Publicado el 29 diciembre, 2020

Doctor chileno cuenta con dos nominaciones para el Nobel de Medicina y aspira ser un precedente para América Latina

Autor:

Sofía Del Río

Reconocido nacional e internacionalmente por su “teoría unificada de la enfermedad de Alzheimer”, el doctor Ricardo Maccioni mira con atención el galardón que entrega la academia de Suecia. Expertos de la sociedada civil formaron el “Comité por un Nobel de Medicina para Chile” para gestionar apoyos para el médico chileno quien ya cuenta con la adhesión de figuras internacionales. Aunque reconocen lo difícil que es para un científico de América Latina concretar este objetivo.

Autor:

Sofía Del Río

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Ricardo Maccioni (74), doctor en Ciencias Médicas de la Universidad de Chile, y en Biomedicina de la Universidad de Colorado, ha dedicado gran parte de su carrera al estudio de las neurociencias, especialmente a la enfermedad de Alzheimer. Es reconocido mundialmente por su “teoría unificada de la enfermedad de Alzheimer”, la que hoy lo posiciona como uno de los posibles candidatos para obtener el Nobel de Medicina. En conversación con El Líbero, el médico ratifica que ya cuenta con dos nominaciones, pero subraya lo difícil que es entrar a la competencia desde América Latina.

“Es muy difícil ganar el Nobel de Medicina en América Latina” dice Maccioni, detallando que en toda la historia un par de argentinos -que ya fallecieron- lo han obtenido, “pero nadie en Chile, ni siquiera en Brasil”. Esto se debe a que no hay ninguna entidad de América Latina que pueda nominar a candidatos. “Si yo gano el Nobel ahora tendría la potestad de nominar a otros en el futuro, otros latinoamericanos, pero hoy esa posibilidad no existe” afirma el doctor.

¿Quiénes tienen la facultad de nominar para obtener el galardón? La respuesta es “un grupo muy selecto” . En primer lugar, pueden proponer nombres quienes ya han obtenido el premio. También lo puede hacer un grupo de científicos designados por el propio Instituto Karolinska de Suecia, ente encargado del Nobel de Medicina. Por último, hay 20 universidades -también designadas por la Academia de Suecia para los premios Nobel- que tienen la potestad de proponer candidatos, pero la lista de instituciones es muy acotada, por ejemplo, no hay ninguna de América Latina.

Hace 20 años, el doctor Maccioni se desempeñaba como profesor titular de la Universidad de Colorado, Estados Unidos, donde tenía su laboratorio constituido, cuando decidió volver a Chile para dirigir el Centro Internacional de Biomedicina (ICC), instituto que se creó especialmente para que el médico arribara al país.

“Venirme a Chile fue un gran desafío”, relata. “Todas las personas que me conocen se extrañaron, por qué un profesional que está bien instalado en un país desarrollado se vuelve a Chile, pero logré acá montar un laboratorio que ha logrado grandes descubrimientos”. Actualmente es profesor titular de la facultad de Medicina de la Universidad de Chile, donde ejerce como docente de media jornada, además de liderar el centro ICC que tiene convenio con esta casa de estudio, lo que le permite tener su laboratorio en la misma institución. “Eso beneficia enormemente a la universidad porque las publicaciones científicas del centro que yo dirijo tienen el nombre de la U. de Chile”, dice el doctor.

Al consultarle al científico si es posible que la misma Universidad de Chile patrocine su nominación, responde que “no tomarían en cuenta” a la casa de estudio, por los requisitos para  postular a alguien para el Nobel. En todo caso, cuenta que además de ese plantel, la Universidad de Talca y la Universidad Austral han enviado cartas al Presidente de la República, pidiéndole que el Estado de Chile patrocine al doctor Maccione, con el objetivo de lograr más nominaciones en su carpeta, la cual actualmente ya se encuentra en Suecia.

Por estatuto, el Estado no puede realizar una nominación, en este caso, la del doctor, pero hay grupos de la sociedad civil buscando que las autoridades, como los parlamentarios, conozcan el trabajo de Ricardo Maccioni. En cuanto al apoyo del gobierno, el doctor señala que ha sido más bien escaso.

Pero no solo se está trabajando a nivel nacional. “Por un Nobel de Medicina para Chile”, es un comité que se creó hace aproximadamente seis meses con el fin de potenciar la nominación del doctor Maccioni, y lograr que otros científicos reconocidos a nivel mundial lo nominen también, porque la idea es juntar la mayor cantidad de menciones posibles.

Este comité tiene dos ramas: una que está dirigida por el doctor Raúl Prieto, que abarca la dirección del comité a nivel nacional, y otra liderada por Nelson Reyes, economista, que se encarga de gestionar los contactos internacionales.

Según cuenta Reyes a El Líbero, Roberto Maccioni no solo tiene conocimientos científicos y técnicos en el área, sino que también “tiene química con las personas, capacidad de compartir la información con los que van saliendo, y la mentoría”. Cuenta que el doctor ha formado a más de 52 científicos “que se han desarrollado bajo su alero y han realizado grandes descubrimientos a nivel mundial”. En ese sentido, uno de los líderes del Comité para el Nobel de Chile dice que “Ricardo ha logrado abrazar la ciencia de manera muy apasionada, pero a la vez transmitir esa pasión que tiene por los desafíos científicos a una nueva generación”.

Lo que hace este Comité es comunicarse con científicos y organizaciones a nivel mundial, que finalmente son los que realizan las nominaciones. Reyes cuenta que ha conversado con científicos “de talla mundial” como George Perry, editor jefe del Journal of Alzheimer’s Disease; Dr. Harísh Pant, científico emérito del National Institute of Health, y Mark Rasenick, profesor de fisiología y biofísica y psiquiatría, director del programa biomedicina en neurociencia de la Universidad de Illinois en Chicago. Todos ellos han manifestado su disposición para apoyar la candidatura de Maccioni. “Para mí es un honor hablar sobre Ricardo”, le indicó Perry a Nelson Reyes cuando lo llamó por primera vez.

Desde el Comité “Por un Nobel de Medicina para Chile” reconocen que la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, es quien los ha escuchado y recibido. “Ellos podrían apoyarnos con su red internacional”, dice Reyes. Consultado el Ministerio de Desarrollo Social, optaron por no entregar una versión al respecto.

“Este es un tema súper importante para Chile, lo que la gente necesita hoy son buenas noticias y si logramos desarrollar por primera vez en la historia un premio Nóbel de Medicina, va a ser algo que nos va a beneficiar para todos en forma que todavía no alcanzamos a entender”, sostiene Reyes.

Los hallazgos científicos

Desde los años setenta, el doctor Maccioni ha estado dedicado a la investigación de las causas de la enfermedad de Alzheimer (EA) con importantes contribuciones al descubrimiento de la proteína tau y los mecanismos celulares que subyacen a esta enfermedad. Más importante aún, su nuevo paradigma que condujo a la teoría unificada de la neuroinmunomodulación ha roto con las viejas concepciones de esta enfermedad. Según los expertos, esta ha sido una enorme contribución a la ciencia y el bienestar humano, abriendo nuevas vías hacia un diagnóstico confiable y enfoques terapéuticos.

Además, sus contribuciones han tenido un marcado impacto en el desarrollo de enfoques innovadores para la prevención, nuevas vías terapéuticas, así como en la comprensión de otras enfermedades neurodegenerativas del cerebro humano.

Su laboratorio está a la vanguardia de los descubrimientos de las causas y los nuevos enfoques para el diagnóstico temprano y el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Sus aportes han sido cruciales para el conocimiento de los intrincados mecanismos de su etiopatogenia, así como en la prevención, búsqueda de biomarcadores diagnósticos y tratamiento de esta enfermedad, lo que es muy valorado, considerando su enorme impacto en la salud pública de la población.

Según cuenta el doctor Maccioni, el premio Nobel no se mide por una carrera científica, de larga data, por ejemplo, sino más bien por las contribuciones a la ciencia a través de los hallazgos. “En el caso mío, fundamentalmente, se mide por los hallazgos de la proteína tau, responsable de la enfermedad de Alzheimer, ya que cuando se altera sobreviene esta enfermedad”, dice.

Posteriormente siguió durante años averiguando por qué la proteína tau se altera en la enfermedad de Alzheimer, la patogenia de la enfermedad, qué ocurre en el cerebro. Maccioni relata que “el principal hallazgo es haber roto un paradigma muy viejo que impedía avanzar en la investigación y ese paradigma era la teoría de la microide, que afirma que las placas seniles que están fuera de las neuronas eran las responsables de la enfermedad”.

A raíz de este descubrimiento es que surge la “teoría unificada de la enfermedad de Alzheimer”, que plantea que el proceso inflamatorio desencadena esta patología. El doctor puntualiza que lograron mostrar el asidero de esta hipótesis, “que la inflamación desencadena cambios que llevan a modificar la proteína tau”.

“La diferencia -con otros grandes investigadores de la enfermedad de Alzheimer-, es que nosotros llegamos al paciente desde el mesón del laboratorio a la cama del enfermo, y mi laboratorio trabaja así, es uno de los pocos en el mundo que al investigar logramos información importante que logramos hacer experimentos en el laboratorio y llevarlo a estudios clínicos”, concluye.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO