Diputados de la Comisión de Constitución comienzan la votación en particular del cuarto retiro de fondos de pensiones. El Ejecutivo, por su lado, anunció que puso discusión inmediata al proyecto para que sea votado el martes 28 de septiembre en la Sala de la Cámara Baja, y así «despejar la certeza jurídica que esta mala reforma constitucional le impone al país», en palabras del subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez.

Criteria Research, en un sondeo encargado por la Asociación de AFP, revisó cuál es la opinión de los ciudadanos en cuanto a las intenciones de los parlamentarios de promover un cuarto retiro. Resultó que 69% de los encuestados cree que los parlamentarios impulsan esta medida por sus propios intereses electorales, mientras que un 60% piensa que los parlamentarios «proponen un cuarto retiro principalmente porque creen que así obtendrán más votos en las próximas elecciones»

«La pérdida de confianza viene ya desde hace un buen tiempo. Tienen la responsabilidad de que la gente desconfíe por no haber hecho las cosas que había que hacer, como la reforma al sistema de pensiones», explica Cristián Valdivieso, fundador y director de Criteria Research, en entrevista con Mirada Líbero.

«Hay claridad transversal e indiscutida en que las pensiones hoy no alcanzan para el costo de la vida que hay y, por lo tanto, es urgente reformarlas. En esa perspectiva, el descrédito parlamentario tiene que ver con la falta de foco en temas que son relevantes para las personas», indica.

 

Valdivieso subraya que la gente percibe subjetivamente que los parlamentarios que están impulsando el cuarto retiro están movidos por la elección de noviembre, es decir «quieren hacer cómplices a las personas y decirles: ‘yo te doy un cuarto retiro y tú dame tu voto'».

Después de los tres primeros retiros, precisa Valdivieso, «el parlamento sigue estando en la cola de la tabla de la confianza en las instituciones y por lo tanto si uno lo mira con perspectiva, como institución, no ha capitalizado». Por lo que afirma que lo que hay son instituciones «mas bien individuales las que buscan construir sus propios grupos de intereses electorales, arriesgando el capital de credibilidad que tiene el parlamento». 

Varios economistas y expertos han alertado que las condiciones que existen hoy en día para un posible cuarto retiro, no son las mas adecuadas y, por ende, la aprobación del cuarto retiro podría traer repercusiones importantes para el país, en términos de inflación y acceso al crédito.

«Las personas están cada vez más conscientes de que efectivamente el costo de la vida está mas alto. La gente está escuchando el llamado que hicieron los expertos, el cual no es alarmista, sino que realista y desde esa perspectiva se ha tomado conciencia sobre las implicancias que tiene cuarto retiro», afirma Valdivieso.

¿Qué tanto influyen los debates presidenciales en la opinión pública?

Este miércoles se llevará a cabo el primer debate presidencial donde se enfrentarán cinco de los siete candidatos que compiten por llegar a La Moneda.

El Director de Criteria afirma que los debates están generando que las personas se interesen cada vez más en política. La gente ahora está viendo los debates y por eso éstos están teniendo incidencia, «a veces no incidencia necesariamente en que yo cambie mi voto, sino que incidencia en que la gente salga a votar a la calle o que se motive a hacerlo. Los debates están empujando probablemente no solo a que salga nueva gente a votar, sino también a renovar a los votantes tradicionales de la elecciones».

Ejemplifica con las primarias del 18 de julio. «Nadie puede decir que los debates en las primarias no incidieron, es decir, jamás se pensó que Apruebo Dignidad iba a sacar a votar a millones de personas, jamás se pensó que la derecha iba a movilizar a la cantidad de gente que movilizó».

Deja un comentario

Cancelar la respuesta