Un día después de que se eligiera la nueva mesa de la Cámara de Diputados integrada por Karol Cariola (PC), Gaspar Rivas (independiente) y Eric Aedo (DC) se anunció una moción de censura que fue votada este lunes. Por 76 votos contra 69, la iniciativa del Partido Republicano y el comité Social Cristiano se rechazó, manteniéndose así la testera que por primera vez preside una parlamentaria del Partido Comunista.

Horas antes de que se llevara a cabo esta votación, el diputado independiente (ex PDG), Rubén Oyarzo, estuvo en un nuevo capítulo de ContraCara, donde adelantó que «esto fue una arrancada de cabeza de Republicanos y el Partido Social Cristiano, porque ni siquiera se le habló a toda la oposición». «Fue muy apresurado», criticó el diputado, quien agregó que el resultado que finalmente se dio «fortalece a la mesa», por lo que terminó siendo «un autogol».

YouTube video

«Es una mesa irresponsable y eso lo generó el oficialismo para ganar»

De acuerdo con el diputado Oyarzo, que hasta hace dos semanas era militante del Partido de la Gente, «Gaspar Rivas prefirió estar sentado en la vicepresidencia a toda costa». A su juicio, «es irresponsable lo que hizo el oficialismo colocando como vicepresidente al diputado Gaspar Rivas, y también es irresponsable la decisión que tomó él, que se podría decir que traicionó a su gente. Yo creo que la gente que votó por Rivas, y el tema de seguridad, porque él no estaba de acuerdo con los comunistas, le pasarán la cuenta en las próximas elecciones». «Es una mesa irresponsable y eso lo generó el oficialismo para ganar. Es una señal errónea que le damos a la gente», agregó.

Por tanto, aseguró que la actual testera «es una bomba de tiempo que va a explotar antes del tiempo estipulado».

«El PDG ya murió»

Dos días después de que fue electo como vicepresidente, el diputado Rivas fue expulsado del PDG por una denuncia presentada por otros tres militantes en agosto de 2023.

Pero desde su pacto con el oficialismo para la votación de la mesa, fue ampliamente criticado por el fundador de ese partido, Franco Parisi. Sin embargo, Oyarzo cuestionó: «El candidato de Franco Parisi era Gaspar Rivas, él infló a Rivas. Yo creo que Parisi estaba al tanto de todo», dijo sobre las negociaciones que involucraron a Rivas.

«El PDG tiene un problema de liderazgo fuerte y el liderazgo de Parisi no ha sido el mejor. Entramos seis diputados y queda una diputada», apuntó Oyarzo. «Yo me salí del partido porque vi cosas que no me parecieron correctas, vi chantajes, maltrato a los parlamentarios desde el partido, una directiva nacional que estaba invalidada», añadió.

«Yo creo que el PDG ya murió porque no hay un proyecto político, no hay un trabajo territorial. No puede ser que Franco Parisi sea el líder natural estando en Estados Unidos«, aseguró.

Por último, sobre su futuro en política, el diputado sostuvo que «hay que navegar por la independencia un tiempo» y dijo: «Me considero una persona de centro, es bueno estar en el centro porque Chile necesita llegar a acuerdos».

Y sobre su precandidatura presidencial, anunciada a fines de febrero, Oyarzo dijo que «sigo con esa idea porque no hay un candidato que pueda decir que viene de un colegio de número, que es de clase media, que el papá fue carabinero, que la mamá tuvo un trabajo no remunerado».

Aseguró que lo apoyará «la gente en terreno» y que mantiene su intención de ser candidato porque «hay una clase media que no está siendo representada, que no se siente identificada con la izquierda ni derecha».

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.