asunto.

En Chile, el Ministerio de Salud sugiere no utilizar el Avifavir como parte del tratamiento estándar contra el coronavirus, una recomendación que está vigente y fue actualizada recientemente. De acuerdo con comentarios del panel de expertos, existe “muy poca información” respecto a si “ofrece o no algún beneficio en personas con Covid-19”.

Explican, además, que su uso podría aumentar el riesgo de efectos adversos, principalmente gastrointestinales. “En la actualidad, Favipiravir cuenta solo con autorización sanitaria transitoria para uso dentro de estudios clínicos, como también para su uso en pacientes dentro del contexto acotado establecido por dos autorizaciones de uso provisional concedidos por el Instituto de Salud Pública”, detalla.

En agosto de 2020, días después de que el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizara la importación de 250 mil comprimidos de Avifavir por la Asociación de Municipalidades con Farmacia Popular (ACHIFARP), la Sociedad Chilena de Infectología emitió un comunicado donde advirtió sobre la información científica disponible respecto al remedio: “Se debe ser cautelosos en las expectativas de la comunidad médica y de la ciudadanía y recalcamos que es necesario contar con mayor cantidad de estudios científicos adecuados para establecer de forma precisa su efectividad y seguridad antes de establecer una recomendación clínica”.

El gremio exponía como antecedentes los resultados de varios estudios internacionales, entre ellos uno realizado en China, donde fue probado en 29 pacientes con Covid-19, y no mostró “beneficios en la reducción de la carga viral o en el tiempo desde la randomización a la mejoría clínica, comparado con Baloxavir y contra tratamiento usual”. Por tanto, los infectólogos recomendaron que la administración en la población chilena debía “seguir rigurosos y responsables procesos de seguimiento médico a fin evitar lamentables reacciones adversas, idealmente en contexto de estudios de investigación adecuadamente estructurados a cargo de equipos especializados”.

En Chile, la controversia sigue su propio curso. Tras denuncias relacionadas con la adquisición y uso del medicamento por la Municipalidad, la Contraloría General de la República envió un oficio al alcalde Jadue para solicitar antecedentes asociados a su compra, recepción de los comprimidos y su distribución.

Lea el oficio de la Contraloría General de la República aquí:

Oficio de La Contraloría Ge… by El Libero

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO