Publicado el 28 de enero, 2020

El apoyo institucional que recibe Hugo Gutiérrez, el «primera línea» del PC

Autor:

Bastián Garcés

La celebración que realizó el diputado por Iquique a un ataque con bombas molotov a un carro de Carabineros, se suma a una serie de tuiteos y comentarios que el legislador ha realizado validando hechos de violencia. Pese a los cuestionamientos tanto del oficialismo como de un sector de la oposición, el Partido Comunista ha respaldado constantemente su actuar. Camila Vallejo, Juan Andrés Lagos y Carmen Hertz, son algunos de los dirigentes que han apoyado públicamente a Gutiérrez.

Autor:

Bastián Garcés

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA
Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

«Muy agradecido de los compañeros de las Juventudes Comunistas de Iquique que me envían esta caricatura, con un mensaje que me representa totalmente«, publicó este domingo el diputado PC Hugo Gutiérrez en su cuenta de Twitter, junto a la imagen realizadas por las JJ.CC., en la que se ve un dibujo del congresista donde se lee la frase «dignidad de avanzar junto a las demandas del pueblo de Chile». Un tuit que fue replicado por el miembro de la comisión política de dicha colectividad, Juan Andrés Lagos.

El mismo cartel fue difundido originalmente por la propia cuenta de Twitter del comunal Miguel Nash de Iquique de las Juventudes Comunistas. «Hugo Gutiérrez ha demostrado ser un político no igual que todos», señala la publicación en la que además agrega que «el pueblo de Chile sabrá defender a su diputado y la derecha otra vez será derrotada». Frases que fueron acompañadas por el hashtag «Fuerza Hugo Gutiérrez«.

La elección de dicha etiqueta no fue casual. Un día antes el legislador había retuiteado un video de un ataque con bombas incendiarias contra un furgón de Carabineros, algo que fue «aplaudido» por el congresista quien afirmó: «Antofagasta la lleva». Algo que causó críticas por parte del oficialismo y un sector de la oposición, que cuestionaron que Gutiérrez celebrara el hecho delictual.

El legislador, incluso, profundizó su postura este lunes. Cuando a través de su cuenta sostuvo, con ironía, que se había «equivocado» respecto a Antofagasta, dado que quienes la «llevaban» era el gobierno -junto a Carabineros y la élite económica- que estaban comprometidos en violar los derechos humanos. «Antofagasta solo resiste», afirmó el diputado.

Los reproches también fueron realizados por el director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, quien sostuvo que «las imágenes muestran la comisión de un crimen violento evidente que nadie puede justificar o festejar«.

Esta no es la primera vez que el Partido Comunista respalda a su legislador. De hecho, la bancada completa le entregó su apoyo a Gutiérrez luego de que diputados del oficialismo presentaran un requerimiento al Tribunal Constitucional -el cual fue declarado admisible-, para solicitar su destitución a raíz de una publicación de dibujos realizados por niños en los que se veía una figura «matando» al Presidente Sebastián Piñera.

«Como Bancada del Partido Comunista entregamos nuestro más decidido respaldo al diputado Hugo Gutiérrez y anunciamos que defenderemos su derecho fundamental a opinar, en instancias nacionales e internacionales», se lee en la declaración en la que además se califica la acción como una «persecución política». El respaldo vino también del secretario general del PC, Lautaro Carmona, quien incluso llamó al resto de la oposición a defender al congresista.

El apoyo también se lo dio Unidad por el Cambio -coalición integrada por el PC además de la Federación Regionalista Verde Social y el Partido País Progresista-, quienes a través de un comunicado destacaron que Gutiérrez ha «fiscalizado y legislado en razón del pueblo de Tarapacá», además de haber «denunciado, perseguido y condenado la corrupción de la política».

A esto se sumó la diputada Camila Vallejo, quien en su cuenta de Twitter publicó: «Toda mi fuerza para el compañero Hugo Gutiérrez. La derecha está haciendo una persecución que tenía planeada hace mucho y no vamos a seguir los juegos de este Gobierno dictatorial y represivo». Texto que subió junto al video de una conferencia de prensa del legislador, en el que aparecía acompañado por el y la legisladora Carmen Hertz.

De hecho, la abogada también ha realizado gestiones para defender a Gutiérrez. La semana pasada la diputada afirmó que 43 diputados de todas las bancadas de oposición habían enviado una carta al TC apoyando al representante de Iquique acusando un «grave atentado contra la libertad de expresión».

No fue la única vez que Hertz se refirió al episodio de los dibujos infantiles difundidos por Gutiérrez. Días después de que estallara dicha polémica, la diputada difundió una noticia de El País de España sobre cómo los niños sirios ven el conflicto armado, sobre la cuál comentó: «Los niños expresan sus miedos y su ira en lo dibujos, sobretodo si viven en ambientes de represión y brutalidad«.

En tanto Daniel Núñez aseguró, luego de que Chile Vamos anunciara el requerimiento al TC, que «nuevamente la derecha arremete contra el PC para destituir al diputado Gutiérrez», además de afirmar que para «para ellos es más grave un dibujo que las generalizadas violaciones a los Derechos Humanos cometidas por su gobierno».

Aunque estas no han sido las únicas críticas duras que ha realizado Gutiérrez. De hecho, desde el primer día del estallido del 18-O ha pedido la renuncia del Presidente. Y a mediados de noviembre del año pasado relativizó un ataque en contra una base de la Fach en el norte. «El Pueblo de Chile cada día más sabio, ya se desmorona la estafa de acuerdo por «La Paz y la…», y lo hace en la calle luchando en Plaza Italia Santiago y frente a la FACH Iquique», afirmó el legislador días después que se firmara el documento que iniciaba el proceso constituyente.

Otro hecho similar ocurrió durante los primeros días del estallido. El 21 de octubre del año pasado, comenzó a circular registro audiovisual en el que se puede apreciar que el diputado Gutiérrez está en medio de un ataque contra el cuartel del Ejército de Iquique. En la pieza se ve cómo el diputado se mueve entre los manifestantes que tiran piedras e incendian las puertas del edificio, la cual finalmente es derribada.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

SUSCRÍBETE AHORA

También te puede interesar: