Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 10 de octubre, 2020

Comentario: Uruguay-Chile, al menos sospechoso

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Sospechoso el desempeño del árbitro paraguayo Eber Aquino en el primer partido de las clasificatorias de Chile ante Uruguay en el mítico Estadio Centenario en Montevideo. Digo sospechoso para no emplear un termino mas fuerte, pues lo del jueves es para elevar un reclamo a la Conmebol, que seguramente no conducirá a nada, pero por lo menos podrá servir para tener mejores arbitrajes en los próximos partidos.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

La escandalosa, bochornosa y vergonzosa (si recordara otro adjetivo lo incluiría) actuación arbitral no puede nublarnos la razón e impedirnos elogiar la actuación de Chile ante los uruguayos. Para ubicarnos en los valores de ambas selecciones y desde ahí analizar el partido convengamos que la selección de Uruguay está tasada en USD 421 millones y la de Chile en USD 89 millones. Estos números son irrefutables, pero lo que vimos en el Estadio Centenario nada tiene que ver con estas cifras, pues no hubo gran diferencia entre ambas, y si la hubo fue en favor de Chile.

Para destacar está la gran actuación de Arturo Vidal; bien en el quite, mejor en la entrega, con una visión del campo de juego total, transmite una seguridad como pocos, aunque jugando en otro puesto, me hizo recordar a “Don” Elías Figueroa. Alexis Sánchez estuvo en lo suyo, retrasándose hasta mitad de cancha para hilvanar las jugadas de ataque y cada vez mas participativo. Además se despachó un golazo, el N° 44 por la selección (récord). Charles Aránguiz realizó un muy buen partido: yo a él lo llamo un verdadero “contralor” del equipo. Para mí es una especie de “rueda de auxilio”. Se podría agregar que con la partida de Marcelo Díaz pareciera que Vidal y Sánchez se hubieran “esponjado”.

Francisco Sierralta fue la figura en la defensa y podemos decir que estamos en presencia de un nuevo valor para “La Roja”. Maniató a una figura emblemática de los celestes, como lo es Luis Suárez. Nicolás y Paulo Díaz, Jose Pedro Fuenzalida, Claudio Baeza, Sebastián Vegas y Eduardo Vargas hicieron un partido correcto, sin mucho deslumbrar, ni tampoco desteñir. Del portero Gabriel Arias no podemos decir mucho; le remataron tres tiros al arco, uno fue palo, otro fue el penal y el otro el gol fuera del área. O sea, aquí estamos al debe; creo que es un arquero que se pone nervioso en partidos trascendentes. Ojo aquí, de no contar con Claudio Bravo (que no es eterno) podemos estar en serios problemas. Pienso que hay que probar a otro.

En resumen, si no fuera por el resultado, estaríamos sorprendidos por el buen desempeño de Chile. Pudimos ver un equipo equilibrado en todas sus líneas y macizo, con una densidad de juego en el medio campo que hizo desaparecer a la de Uruguay. Los segundos 45’ el cuadro chileno fue netamente superior y a los locales se les notaba que estaban mas que contentos con el empate; jamás trataron de apurar en los minutos finales. Parecía que tenían cargo de conciencia por los dos penales no cobrados en favor de Chile.

Para terminar, quiero que conozcan quiénes fueron los árbitros que determinaron de manera irresponsable el resultado de un partido de fútbol de unas eliminatorias para ir a un Mundial. El árbitro principal, Eber Aquino, secundado por los jueces de línea Eduardo Cardozo y Milcíades Saldivar; 4° árbitro, Arnaldo Samaniego; en el VAR, los referís Juan Benítez y Jose Méndez, mas dos ayudantes, todos paraguayos.

Una pregunta inocente: ¿me pueden explicar cómo ninguno de los ocho encargados de impartir justicia vio o sospechó algo, o recomendó haber revisado el VAR por los penales no cobrados a Chile, cosa que sí hicieron con el penal en favor de Uruguay? Don Pablo Milad, presidente de la ANFP, usted debe exigir a la Conmebol una explicación, que seguramente estará en los audios y videos del bendito VAR.

 

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior suscríbete, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

Suscríbete