Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 25 de agosto, 2019

Denuncia de la oposición contra ministra Pérez podría aplicarse también al senador del PS Carlos Montes

Autor:

Mariela Herrera

El representante del Partido Socialista dijo tener antecedentes de que en comunas populares el narcotráfico estaba entregando donaciones a organizaciones sociales, a través de militantes de partidos políticos. Tal como la vocera, el senador cumple una función pública, por lo que se le podrían aplicar las mismas normas que la oposición está esgrimiendo en contra de la titular de la Segegob.

Autor:

Mariela Herrera

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Solo fueron dos días de diferencia. El viernes, los senadores Rabindrantah Quinteros (PS), Yasna Provoste (DC) y Pedro Araya (indep.) acudieron al Ministerio Púbico para presentar una denuncia contra la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, tras sus dichos sobre el Partido Socialista y el narcotráfico. En reunión con el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, solicitaron que se citara a la ministra para que respaldara sus dichos, pues argumentaron que era su obligación, debido a que desempeña una «función pública».

Pero, el miércoles, otro dirigente político que también ejerce una «función pública», el senador socialista, Carlos Montes hizo una denuncia sobre la relación de la política y el narcotráfico, incluso más concreta que la vocera. Sin embargo, desde la oposición no se anunció ningún tipo de medida.

En varias comunas ya no están entregando las donaciones que hace la gente del tráfico directamente a las organizaciones, sino que cada vez más lo están entregando a través de militantes de distintos partidos. Tengo antecedentes de algunos», dijo el senador Carlos Montes (PS) en radio Futuro.

Las declaraciones que la secretaria de Estado realizó el lunes incluyeron frases como: «¿Qué relación tiene el Partido Socialista con el narcotráfico? ¿Por qué buscan con cortinas de humo no dar cuenta ante la ciudadanía, de lo peligroso que puede ser la relación del narcotráfico y el crimen organizado cuando se introduce en el sistema de partidos políticos? ¿Por qué no han dado una explicación coherente?». Esto, por las denuncias por posibles vínculos de militantes de la colectividad con el narcotráfico dado a conocer el año pasado y reflotado en las internas del partido de este año. En particular, relacionado con el padrón abultado en la comuna de San Ramón. Tema que ya lo han abordado los mismos socialistas desde hace meses, pidiendo que se aclaren las denuncias.

Pero Montes -quien también cuestionó a Pérez- fue más allá. En una entrevista en radio Futuro, el senador señaló: «En muchas de las comunas populares la droga ha ido ganando territorio, entonces tiene una línea directa con las organizaciones sociales. Y en el último tiempo, en vez de colaborar, de dar premios, de colaborar, arriendos de micros para un funeral, y cosas de esa naturaleza, ha empezado a entregar dinero para que esto lo hagan o lo capitalicen algunos militantes de partidos. Y eso es grave, y de todos los partidos».

Al ser requerido sobre la información, agregó el parlamentario: «Yo no quiero entrara a hacer una denuncia formal…pero si sé que en varias comunas ya no están entregando las donaciones que hace la gente del tráfico directamente a las organizaciones, sino que cada vez más lo están entregando a través de militantes de distintos partidos. Tengo antecedentes de algunos. No significa que los militantes estén metidos en la droga, si no que empieza, la droga, como hizo en otros países, a construir una relación con algunos dirigentes sociales y dirigentes políticos de base”.

La denuncia presentada por los senadores de oposición contra la vocera, incluye una serie de artículos para demostrar la obligación que tiene de denunciar un funcionario público. Y para su definición recurren al artículo 260 del Código Penal.

«Para los efectos de este Título y del Párrafo IV del Título III, se reputa empleado todo el que desempeñe un cargo o función pública, sea en la Administración Central o en instituciones o empresas semifiscales, municipales, autónomas u organismos creados por el Estado o dependientes de él, aunque no sean de nombramiento del Jefe de la República ni reciban sueldo del Estado. No obstará a esta calificación el que el cargo sea de elección popular».

Por lo tanto, los mismos argumentos de la denuncia sobre Pérez, podrían esgrimirse en el caso del senador Montes.

Consultado sobre el tema, el abogado penalista Luis Hermosilla, que representará a la ministra, señala que «si se aplicara la norma, con mayor razón debiese ser con el senador Montes». Pero precisa que «no se trata de empatar. Considero que ir al Ministerio Público no es el camino. Ni los ministros ni los senadores se tienen que transformar en policías. Es utilizar comunicacionalmente las herramientas penales, cuando acá el tema debiese ser la discusión de políticas públicas, las estrategias del Estado contra el narcotráfico».

El «triángulo» Montes, Pérez y Cubillos

El «factor» Montes en la tensión entre el gobierno y la ministra de la Segegob apareció esta semana no solo por sus declaraciones sobre el narcotráfico y los partidos políticos. En el mundo político ha tomado fuerza el tema electoral en el anuncio de una acusación constitucional contra la titular de Educación, Marcela Cubillos.

Diversas versiones apuntan que la secretaria de Estado podría ser una carta de Chile Vamos para disputar un cupo senatorial en la Región Metropolitana en 2021, zona que representa Carlos Montes. 

«He leído en diarios que más bien esto estaría empujado por senadores de Partido Socialista más que por los diputados. Pero no quiero pensar que esa es la motivación», dijo Cubillos en entrevista con Pilar Molina en La Mirada Líbero en Agrícultura.

Y ahora el camino del parlamentario se cruza con la ministra Pérez quien en la vocería en la que criticó la posible acusación, interpeló a la colectividad para que aclarara sus posibles vínculos con el narcotráfico. Las mismas redes que Montes denunció a mediados de semana.

 

Texto de la denuncia presentada por senadores de la oposición contra la ministra Cecilia Pérez

 

 

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: