Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 19 de febrero, 2019

Dos aviones de la Fach y acompañado del canciller Ampuero: los detalles del viaje del Presidente Piñera a Cúcuta

Autor:

Emily Avendaño

El Mandatario estará en la ciudad colombiana fronteriza con Venezuela para entregar ayuda humanitaria. Aterrizará directamente en Cúcuta durante la mañana del viernes y dejará la zona el sábado 23. Esa es la fecha que fijó el Presidente encargado de esa nación, Juan Guaidó, para que las donaciones ingresen «sí o sí», a pesar de la oposición que ha puesto el régimen de Maduro. Para coordinar el aporte de Chile, la Onemi está actuando como operador logístico y tiene a su cargo la compra de los insumos que se enviarán. Todo el acopio saldrá desde el Grupo de Aviación 10 de la Fach.

Autor:

Emily Avendaño

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Separados por 10 kilómetros de distancia, el viernes habrá en la frontera colombo-venezolana dos conciertos. Uno, anunciado ayer por el chavismo en el Puente Internacional Simón Bolívar, dentro del límite venezolano. Y otro: el Venezuela Aid Live promovido por el empresario inglés Richard Branson, en el Puente Binacional de Tienditas, del lado colombiano. Ese mismo día el Presidente Sebastián Piñera aterrizará en Cúcuta, ciudad colombiana más cercana a la frontera, según anunció en Twitter, para entregar “ayuda humanitaria a quienes llevan años sufriendo crisis causada por la dictadura”. El Mandatario asistirá acompañado por el canciller Roberto Ampuero.

Quienes conocen de la trastienda del viaje explican que la logística del envío de ayuda humanitaria de Chile a Venezuela pasa primero por la firma de un decreto por parte del Presidente con los ministros de Interior, de Relaciones Exteriores y de Hacienda. Ese decreto es, al mismo tiempo, una orden de compra que se centraliza a través de la Onemi.

Según explican en Cancillería, en el mundo de la ayuda humanitaria existen dos grandes tendencias. «Aquellos países que dicen ‘vamos a brindar asistencia humanitaria por equis millones de dólares’, que es como que abrieran una cuenta en un banco y de allí se va restando. Es lo que hacen naciones como Canadá o Estados Unidos. Y está el caso como el nuestro que operamos por orden de compra. La Ley de Compras Públicas nos obliga a adquirir esa asistencia a través de la Onemi y enviarla”, explican.

De este modo, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior actúa como un “operador logístico”, que en este momento se encuentra en una primera fase que consiste en el proceso de adquisición. Una vez que se tenga todo el acopio –medicinas, alimentos no perecibles y un kit de higiene personal–, este será enviado al Grupo de Aviación 10 de la Fach, desde donde despegarán los aviones con destino a Cúcuta, Colombia.

Desde La Moneda señalan que el Presidente partirá el mismo viernes en la mañana con dos aviones de la Fach rumbo a Colombia, allí se reunirá con el Mandatario de ese país, Iván Duque. El diputado venezolano José Manuel Olivares, que forma parte de Comisión para la Ayuda Humanitaria de la Asamblea Nacional, confirmó que al evento asistirán otros Jefes de Estado. Sin embargó, no precisó cuáles. Por su parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, declaró ayer en una rueda de prensa que varios Presidentes estarán en Cúcuta, y que cada uno de ellos irá haciendo su anuncio.

También los eurodiputados Esteban González Pons, Gabriel Mato, Esther de Lange y Paulo Rangel, expulsados de Venezuela la noche del domingo, informaron que el 23 de febrero estarán en Cúcuta para apoyar el ingreso de la ayuda humanitaria a ese país.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, agradeció la visita a través de su cuenta de Twitter: «Nos sentimos muy orgullosos de contar con la presencia del Presidente Sebastián Piñera, quien acudirá a al Centro de Acopio de Cúcuta a entregar la ayuda humanitaria de parte de Chile. Valoramos este gesto hacia los venezolanos que esperan esa ayuda para salvar sus vidas».

“Estamos muy agradecidos del apoyo inmediato que el Presidente Piñera está dando a Venezuela”

El pasado 14 de febrero se llevó a cabo en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en los Estados Unidos, la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela, con la participación por Chile de Raúl Sanhueza, director de Asuntos Consulares de la Cancillería; Hernán Salinas, embajador de Chile ante la OEA; y Alfonso Silva, embajador de Chile en Estados Unidos.

No obstante, el envío de ayuda humanitaria a Venezuela fue una decisión presidencial tomada mucho antes, así como la decisión de viajar a Cúcuta y asistir directamente en la entrega. Ya el 4 de febrero, en Ottawa (Canadá), el canciller Roberto Ampuero se reunió con Julio Borges, representante de Juan Guaidó ante el Grupo de Lima. Ese día se hizo público el compromiso de “cooperación directa” ante la “catástrofe” que se vive en el país petrolero por la escasez de alimentos y medicinas.

Y el 15 de febrero el ministro de Interior (s), Rodrigo Ubilla, confirmó el envío de 17 toneladas de ayuda humanitaria de Chile para Venezuela. En ese momento no precisó cuando se haría el envío, aunque sí subrayó que el envío se haría al momento en que pudiera ingresar directamente a Venezuela, “sin filtros”.

Indican desde Cancillería que una vez que Guaidó fijó el 23 de febrero como el día en que comienza el ingreso de la ayuda humanitaria –los insumos que han enviado otras naciones se encuentran retenidos en el Puente Binacional de Tienditas desde el pasado 7 de febrero–, corresponde tener «confianza en su palabra» y en que se encuentra en condiciones de distribuirla en Venezuela. “Creemos que el Presidente Guaidó va a tomar las medidas para que esa ayuda pueda entrar a Venezuela; y hacemos la entrega donde el Presidente Guaidó nos diga”, subrayan.

Explican que el principio con el que opera la ayuda humanitaria es el de la “autonomía coordinada”, es decir que cada país funciona de acuerdo con su ordenamiento jurídico interno, por lo que debe existir permanente contacto entre los Jefes de Estado, cancilleres y ministros del Interior y de Defensa, de cada país.

Dos días después de esa fecha, el lunes 25, el Grupo de Lima se reunirá en Bogotá con el objetivo de brindar un “apoyo más fuerte” al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. Instancia a la que asistirá el canciller Ampuero.

Sobre el anuncio presidencial, la representante diplomática de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guarequena Gutiérrez, señaló a El Líbero: «Estamos muy agradecidos del apoyo inmediato que el Presidente Piñera está dando a Venezuela».

La representante nombrada por Guaidó, junto a organizaciones sociales venezolanas, están organizando una jornada de recolección de insumos para el propio 23 de febrero en el anfiteatro del Parque Bustamante. El centro de acopio estará abierto a partir de las 15:00 horas. Estarán recibiendo pañales, fórmulas y alimentos infantiles, leche en polvo, colados y alimentos para bebé, sales de rehidratación, toallas húmedas, ibuprofeno pediátrico y paracetamol pediátrico. La Cruz Roja chilena también forma parte de una campaña de recolección de medicinas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: