La muerte del cabo Daniel Palma de Carabineros impactó al país la madrugada de este jueves. El gobierno promulgó ayer la ley Naín-Retamal a solo horas de haberse aprobado en la Cámara de Diputados; y la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció este jueves la intervención de 30 comunas del país con altas cifras de criminalidad, acción que en principio estaba programada para mayo.

En una nueva edición del Podcast La Retro, un podcast de reformas, de El Libero, la economista Cecilia Cifuentes, y el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, abordaron la crisis de seguridad en el país y los cambios legislativos que se están llevando adelante en materia de orden público, a luz del nuevo asesinato que enluta a Carabineros.

Ramírez: «Yo no confío en el gobierno en esta materia»

El diputado UDI aseguró que en materia de orden público el gobierno «falla en la credibilidad». “La gente no confía en el gobierno en materia de orden público. Yo no confío en el gobierno en esta materia, y la razón es simple: cuando hemos llegado esta misma semana a un acuerdo con el gobierno en la ley Naín-Retamal, 40 diputados de gobierno votaron en contra. Es evidente que hay una facción de izquierda que le impide al gobierno lo que hay que hacer. El gobierno está con freno de mano por esa facción que no comparte en avanzar en estos temas”.

En esta línea el parlamentario agregó que “el gobierno tiene que dar señales y el Presidente Boric, en particular, tiene que hacer algo doloroso: sacar del gabinete a las personas que fueron contrarias a Carabineros, poner un estado de excepción, algo. Pero si la gente no confía, Carabineros no confía, y nosotros no confiamos para llegar a acuerdo en materia de seguridad, entonces esto no tiene solución”.

Cifuentes, por su parte, cuestionó al gobierno y se preguntó “¿qué tan convencidos están de que es necesario que exista un monopolio de la fuerza que es clave en el Estado de derecho? No creo que el gobierno ni su coalición esté a favor de la delincuencia, pero validar la violencia le abre la puerta a la delincuencia. Entonces, tenemos un duopolio de la fuerza y tienen más herramientas los delincuentes que los propios Carabineros, y eso hay que revertirlo en forma radical con las reformas que se aprueben en el Congreso”.

Ramírez: “Alza del impuesto a combustibles sería una gravísimo error en el contexto actual”

En materia económica y en medio de las conversaciones por la reforma tributaria, los panelistas abordaron la polémica que se generó esta semana, luego que la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, confirmara que en la agenda medioambiental el alza del impuesto a los combustibles “está listo”, generando una dura respuesta de parlamentarios incluso oficialistas, quienes señalaron no estar disponible para aprobar un proyecto como ese. Si bien después la ministra se desdijo, la discusión quedó en la palestra.

Cifuentes explicó que “lo que busca el impuesto en este caso, incluso antes del objetivo de recaudación que es un resultado, es corregir el daño ambiental, que demos la señal a través del precio que personas usen menos estos combustibles contaminantes”. Sin embargo, añadió que “esto tiene un costo político importante, sobre todo en el sector que tiene bastante poder político como es el de los camioneros, pero se requiere un acuerdo político”.

Por otro lado, Ramírez cuestionó el momento en que se abrió este debate. “En este momento en que tenemos problemas inflacionarios, en que hemos aprendido algo de que la inflación no es solamente de liquidez, sino que tiene una cierta inercia que hace difícil frenarla, uno se pregunta ¿será el momento para discutir este tipo de impuestos? Creo que hoy está meridianamente claro que un alza en los impuestos a los combustibles sería un gravísimo error con el contexto actual”, enfatizó.

De esta manera, Cifuentes planteó que, ya que se adelanta una baja en el precio de los combustibles, “una alternativa es que mas adelante parte de esa baja no se traspase a precio y se racionalicen los impuestos», sin embargo enfatizó que «la única forma de afrontar este tema es que se logre un mayor nivel de consenso político, que todo el mundo político diga que aquí hay espacio para avanzar, pero tenemos que ir en esa dirección”.

Deja un comentario