Publicado el 25 de febrero, 2019

Desafío Levantemos Chile ante desastres naturales: «El gobierno se ha desplegado rápidamente para estar en terreno»

Autor:

Javiera Barrueto

Nicolás Birrell, director ejecutivo de la organización, asegura que han logrado un buen trabajo de coordinación con los ministerios. Y define como «vital» la colaboración entre el sector público y privado. Desde la institución se comprometieron con la reconstrucción de 22 viviendas en tres comunas de La Araucanía, mientras que en el norte los voluntarios se desplegaron en una extensión que abarca más de 600 kilómetros.

 

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Veinticuatro horas después de que el fuego comenzara a apoderarse de algunas zonas del sur, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell partió junto a un equipo de la organización, hacia la IX Región. Ahí se desplegaron y comenzaron las conversaciones con las autoridades locales y el gobierno para realizar un catastro. El compromiso fue construir 22 viviendas en las comunas de Carahue, Cholchol y Nueva Imperial.

Hasta el momento han sido afectadas más de 55 mil hectáreas de bosque en el sur. Y según cifras de la Onemi, en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía ya suman 54 viviendas destruidas, 84 damnificados y 3 fallecidos.

Y cuando las lluvias del invierno altiplánico afectaron el norte de Chile, Birrell se trasladó hasta Quitor en San Pedro de Atacama. Si bien aún continúan realizando un catastro para conocer la cantidad de personas dañadas, la campaña ha estado enfocada en la entrega de agua, además de kits para remover el barro.

En entrevista con El Líbero, Birrell destaca las gestiones que ha realizado el gobierno ante los desastres naturales y asegura que Desafío Levantemos Chile ha estado coordinado «desde el día uno» con los distintos ministerios. «Hay una mucho mayor conciencia y preparación en cuanto a los fondos que le dieron a Conaf, la organización de la Onemi, en todo el tema de la prevención se puso mucho foco y esfuerzo», sostiene.

-¿Cómo se están desplegando en el norte?

-En las tres regiones: desde Tarapacá hasta San Pedro de Atacama. Estamos abarcando una extensión sobre 600 kilómetros. El tema es que en el norte la emergencia fue bien sui generis porque fue localizada en muchas quebradas, entonces, hay localidades altiplánicas con 20 personas cerca de Iquique, hay unas 15 personas cerca de Arica, después tenemos cerca de Calama, Antofagasta, el altiplano chileno es inmenso. Tenemos a todos los equipos haciendo las revisiones para ver de qué manera ayudar, hemos conseguido fondos para el otorgamiento de enceres tanto con nuestro equipo, como cruzando ese levantamiento con la autoridad.

-¿Tienen plazos para ayudar en la reconstrucción o para terminar el catastro?

Para Desafío Levantemos Chile lo que más importa es la eficiencia y la rapidez en la ayuda, así es que nuestros plazos son de aquí a 60 días, ahí deberíamos tener los temas básicos completamente resueltos, pueden ser menos que eso. Esta es una catástrofe que está en desarrollo, primero viene el agua, después la remoción de escombros, el tema higiénico, después cómo ayudamos a las familias a levantarse.

Mientras mejor nos preparemos y más coordinemos entre el sector público y el sector privado vamos a poder enfrentar de mejor manera estas emergencias».

-Como país estamos más acostumbrados a los terremotos y tsunami, pero en el caso de los incendios en el sur o la lluvia altiplánica en el norte. ¿Estamos preparados para enfrentar dos catástrofes al mismo tiempo?

-Chile tiene la realidad y la tragedia de ser el país más sísmico del mundo, estamos situados en la cadena volcánica más activa, sujetos a incendios forestales brutales que cada vez van a ir empeorando con el cambio climático. Mientras mejor nos preparemos y más coordinemos entre el sector público y el sector privado vamos a poder enfrentar de mejor manera estas emergencias. No es común que se den dos emergencias de esta magnitud simultáneamente, pero todo indica que esto va a seguir sucediendo y para eso nos tenemos que preparar, empezar a articular y coordinar de muchísima mejor manera la ayuda de catástrofes.

-¿Hay catástrofes que se pueden evitar? Por ejemplo disminuir la construcción de las viviendas a orillas de un río como el caso de Arica.

-Idealmente se debiesen situar en los poblados y comunidades más lejos de los ríos, y así podrían evitarse estas situaciones. Pero el gran problema es que la gente no se quiere ir de donde vive, tienen un sentido de pertenencia y de arraigo de las localidades en que se encuentran. La gente naturalmente tiende a quedarse en los lugares donde están sus redes de contactos, están sus familiares, sus amigos.

No es común que se den dos emergencias de esta magnitud simultáneamente, pero todo indica que esto va a seguir sucediendo y para eso nos tenemos que preparar, empezar a articular y coordinar de muchísima mejor manera la ayuda de catástrofe».

-Ustedes trabajan con el Banco de Chile e Easy, ¿cuán importante es la relación pública privado? 

– El Bando de Chile e Easy son nuestros socios permanentes y son fundamentales. Ellos son los que nos pagan los sueldos, o sea, con el aporte de estos dos socios permanentes pagamos al equipo de 50 personas y es por eso que podemos ir a atender distintas catástrofes y realizar diversos proyectos con un financiamiento dado. Para nosotros son vitales. La importancia de la colaboración publico privada es vital, sobre todo el estar coordinados y comunicados para las emergencias y distintos proyectos sociales. Hemos logrado un nivel de coordinación y comunicación que ha ido mejorando en el tiempo, tanto con el municipio, intendencia, gobernaciones y el gobierno central a través de sus distintos ministerios. Estamos muy contentos de que exista una comunicación fluida, sobre todo para no duplicar esfuerzos porque podemos atacar áreas, zonas y problemáticas de manera conjunta pero específicas.

-En ese sentido, ¿han tenido una buena comunicación con el gobierno? ¿Ha habido un aprendizaje de los incendios de 2017?

-Sí, hemos ido mejorando sustancialmente. La relación en los incendios fue de menos a más con el gobierno (anterior), fue mejorando paulatinamente hasta que terminó en una muy buena coordinación. Y ahora, con este gobierno, hemos estado en coordinación desde el día uno con los distintos ministerios y ha sido una coordinación muy buena de la cual estamos muy contentos y satisfechos.

Hay una mucho mayor conciencia y una mayor preparación en cuanto a los fondos que le dieron a Conaf, la organización de la Onemi, en todo el tema de la prevención se puso mucho foco y mucho esfuerzo. Eso nosotros lo reconocemos».

-¿Esa buena relación se podría deber a un aprendizaje de las catástrofes anteriores? 

-Claramente hay una mucho mayor conciencia y una mayor preparación en cuanto a los fondos que le dieron a Conaf, la organización de la Onemi, en todo el tema de la prevención se puso mucho foco y mucho esfuerzo. Eso nosotros lo reconocemos. Una vez que sucedieron los incendios se los atacó de manera muy efectiva y muy coordinada con nosotros. Eso nos parece que realmente en un aporte y una suma en cómo se enfrentan las catástrofes naturales aquí en Chile.

-El Presidente Piñera y los ministros se desplegaron en el norte y en el sur. ¿Cómo vio ese trabajo? Surgieron algunas críticas señalando que la reacción había sido lenta y que el Mandatario en vez de haber ido a Venezuela se debía preocupar de las catástrofes en Chile…

-La única manera de tener una respuesta y una sensibilidad ante una emergencia o una catástrofe natural es estando en terreno. En ese sentido hemos visto que el gobierno se ha desplegado rápidamente para estar en terreno y eso lo encontramos algo positivo y lo valoramos. Así que no me voy a meter, pero para entender la realidad de una calamidad o una catástrofe natural se requiere estar en terreno y en ese sentido ha estado de manera rápida. Nosotros encontramos que eso es algo positivo.

-El año pasado construyeron un complejo educacional para Santa Olga. ¿Planean desarrollar un proyecto parecido en el norte o en el sur? 

-Estamos evaluando. Todavía, dada la naturaleza de esta catástrofe y la enorme extensión que tiene, no hemos terminado de hacer los catastros, ni hemos visto la necesidad de hacer un complejo educacional o un proyecto de esa envergadura. En caso de que detectemos una necesidad como esa, no te quepa duda que vamos a hacer una campaña para recolectar los fondos, vamos a hablar con las empresas y lo vamos a hacer.

La relación en los incendios fue de menos a más con el gobierno (anterior), fue mejorando paulatinamente hasta que terminó en una muy buena coordinación. Y la relación ahora con este gobierno hemos estado en coordinación desde el día uno con los distintos ministerios».

-Ustedes también construyeron una villa sustentable con paneles solares y termo calefactores. ¿La idea es que las 22 casas que construyan en el sur sean de ese estilo?

-Las 22 casas que vamos a construir son en tres comunas diferentes Cholchol, Carahue y Nueva Imperial, se encuentran muy apartadas entre sí. Son casos muy aislados en que se encuentran muchas veces a dos horas de los centros urbanos. Lo que vamos a hacer es construir casas de primer nivel, o sea del mismo estándar que construimos en Santa Olga, de 50 mt2, completamente amobladas y adecuadas a la realidad de cada familia. Es diferente al proyecto que hicimos, que eran 22 familias que estaban todas juntas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: