Publicado el 8 septiembre, 2020

Efecto Covid en educación: la migración de colegios privados al sector público

Autor:

Maolis Castro

Magdalena Vergara, directora de Acción Educar, considera que, entre las consecuencias de la pandemia, se verán variaciones en las preferencias de los padres al momento de elegir un establecimiento escolar para sus hijos: «Es decir, que familias busquen colegios más económicos o migren a una educación gratuita». Entre tanto, diputados de Chile Vamos solicitan al Presidente Sebastián Piñera apoyo para familias de colegios particulares subvencionados. 

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Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar, cree muy posible que, entre las consecuencias de la pandemia de Covid-19, haya variaciones en las preferencias de los padres al momento de elegir un establecimiento escolar para sus hijos, lo cual obedece a razones económicas. «Es decir, que familias busquen colegios más económicos o migren a una educación gratuita».

Su análisis está respaldado en un estudio de Acción Educar del mes de agosto, «Radiografía al Sistema de Admisión Escolar», que prevé que el proceso de admisión de este año, que concluye este martes, estará afectado por el impacto del coronavirus en el ámbito de la economía y la educación. «En distintos países de América Latina se proyecta una migración desde colegios privados al sector público». Como antecedentes resaltan Perú, donde el Ministerio de Educación proyecta recibir cerca de 350 mil solicitudes de traslados a establecimientos estatales, y Ecuador, donde la matrícula en instituciones públicas aumentó en 120.000 estudiantes (6,5%) y el gobierno de Lenín Moreno anunció una ley para entregar recursos a «padres de hijos matriculados en colegios privados de hasta el 25% de la matrícula mensual para evitar una fuga masiva de estudiantes».

Vergara explica que un mayor número de familias podrían ser postulantes al Sistema de Admisión Escolar (SAE). «También es posible ver cambios, según cómo ha sido la relación del colegio con la familia durante la educación remota, y se opte por colegios que las familias han observado que se han adaptado de mejor manera a las circunstancias«. Por eso, en la investigación de Acción Educar se realiza una caracterización del SAE, en la que se constató que cerca del 11% de los colegios participantes del sistema «tiene algún grado de copago que podría constituirse en una barrera de entrada para las familias más vulnerables». 

Respecto a las preferencias, Vergara indica que existe una mayor inclinación de las familias por colegios particular subvencionados. «Así, factores como el nivel de convivencia, valores y proyectos educativos de los establecimientos son los más importantes al momento de tomar la decisión de postular a un colegio, además del desempeño. Por esto es clave fortalecer estos elementos en la educación pública, generando el clima de convivencia adecuado, que permita el aprendizaje, de manera de revalorizarla y sean una mejor opción para las familias», dice. La investigación afirma que en el «sector particular subvencionado, un 36% de las vacantes quedaron disponibles, sin embargo, el interés por este sector es heterogéneo según la región en que se habita. En tres regiones del país, la capacidad ociosa es menor al 20%».

De acuerdo con el informe en el proceso de postulación de 2019 (admisión 2020), el SAE se extendió a todo el país, integrándose por primera vez la Región Metropolitana para los niveles de Prekínder, Kínder, 1° y 7° básico, y 1° medio. Según el informe, un 51% de las vacantes ofertadas para el año 2020 «no lograron ser llenadas, por lo que existirían aproximadamente 487 mil cupos disponibles«. Vergara destaca que un 96% de los estudiantes no asignados por el SAE tenían como antecedente que no continuaron con la fase complementaria. «El SAE tiene una etapa regular y luego otra complementaria, en la cual pueden participar todos los que no lo hicieron en la primera etapa, no fueron asignados o rechazaron su asignación. Ahora, esto no significa que todos estos estudiantes no se encuentren matriculados en el sistema, pueden haberse quedado en su establecimiento de origen, haberse pasado al sistema particular pagado, o haber esperado a postular directamente al establecimiento en la etapa de regularización. De todas formas, entre las causas puede deberse también a desconocimiento y, en ello, es clave el trabajo de orientación y entrega de información, especialmente a las familias más vulnerables, donde se puede producir una brecha de información respecto a familias de mejores recursos«.

Proteger a jardines infantiles y colegios

El viernes, diputados de Chile Vamos acudieron a La Moneda para presentar a los ministros de la Segpres, Cristián Monckeberg, y vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, un proyecto para subvencionar a los apoderados con niños en jardines infantiles privados. La parlamentaria Nora Cuevas (UDI) destacó que entregarán oficialmente una carta al Presidente de la República, Sebastián Piñera, con este propósito. «¿Qué ha pasado con esto? Los jardines privados a veces son emprendimientos. No son grandes instituciones educacionales, donde podríamos decir de gente que ha hecho un esfuerzo por tener un proyecto educativo, estar al cuidado de los hijos, de las personas que trabajan. Hoy, se ve amenazado porque Chile no tiene una cobertura grande», declaró a El Líbero.

Los diputados oficialistas creen que también están amenazados los colegios particulares y, en paralelo, están presentando una solicitud para pedir un apoyo económico para los apoderados. «Es un respaldo económico, ya sea bajo la figura de una subvención para los apoderados o bien para el colegio. Éste ya está presentado. Yo lo firmé el día martes, va con una gran nómina de diputados que estamos apoyando precisamente porque no mueran los proyectos educacionales», sostuvo Cuevas. Espera tener respuesta «a la brevedad» para comenzar a tramitar ambas propuestas.

Revise completo el estudio Radiografía del SAE de Acción Educar aquí:

Radiografia SAE – Acción Ed… by El Libero

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