Publicado el 12 agosto, 2021

Cuarto retiro en caída libre: votos en “evaluación” de RN no impedirían el rechazo del proyecto

Autor:

Ángela del Canto

El panorama es adverso para la iniciativa que necesita la aprobación de 2/3 de la Cámara y que no tiene el respaldo de Chile Vamos. Ayer, la discusión dio su primer paso en la Comisión de Constitución donde acordaron fusionar seis de los siete proyectos sobre retiros de fondos, con excepción de una última moción sobre personas a punto de jubilar. Se calcula que se votará dentro de las próximas tres semanas legislativas.

Autor:

Ángela del Canto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) bastó para que la mayoría de la bancada oficialista se alineara en contra del proyecto del cuarto retiro del 10%, sin embargo, aún hay parlamentarios que están “evaluando” la iniciativa. Los diputados Eduardo Durán y Frank Sauerbaum, no estarían convencidos aún de rechazar el proyecto. ¿Podrían ser votos decisivos?

A pesar de la duda de los diputados oficialistas, el proyecto que busca el cuarto retiro de fondos previsionales no enfrenta un escenario auspicioso. Al tratarse de una reforma al Capítulo III de la Constitución, la iniciativa necesita un quórum de ⅔ para su aprobación, es decir, 103 de los 155 parlamentarios totales deben votar a favor. Una cifra en la que no serían determinantes los votos de los dos congresistas. 

Actualmente, 71 de los diputados pertenecen a Chile Vamos, mientras que 84 son de oposición. En caso de que la centroizquierda votara transversalmente a favor del retiro, todavía se necesitaría de 19 parlamentarios más para avanzar en la agenda.

Dentro de las discusiones anteriores en materia de retiros previsionales, ha habido indicaciones que proponen reformas transitorias a la Carta Magna y se han realizado bajo un quórum de , instancia que ha necesitado de la aprobación de 93 diputados. En caso de que en esta ocasión la Cámara aplicara este método, aún faltarían nueve votos oficialistas.

La discusión dio su primer paso ayer en la Comisión de Constitución donde acordaron fusionar seis de los siete proyectos sobre retiros de fondos, con excepción de una última moción sobre personas a punto de jubilar. Se estima que se vote dentro de las próximas tres semanas legislativas.

El diputado del Bíobío Frank Sauerbaum ya había apoyado los tres retiros de fondos previsionales.  Asimismo lo había hecho Eduardo Durán quien es parlamentario del distrito 13 y que también ha defendido estas iniciativas. De votar a favor en esta instancia, los parlamentarios de RN estarían en la mira del candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel ya que ambos irán por la reelección de sus cargos. 

Han sido varias las ocasiones en las que el presidenciable de Chile Vamos se ha mostrado en contra del proyecto. Frente a un posible retiro, aseguró en T13 Radio que le parece una “muy mala decisión y creo que es relevante que el Parlamento y los parlamentarios no miren tanto su propia elección, sino que miren un poquito más la próxima generación”, debido a que considera que se deben tomar en cuenta las consecuencias de esta medida en el mediano plazo.

Anteriormente, el abanderado había dicho en medio de una pauta que haría “el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no esto, para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”. Asimismo, defendió la idea de que el Gobierno extendiera el IFE. 

El ánimo en la Cámara

El escenario para el proyecto se hace cuesta arriba porque también algunos diputados opositores ya adelantaron que no respaldan el retiro. En conversación con 24Horas, el diputado Matías Walker (DC) dijo: “Yo sería cauto, no es hoy día urgencia discutir el cuarto retiro, hay que ver cómo se va a comportar la extensión del IFE universal y la pandemia, hay que verlo en función de lo que va a ocurrir en la pandemia (…). En este momento no es una prioridad”.

En la última votación del tercer retiro de fondos, Renovación Nacional concentró la mayor parte de los votos de respaldo, donde 22 parlamentarios se mostraron a favor. La diputada y vicepresidenta de RN, Catalina del Real votó a favor de los proyectos anteriores. Sin embargo, en esta ocasión valoró la iniciativa del gobierno, razón por la que se desmarcó de este nuevo proyecto: “Yo creo que hay muchos que en el fondo estábamos aprobando retiros porque era una medida de emergencia porque veíamos que las familias lo necesitaban, tampoco habían tenido ayudas del gobierno de manera universal, que le hubiera llegado a todos. En ese sentido muchos aprobamos el retiro, pero hoy día yo creo que varios diputados van a reconsiderar su votación o su mirada respecto a los retiros”. 

“Espero que este ingreso universal de Emergencia, que se va a extender hasta fin de año, en el fondo relaje un poco la situación en cuanto a los retiros del 10% porque hoy día hay alrededor de tres millones de personas que ya retiraron todos sus ahorros, que no les queda nada y son las personas más vulnerables del país”, añade Del Real. 

En esta línea, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán asegura que le ha pedido a los parlamentarios que voten en contra de los nuevos retiros de fondos de pensiones, “porque implica seguir afectando los ahorros de las personas y podría generar una presión inflacionaria muy perjudicial para el país”.

“Valoramos la señal que han dado algunos parlamentarios, que incluso en algún momento promovieron un cuarto retiro, que reconozcan que con las nuevas medidas anunciadas ya no es necesario y les agradecemos que hayan recapacitado”, agrega Chahuán. Es el caso, por ejemplo, del también RN Jorge Durán, autor de uno de los proyecto de retiro de fondos de AFP en discusión, quien tras darse a conocer el anuncio de la continuidad del IFE y el nuevo IFE Laboral declaró que “no están las condiciones para aprobar un cuarto retiro”.

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Nicolás Noman también rechaza la iniciativa y cree que el IFE es una medida valorable: “Yo siempre lo he dicho, en esta pandemia hemos llegado tarde a las ayudas sociales, no ha tenido otra solución. Hoy día, el IFE es una garantía importante para las familias”. 

En la UDI y Evópoli ya habían descartado votar a favor del retiro, las únicas cartas oficialistas que podrían votar a favor vienen de RN. Desde Evópoli, habían sido enfáticos en el rechazo, incluso, ninguno de ellos aprobó el tercer retiro. 

Desde la UDI el diputado Guillermo Ramírez, en conversación con El Líbero adelantó: “En la UDI yo creo que todos los parlamentarios van a votar en contra de un cuarto retiro y tengo la impresión de que en las otras bancadas de Chile Vamos también se están ordenando los diputados”.

Desde el Gobierno también confían en que el panorama es auspicioso. En conversación con Duna, el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio aseguró: “No hemos hecho el conteo de votos, pero vemos un buen ambiente de los sectores moderados de oposición, que se dan cuenta que un cuarto retiro deja a gran parte de la gente sin fondos”.

Previo a los dichos del ministro, el presidente Sebastián Piñera –en entrevista con Meganoticias– afirmó que no descartaría acudir al Tribunal Constitucional si se aprobara el cuarto retiro. Sin embargo, enfatizó que confía en “no tener que tomar esa decisión, porque yo espero que la responsabilidad, la coherencia, vuelvan a ser parte de la política chilena”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO
Cerrar mensaje

En El Líbero. creemos que construir una sociedad libre es posible. Por esta razón, creamos contenidos que te permiten obtener una vision mas amplia del panorama actual, para que tú mismo puedas crear tus opiniones.

Gracias al aporte de los miembros de la Red Líbero nos es posible cumplir con esta labor, que cada día nos permite llevar contenidos periodísticos de calidad a más personas. Queremos invitarte a que seas parte de la red de personas que apoyan el periodismo libre y que quieren informarse a través de un medio en el cual puedan confiar, te invitamos a que formes parte de la Red Líbero

HAZTE MIEMBRO