La discusión del cuarto retiro de fondos previsionales tensiona la jornada política en el Congreso. El proyecto ha sido cuestionado por los parlamentarios luego de que el Presidente Sebastián Piñera anunciara la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Si bien en la oposición las opiniones están divididas, la bancada de Chile Vamos coincide en rechazar un nuevo «10%». 

El tema ya estaba sobre la mesa en la centroderecha. El abanderado de la coalición, Sebastián Sichel en una pauta a fines de julio aseguró: “Voy a hacer el esfuerzo mayor para ayudar a ordenar a los parlamentarios y también voy a estar mirando quiénes apoyan o no esto, para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”. Asimismo, defendió la idea de que el Gobierno extendiera el IFE. 

Tras el anuncio del Jefe de Estado, fue el diputado de Renovación Nacional (RN) Jorge Durán, autor de uno de los proyecto de retiro de fondos de AFP en discusión, quien desestimó su aprobación. “Yo soy autor del cuarto retiro, pero esto no se trata de que por eso, este proyecto tiene que seguir sí o sí contra la razón y la lógica. Hoy en día las condiciones no están para aprobar un cuarto retiro. Si las condiciones cambian, si repentinamente llegamos a una cuarentena, a un confinamiento, yo creo que habrá que analizarlo”, dijo el RN. 

“Pero hay que ser súper sincero y transparentar que esto es una medida desesperada en caso de emergencia. Hoy en día no están las condiciones de aprobar el cuarto retiro y yo seré muy transparente y muy objetivo con la situación país y cuidando los recursos fiscales”, explicó el parlamentario. 

Ante la discusión en la Cámara que debe comenzar hoy, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Guillermo Ramírez espera que “con el anuncio de la extensión del IFE, quienes se comprometieron a no promover el cuarto retiro, entre ellos los candidatos presidenciales de izquierda, cumplan su palabra y no lo promuevan. El IFE llega a casi 16 millones de ciudadanos, es un beneficio que se entrega sin importar si la persona está o no trabajando, que es permanente en el tiempo y que llega a los más vulnerables a diferencia del cuarto retiro”. 

“En la UDI yo creo que todos los parlamentarios van a votar en contra de un cuarto retiro y tengo la impresión de que en las otras bancadas de Chile Vamos también se están ordenando los diputados”, agrega Ramírez. 

El parlamentario de Evópoli Luciano Cruz-Coke considera que la medida del Gobierno “es una buena razón para entender que no se puede seguir socavando las jubilaciones de las personas, que el Estado está haciendo un esfuerzo grande en esta materia y que hoy día insistir en un cuarto retiro es sencillamente hacerlo por razones electorales o por querer dañar el sistema de capitalización individual”. Cruz-Coke señala que «todo sistema, independientemente de la AFP o no, sobrevive sobre una base de capitalización individual y ese es el problema: que pueden quedar más de cinco millones de personas sin pensiones”, dice. 

En RN el presidente del partido y senador Francisco Chahuán valoró el anuncio del Mandatario y aseguró que la medida, que incluye un IFE Laboral, servirá como un impulso para la empleabilidad, especialmente en sectores como la construcción, servicios, agrícola y comercio. Sobre la discusión del cuarto retiro, el senador enfatizó en que “esta será una herramienta importante para rechazar más retiros de los fondos previsionales y, por el contrario, sacar adelante la reforma previsional que permitirá ampliar el pilar solidario para el 80% más vulnerable de los chilenos”. 

El anuncio del Presidente Sebastián Piñera prevé una extensión del IFE en octubre y noviembre. Sin embargo, el monto será recibido por las familias beneficiadas hasta diciembre, debido al desfase de un mes en el pago. Por otro lado, se implementará un Ingreso Laboral de Emergencia, medida que funcionará como un subsidio mensual y que se pagará directamente a quienes consigan trabajo formal dentro del año.

Al presentar la propuesta el Jefe de Estado aseguró: “Con este IFE Laboral no solamente estamos mejorando los ingresos de los trabajadores, sino que también estamos creando un poderoso incentivo para crear más y mejores empleos formales. La meta es crear 500 mil nuevos empleos formales durante este año y con eso estaríamos dando un gran paso adelante”. 

Ramírez fue uno de los primeros en valorar la iniciativa: “Hace dos semanas llevamos la propuesta de este IFE laboral al Ministro del Trabajo y al Ministro de Hacienda y quedaron en estudiarlo. Nos sentimos muy felices de que el Gobierno haya acogido la propuesta y que haya anunciado que junto con la extensión del IFE va a haber un incentivo a la generación de empleo”.

Por su parte, Sebastián Sichel califica como ​​”un paso adelante” que las familias tengan certeza hasta dónde va a llegar el apoyo estatal y que se haya extendido. “También que haya un apoyo a las personas a través del IFE laboral con harto énfasis en el emprendimiento para el trabajo femenino, principalmente. ¿Cuál es el desafío a mediano plazo? –que es lo que estamos proponiendo en nuestro programa de gobierno– que las transferencias públicas sean permanentes”, comenta.

¿La centroizquierda detrás de sus presidenciables?

El debate sobre el retiro de fondos previsionales también ha alcanzado a los precandidatos de Unidad Constituyente y se han manifestado respecto al respaldo a la iniciativa, pero ¿sus bancadas seguirán la misma línea?

La representante de la Democracia Cristiana Yasna Provoste condicionó su posición y la de su partido a lo que el gobierno propusiera sobre el IFE. Paula Narváez, del Partido Socialista, fue más clara y, en entrevista con Cooperativa aseguró: «Yo no estoy de acuerdo con el cuarto retiro del 10% y yo sé que esto es sumamente impopular y sé también que probablemente va en contra de algunos parlamentarios de mi sector».

En una posición contraria está el abanderado del Partido Radical, Carlos Maldonado quien afirmó que le parece una discusión totalmente válida y enfatizó en que “Si estamos en estado de catástrofe, todas las formas de ayuda son válidas (…) Si se discute el cuarto retiro y avanza, el Gobierno va a extender el IFE y va a establecer algún apoyo para las personas que no tienen fondos».

Pero la votación de la oposición es incierta. El diputado Raúl Soto (PPD) plantea que los anuncios del Gobierno “van en la dirección correcta”, enfatiza en que es necesario “revisar en detalle” lo planteado, y que no se retroceda en la universalidad de los beneficios. “Pero no creo que sea una condicionante en torno al cuarto retiro”, subraya.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta