Un casco blanco sobre el podio con las siglas DD.HH., pañuelos verdes y morados, una convencional con el torso desnudo y rayado, la figura de un dinosaurio azul y panfletos a favor de la liberación de los denominados “presos políticos”. Son algunas de las imágenes que quedan de los tres días de discursos de apertura de la Convención Constitucional. Puestas en escena que en más de una ocasión estuvieron acompañadas de lágrimas. 

La mañana del miércoles marcó el punto de partida de las sesiones donde cada convencional expuso sus posturas sobre el debate que se abrirá en torno a la redacción de un proyecto de nueva Constitución. Discursos de apertura que se desarrollaron durante tres días y que se retomarán el próximo martes con los 39 convencionales que aún están pendientes. 

«¡Única solución, Eco Constitución!» se escuchó en todas las sesiones. Fue la frase con que varios constituyentes sentenciaron sus discursos, y que algunos de los miembros de la sesión completaron gritando. Pero Amaya Álvez (Frente Amplio), tuvo un intento fallido. “No lo escuché suficientemente fuerte…” tuvo que decir, para luego repetir con éxito “porque la única solución es… ¡Eco Constitución!”. 

La derecha también marcó su sello. Uno de los emblemas más repetidos fue una pequeña bandera chilena acompañó a la mayoría de los convencionales de Vamos por Chile. Como cada uno era el encargado de llevarla y sacarla del podio, un descuido bastó para que la convencional Ruth Hurtado la dejara sobre la mesa y el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa (FA) diera su discurso con el emblema patrio tal como lo habían hecho sus pares, Arturo Zúñiga o Rodrigo Álvarez. 

Ya en el podio y con la bandera en la transmisión, el abogado habló de sus aspiraciones para la redacción y aseguró: “Llegamos a esta Convención para trazar esta ‘hoja en blanco’ con las demandas de nuestros pueblos y generar las condiciones para la construcción de una sociedad radicalmente democrática, más justa, inclusiva, plurinacional, paritaria, descentralizada y con un enfoque socio ecológico”.

Un video, un dinosaurio y cánticos de Plaza Italia 

No solo el grito «eco-constitución» fue parte del «diálogo» entre los convencionales. Acompañado de una Biblia y un dinosaurio azul de juguete -tal como el disfraz que usaba en las manifestaciones en Plaza Italia- Cristóbal Andrade (ex Lista del Pueblo), llevó a cabo una de las intervenciones con más interacción con «el público» del Pleno y que, incluso, finalizó con aplausos de pie desde su sector. Fue parte de las primeras presentaciones del viernes, donde a los pocos segundos comenzó a entonar el cántico “el pueblo, el pueblo, el pueblo dónde está, el pueblo está en la calle pidiendo dignidad”, mientras parte de la sesión lo acompañaba con palmas. 

Pero, al parecer, esta performance fue insuficiente. En las pantallas de la sala comenzó a rodar un video sobre las reivindicaciones sociales y las consideradas “víctimas” del Estado que, al mismo tiempo que aparecían y al estilo de una asamblea partidista, Andrade mencionaba sus nombres uno por uno mientras sus compañeros en el pleno gritaban ¡presente!  “Ahora y siempre. Arriba los que luchan, única solución eco constitución”, finalizó entre aplausos. 

Apenas unos minutos después fue el turno de la convencional Alejandra Pérez (también ex Lista del Pueblo) quien se presentó con el torso desnudo y con la frase “hasta que valga la pena vivir escrita en letras negras. La intervención, dejaba a la vista sus cicatrices tras padecer un cáncer que le provocó la extirpación mamaria en 2016. Con su pelo azul y unos anteojos apoyados en la cabeza habló sobre el derecho a la salud y su historia con la enfermedad. 

«La culpa la sentí desde el diagnóstico, culpa por poder sanar; por poder tener una cama; medicamentos y horas de atención; por aquellas que no tienen plata para una mamografía». En la misma línea, aseguró que “todos debiéramos tener derecho a la salud» lo que «se tiene que traducir en el derecho a la vida». 

El representante del distrito 10, Manuel Woldarsky puso sobre el podio un casco blanco con las siglas de los Derechos Humanos, (DD.HH) y un pañuelo en alusión a Cristián Valdebenito, un manifestante fallecido. Durante todo su discurso, mantuvo su mano sobre el casco. Les invito a cambiar paradigmas, saltar torniquetes, aprovechar la oportunidad de transformar, de convertirnos en el país que queremos ser para que nadie sea marginado», recalcó. 

Garín en modo radical y ex Lista del Pueblo con dardos contra Mañalich 

“Después de las tinieblas, la luz. Post Tenebrax Lux». Con esa frase el ex diputado Renato Garín terminó su discurso marcado por las referencias históricas y el lema que acompañó al escudo nacional hasta 1914. En una intervención sin papel y de brazos abiertos, casi como una cátedra de historia, el convencional hizo un paso desde la Patria Vieja hasta la actualidad donde, de forma extensa, profundizó en el legado del Partido Radical.

Hasta 2019, el constituyente era militante de Revolución Democrática, y hoy tiene el cupo de convencional independiente-PR. Entre sus palabras, aseguró que venía «en nombre de la cultura política más antigua del continente, nacida hace 160 años, el radicalismo”. Aseguró que el partido era hijo del liberalismo decimonónico de Bilbao y Lastarria, padre del socialismo, hermano de camino de la Democracia Cristiana y del Partido Socialista de Allende. “Hasta el último día de Allende estuvo el PR en La Moneda y si se revisa la historia, fueron los dirigentes radicales los más lúcidos que anticiparon lo que vendría y los radicales no se enriquecieron luego como los jovencitos del Mapu, ni tampoco enarbolaron discursos tremendistas como los jovencitos del Mir”, enfatizó. 

Lejos del Partido Radical y sin objetos que acompañara su presentación, pero con una mascarilla que llevaba un “fuera Piñera”, María Magdalena Rivera recalcó su postura a la izquierda del abanico político. Criticó la labor de los políticos durante la historia del país a quienes consideró como parte de un “nefasto legado”, acusación de la que no quedó fuera el ex Presidente Allende, el Partido Comunista ni la Concertación. La abogada pertenece al Movimiento Internacional de Trabajadores (MIT), una unidad Trotskysta fundada en 2017 y que ha estado presente de forma constante en las manifestaciones de Plaza Baquedano.  «Que la clase trabajadora controle las empresas», dijo y llamó a «recuperar el camino revolucionario iniciado por Trotsky en 1917»

En la misma línea siguió otra constituyente. Al menos tres personas fueron insinuadas en las palabras de Natalia Henríquez, independiente por Pueblo Constituyente. La doctora de la Universidad de Santiago se presentó ante la sesión con una mascarilla verde y morada en alusión al feminismo. A poco andar de sus declaraciones criticó a los medios de comunicación, usó la frase nacida en los sesentas de “El Mercurio miente” y arremetió contra la televisión en lo que citó una canción de la serie infantil 31 Minutos que dice que luego de apagar el televisor, “descubrió un mundo muy complejo”.

No se quedó ahí. A raíz de las encuestas que en algún momento mantuvieron sin esperanzas a los independientes, aprovechó para apuntar contra el candidato del Partido Republicano: “Mismas encuestas que señalan que el señor Kast toma la delantera de la carrera presidencial. Digo el apellido porque hay quienes les molesta su nombre, José”. “Pero la gran mayoría de chilenos y chilenas ya no le cree a las encuestas”, sentenció. 

Mencionó la importancia de la salud y criticó el rol de las autoridades de este ministerio durante el desarrollo de la pandemia. Acusó «manipulación de datos» y arremetió contra  quien actualmente “busca un cupo en el Senado”, en referencia al exministro Jaime Mañalich. Asimismo, aludió a su compañero de la Convención, Arturo Zúñiga sobre el que afirmó: Acá entre nosotras está uno de los responsables de tomar pésimas decisiones sanitarias. Espero que al menos tenga la decencia de dejar de hablar de salud como si tuviera algún tipo de mérito más que haber ocupado un cargo designado en el Ministerio de Salud”.

Baradit: «Se acerca, compañeros, el garzón con todas las facturas»

Para Jorge Baradit (Colectivo Socialista) llegó el momento de cobrar la cuenta. “Tenemos la esperanza de que se pagarán todas esas deudas. Todas esas deudas históricas que arrastra la sociedad. Se acerca, compañeros, el garzón con todas las facturas». En medio de su discurso, dijo que era momento en que el Estado «deberá no solo reconocer, sino que entregar derechos específicos a cada una de esas formas de ser chileno. Así, nuestro país será el lugar donde todas y todos podrán ser quienes son y no quienes deben ser».

La convencional de Pueblo Constituyente, Camila Zárate llegó hasta el podio con un pañuelo verde y morado, tal como lo habían hecho otras de sus compañeras. La recién elegida como coordinadora de la Comisión de Medio Ambiente, Derechos de la Naturaleza, bienes naturales comunes y Modelo Económico enfatizó en los derechos del agua y el resguardo de la naturaleza. Según consideró, actualmente existe un modelo que no es viable, “prueba de ello es la catástrofe ecológica, social, sanitaria, climática y política que habitamos, la cual nos insta a generar cambios estructurales que comienzan por deconstruir el imaginario del crecimiento y el consumo basado en la acumulación y la apropiación”.

Aseguró que los procesos de cambio social se tienen que constituir por medio de la democracia directa y la movilización social. Frente a la responsabilidad y su cargo, dijo que deben «forjar los cimientos para cambiar el modelo, devolver lo que ha sido despojado, construir autonomía y soberanía de los pueblos». En la misma línea, propuso “cambiar el Estado subsidiario y represor, para que las aguas nuevamente vuelvan a su cauce, y la alegría y la dignidad se hagan costumbre”.

La convencional del Colectivo Socialista, Malucha Pinto, vistió un cintillo de frondosas flores, como ya es su costumbre. Centró su discurso en el rol de la mujer y la importancia de esta en la posible nueva Carta Fundamental. “Necesitamos una nueva Constitución, a pata pelá y una flor en la oreja, que se dé todos los permisos en cada comisión y todos los temas, porque se viene el mundo que estamos pariendo a pata abierta”, enfatizó.

Bassa no fue el único en, al parecer, no percatarse de la bandera chilena de Vamos por Chile. De aros con la hoz y martillo comunista, Valentina Miranda de Apruebo Dignidad tampoco sacó la bandera de su lugar. La constituyente de 21 años -la menor de todos los miembros- hizo alusión al salto de los torniquetes y el favoritismo porque emerja la revolución. «Soy la pendeja flaite, la rota, la picante, la india, militante de las Juventudes Comunistas y a mucho orgullo, y mi convicción es que, de aquí, saldrá la Constitución ecologista, feminista, plurinacional, intercultural, que nos permitirá un desarrollo integral de las personan en la sociedad”, dijo. 

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.