Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 25 de enero, 2019

Congreso Socialista: La primera medición de fuerzas entre Insulza y Pacheco

Autor:

Javiera Barrueto

Los dos ex ministros han expresado su disposición para ser la carta presidencial de la colectividad. En la jornada de hoy y el sábado las fuerzas se podrían «alinear» en torno a ellos. El sector cercano a la mesa es proclive al ex jefe de la cartera de Energía, mientras que la disidencia interna tiene más cercanía con el ex secretario general de la OEA. La jornada también será la antesala de las elecciones de la mesa en abril, donde se podría repostular Álvaro Elizalde, quien, según dirigentes del partido, «llega debilitado» al debate interno.

Autor:

Javiera Barrueto

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Para las 18:00 horas de hoy está programado el comienzo del XXXI Congreso Socialista, Aniceto Rodríguez, en el estadio El Llano de San Miguel. El presidente de la colectividad, Álvaro Elizalde, será el encargado de abrir el diálogo con su cuenta pública de los casi dos años a la cabeza del Partido Socialista.

Sus palabras en la apertura del debate interno podrían evidenciar las diferencias que se han generado en torno a como ha liderado la mesa. Incluso, según comentan algunos dirigentes, las corrientes disidentes a su gestión -Alternativa Socialista, Izquierda Socialista y la Renovación Socialista- podrían rechazar la cuenta pública. Y si bien destacan que esas diferencias no superarían al 10% del partido, podría generar una “mala señal” para el timonel, puesto que generalmente se aprueban por unanimidad.

Ante esto, el secretario general del partido, Andrés Santander, asegura que habrá «un completo respaldo a la cuenta» y que se «ratificará la línea política del amplio diálogo sin exclusiones de las fuerzas de oposición, desde la DC hasta el Frente Amplio».

Pero no será el único obstáculo que Elizalde deberá sortear. Tendrá que responder algunos cuestionamientos ligados a contratos del partido pues -según reveló Reportajes de La Tercera- una empresa de Daniel Manouchehri, hombre cercano al senador por el Maule e integrante del comité central, le presta servicios al  mismo partido.

A esto se suma que hace 10 días se realizaron las elecciones de las juventudes del partido, donde fue derrotada la candidata apoyada por la mesa y, en un escenario distinto al que se esperaba, fue electo el diputado Juan Santana, respaldado por la disidencia de la directiva.

Esos comicios fueron clave pues podrían significar una medición de las fuerzas internas del líder del PS, puesto que en tres meses más será su turno de renovar la mesa. Si bien Elizalde  aún no ha confirmado que irá por un nuevo período, en la colectividad se le ve con ventaja, pues las corrientes que lo respaldan agrupan a una gran cantidad de militantes.

Es por este contexto que desde la colectividad aseguran que el senador «llega debilitado». Y si bien señalan que el debate de hoy y el sábado, no será la ocasión para la definición de los nombres que podrían liderar el partido, será el momento en que se encontrará el oficialismo y la disidencia interna.

El debate de estos dos días contará con la presencia de quienes han sonado como las principales cartas para disputarle el liderazgo a Elizalde: los diputados Marcelo Díaz y Marcelo Schilling. El ex vocero de gobierno ha mantenido una postura crítica a la gestión de la mesa ya anunció que expresará un voto político. “El PS no hizo una autocrítica profunda sobre las causas de la derrota (presidencial), sobre su propia responsabilidad, la débil convocatoria que tuvo la campaña presidencial”, dice a “El Líbero”.

Asimismo, Schilling también tomaría la palabra durante el Congreso y apuntaría a la política de alianzas de la tienda de calle París. “El PS primero tiene que afirmar su propia personalidad y desde ahí entenderse con cada uno de los actores que pudieran estar en el horizonte de futuras alianzas”, sostiene.

Y descarta que el fin de semana se aclaren los candidatos a presidir las listas: “El Congreso es para discutir el balance de los hechos, definir nuestro objetivos del periodo y cómo lo vamos a lograr, lo cual incluye políticas de alianzas”.

El PS primero tiene que afirmar su propia personalidad y desde ahí entenderse con cada uno de los actores que pudieran estar en el horizonte de futuras alianzas”, señala Marcelo Schilling.

La previa de la carrera de 2021

El ordenamiento de fuerzas que se dé con miras a las internas de abril, se proyecta a otras elecciones: las presidenciales de 2021. Y dos figuras que ya han mostrado sus «intenciones» para mirar a La Moneda son los ex ministros José Miguel Insulza y Máximo Pacheco. El «Pánzer» manifestó su «disposición» para esa carrera en entrevista de «El Líbero», ¿Te atreves con Joe Black?  «Si me ponen en las encuestas, y si la gente sigue diciendo que sí, va a seguir siendo igual. Desde que decidí dedicarme a la política, yo siempre he estado disponible», señaló en la oportunidad.

Y el ex titular de Energía hizo lo propio en marzo de 2018 en una entrevista en radio Duna. «Cuando uno está interesado en los asuntos públicos, uno tiene que estar disponible para esas situaciones», dijo en la ocasión.

Desde el partido explican que en torno a esas dos figuras se podrían “alinear las fuerzas del partido”, es decir, el sector que apoya a la mesa (tercerismo), las Grandes Alamedas (cercana a Isabel Allende) y la Nueva Izquierda (liderada por Camilo Escalona) sería proclives a Pacheco. Y por el otro lado, la disidencia estaría afín a Insulza, que incluye al lote de los «Renovados».

El ex secretario general de la OEA destaca que “siempre voy los eventos partidarios, nunca me los pierdo”. Si bien hasta ayer no tenía plena claridad si tomaría la palabra para dirigirse a las filas socialista, asegura que en caso de manifestar su posición sería más bien «genérico» y no evaluaría la gestión de la mesa.

Todo a su tiempo. Lo primero es poner el foco en las demandas, necesidades y aspiraciones que tienen nuestros compatriotas y la sociedad actual. Lo demás viene después”, señala a El Líbero, Máximo Pacheco.

En la misma línea, el ministro de Energía confirmó su participación para hoy y el sábado. Y ante su posicionamiento presidencial en la interna socialista dice: “Todo a su tiempo. Lo primero es poner el foco en las demandas, necesidades y aspiraciones que tienen nuestros compatriotas y la sociedad actual. Lo demás viene después”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: