Publicado el 19 marzo, 2021

Con todo, si no para qué: las razones de Boric para ir a primera vuelta

Autor:

Daniela Bas

El ahora abanderado de Convergencia Social deberá sortear muchas vallas para concretar su candidatura presidencial y una de las más difíciles podría ser su llamado a una primaria de toda la oposición. Analistas electorales aseguran que esa negociación sería inviable. El diputado Pepe Auth plantea que “el FA va a tener la legitimidad de decir que una unidad total fue imposible y, por lo tanto, siguen a primera vuelta”. Esa decisión, asegura, evitaría la “digestión del Frente Amplio por parte del Partido Comunista” en las elecciones parlamentarias.

Autor:

Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

De una manera discreta -casi escondida-, Convergencia Social, uno de los partidos integrantes del Frente Amplio, proclamó pasadas las 23:00 horas del miércoles al diputado Gabriel Boric como su abanderado presidencial y lo dio a conocer mediante un tuit en sus redes sociales. La decisión, que se venía dilatando por varias semanas, fue tomando protagonismo debido a los distintos partidarios que celebraron el anuncio por cuenta propia y se oficializó la mañana del jueves, cuando el representante de Magallanes lanzó su candidatura presidencial desde Punta Arenas.


La consigna que remarcó fue el plan para lograr unir a la izquierda desde la DC al PC en la próxima primaria presidencial que se llevará a cabo el 4 de julio de este año. Una idea que Boric habría impuesto como condición para aceptar el desafío presidencial. “El pueblo de Chile, después de todo lo que ha sucedido, no nos perdonaría que continúe una administración de Sebastián Piñera. Tenemos que estar dispuestos, en función de contenidos, a hablar con todos los que sean necesarios”, dijo Boric. “Espero que con las distintas candidaturas de oposición tengamos una conversación rica y fructífera en ideas“, agregó en su discurso.

Pero concretar sus dichos en hechos sería prácticamente imposible según los analistas, sobre todo porque la oposición no logró llegar a acuerdos en las negociaciones para las cuatro elecciones de abril, situación donde se mostró un quiebre dentro del sector.

Según el diputado y experto electoral, Pepe Auth, “el primer recorrido es el llamado a la unidad amplia de la oposición, que es relativamente imposible, porque parte por concordar un programa y la verdad es que Daniel Jadue (PC) caracteriza todo lo que no es comunista como neoliberal”.

Y no solo con el Partido Comunista habría problemas, sino también con la Democracia Cristiana y el PPD. Según el cientista político, Kenneth Bunker, “hay un mundo dentro de Unidad Constituyente que ve con preocupación que se haga una primaria amplia en ese sector. Hoy día los candidatos que son más fuertes desde el centro a la izquierda están en la izquierda más dura entonces si ellos pactan para unas primarias donde Jadue tiene una alta probabilidad, podrían quedar marginados”. 

Boric representa el esfuerzo del FA de evitar la traumática decisión de optar entre una alianza hegemonizada por el PC y otra liderada por la centroizquierda socialdemócrata”, señala el diputado y experto electoral, Pepe Auth.

El ex candidato presidencial del Frente Amplio, Alberto Mayol, concuerda y asegura que “las candidaturas de izquierda -Jadue, Jiles, Boric- son tres nombres de fuerte proyección versus nombres débiles en la centro izquierda o antigua Concertación”. “Si lo comparamos con Heraldo Muñoz, Paula Narváez y Ximena Rincón evidentemente son tres nombres que quedan literalmente en la segunda división de las presidenciales”, dice.

Estas dificultades para lograr un abanderado único obligarían a Boric a definirse por otro camino para enfrentar las elecciones presidenciales. La opción más lógica, para Bunker, es una primaria entre Boric y Jadue, ya que actualmente comparten coalición para las elecciones de constituyente. De hecho, el alcalde de Recoleta celebró la candidatura y señaló estar dispuesto: “Espero que nos encontremos en una primaria, ojalá de toda la oposición y si no es así, al menos de todos los sectores anti-neoliberales”, sostuvo.

Pero, al ser Jadue su principal competencia, ya que comparten ideas programáticas y debido a que el abanderado comunista va primero en la carrera, según las encuestas, Boric tendría que recuperar mucho terreno y electorado perdido para acortar la ventaja, por lo que se arriesga a perder en la primaria contra el alcalde.

Con los antecedentes sobre la mesa, Pepe Auth asegura que la mejor posibilidad para el abanderado del Frente Amplio sería enfrentar directamente la primera vuelta, “en lugar de pedir prestado un abanderado al PC”. Según Auth, “Boric representa el esfuerzo frenteamplista de evitar esa traumática decisión de optar entre una alianza hegemonizada por el PC y otra liderada por la centroizquierda socialdemócrata”.

Y asegura que su candidatura “surge para evitar la consagración del camino que venía avanzando que era la digestión del FA por parte del PC”.

Considerando que la primera vuelta presidencial (21 noviembre 2021) es simultánea con la parlamentaria, esto “impide que el PC se los coma en representación”, sostiene el diputado, quien dice que “si se mantenía el apoyo del FA a una candidatura de Jadue, eso significaba una catástrofe parlamentaria para ellos“.

Vallas que aún deberá sortear

La definición sobre en qué primaria participar, o incluso la opción de ir directamente a primera vuelta no es la única dificultad que tendrá que enfrentar el diputado por Magallanes.

La ley establece que las declaraciones de candidaturas presidenciales solo podrán hacerlas los partidos constituidos en todas las regiones del país, lo que no es el caso de Convergencia Social, o acreditando una cantidad total de 34.000 afiliados. CS tiene casi 10 mil afiliados, por lo que tendría que inscribir de aquí a mayo o agosto, en caso de ir directo a primera vuelta, cerca de 24 mil nuevos militantes para inscribir a Boric. Un desafío que no sería del todo imposible, ya que el proceso se podría hacer por internet si el partido se declara en “extensión” y podría conseguir firmas solo en las grandes regiones donde está constituido el partido.

Otra alternativa que podría tener Boric es inscribir su candidatura en Revolución Democrática, partido que sí cumple los requisitos. El consejero del Servel, Alfredo Joignant, dijo que “podría ser candidato presidencial del Frente Amplio en un partido prestado”.

Pero los otros partidos que componen la coalición frenteamplista aún no ratifican su candidatura. RD estaría esperando los pronunciamientos regionales, por lo que informará si la tienda apoyará o no al ex dirigente estudiantil el martes 23 de marzo. Mientras que Comunes se definirá este sábado.

Aunque Bunker y Auth concuerdan en que no habría competencia interna para enfrentar a Boric, la decisión no está zanjada y la opción del diputado de Unir, Marcelo Díaz, quien manifestó su intención de competir el año pasado, seguiría en discusión. Con un confuso mensaje que le da la bienvenida a ambos, la diputada Maite Orsini (RD) sembró las dudas.

También en su sector, pero ahora más lejos, el ahora candidato de Convergencia Social tendrá que enfrentar la presión de Pamela Jiles, diputada del Partido Humanista, tienda que renunció al Frente Amplio tras la firma del Acuerdo del 15 de noviembre.

Al ratificarse su candidatura, la diputada humanista dijo: “Boric le salvó el pellejo a Piñera. Aprobó las leyes que le permitieron a Piñera terminar o aniquilar la batalla que se estaba dando en la calle por nuestros derechos y por el fin de los abusos. Más encima esté en contra del tercer retiro y es candidato a la presidencia. Doble nanai Boric. Vamos a ver lo que opina la ciudadanía de esta candidatura”.

Al respecto, Boric contestó en su lanzamiento de campaña que “lo que dice la diputada Jiles es mentira” y que no iba a “entrar en una guerrilla de dimes y diretes entre políticos, sino a proponerle alternativas a Chile”.

El ex dirigente aprovechó la oportunidad para hacer un gesto a Jadue y a Paula Narváez, carta presidencial del PS. “Le envío un tremendo abrazo a Daniel Jadue, un abrazo a Paula Narváez, espero poder tener un debate rico en ideas con ellos y que nuestra militancia y la gente que adhiera a nuestras candidaturas pueda encontrarse”, fueron sus palabras, que se suman a la frase “espero que confluyamos en un proyecto común” que dijo Narváez hace unos días, invocando al FA. 

Auth dice que “las señales de Narváez corresponden al rol que ha jugado el PS en los dos últimos años, de posicionarse como el puente con el FA. Y Boric hace el gesto equivalente. Él, a diferencia de Jackson, ha señalado que se siente más cerca de la tradición del socialismo chileno que a la del Partido Comunista. Eso le sirve para contener el impulso de muchos en el FA de privilegiar alianza con el PC”. 

Mientras que Kenneth Bunker, sostiene que Boric está marcando territorio, ya que “Narváez apeló al electorado del PC con el FA y también al de Unidad Constituyente, entonces fue ambigua”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO