Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 30 de diciembre, 2020

Comentario: Un año más, que no lo fue…

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Este 2020 ha sido uno de los más críticos que nos ha tocado vivir a los chilenos y al mundo (…) pero haré un paréntesis positivo y me detendré en cinco situaciones favorables en este año tan difícil para nuestro deporte. Me refiero especialmente al golf, al tenis, -y no podría ser de otra manera-, al bendito fútbol.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Qué duda cabe que este año 2020 ha sido uno de los más críticos que nos ha tocado vivir a los chilenos y al mundo. El mega terremoto de Valdivia del 22 de mayo 1960, con una intensidad de 9,5° y con una duración de más de 10 minutos, fue el más grande que se tenga registro en la historia. Recuerdo que se decía que no podía haber algo peor… Por entonces yo tenía 9 años y vivía en Temuco, y créanme que fue terrible, la gente gritaba que esto era “el fin del mundo”, y lo parecía.

Esto lo cuento para refrescar de una u otra manera nuestra memoria, y constatar que todos hemos pasado por momentos de gran dificultad. Esta pandemia del Covid-19 es muy grave, pero lo más probable es que no termine con la humanidad. Es por esto que haré un paréntesis positivo y me detendré en cinco situaciones favorables en este año tan difícil para nuestro deporte. Me refiero especialmente al golf, al tenis, -y no podría ser de otra manera-, al bendito fútbol.

En el golf, la performance del “talagantino” Joaquín Niemann en el circuito del PGA Tour fue excepcional. “Joaco” debutó el 2017 en esta liga mayor del golf mundial, y ahora con 22 años se ubica en el N° 42 de este apreciado ranking. El N° 1 le pertenece a Dustin Jonson, americano de 36 años. El N° 38 lo ostenta nada menos que, para muchos, el mejor golfista de todos los tiempos, Tiger Woods, americano también, con 44 años a cuestas. Y para tener un parámetro de la ubicación del chileno, en el último lugar y casi cayéndose de la lista está el mexicano Raul Pereda, el N° 998… Como no va ser un orgullo para Chile, que, a pesar de este complicado año, el nacional esté ubicado arriba en la tabla, entremedio de los más grandes de la orbe, en este difícil deporte.        

En el tenis pasa algo parecido con Cristian Garín, porque al terminar el año lo tenemos encaramado en el lugar N° 22 del ranking de la ATP, ubicación que no tenía un tenista chileno desde hace 15 años, con las extraordinarias actuaciones de Fernando González -ubicado en su momento N° 5 del mundo- y de Nicolas Massú -el N° 9-. 

El fútbol chileno en lo individual también tuvo figuras y actuaciones destacadas, como lo fueron las de Arturo Vidal y Alexis Sánchez en el Inter de Milán, Charles Aránguiz en el Bayern Leverkusen, Claudio Bravo en el Betis, Gary Medel en el Bologna y Erik Pulgar en la Fiorentina de Italia. Importante es destacar la participación de Paulo Díaz en River Plate de Argentina, uno de los mejores clubes del mundo, donde el chileno, poco a poco se ha ido ganando la confianza de su técnico Marcelo “Muñeco” Gallardo.

También es significativa la consolidación de Pablo Galdames (miembro de la dinastía de los Galdames, padre y tres hermanos futbolistas) en la defensa de Vélez Sarsfield de Buenos Aires. Como podemos observar, todos integran equipos de primer nivel mundial, a pesar de la baja actuación de la selección nacional.                                 

Una grata constatación tuvimos al ver a la “patrulla juvenil” de la Unión Española, con la participación en el primer equipo de seis jugadores veinteañeros, cuya figura máxima es Carlos Palacios (20), que ya lo apodan “La Joya”. Ojalá lo sepan aconsejar y cuidar, hay que observar atentamente a este jugador distinto. Con estos jóvenes, más tres o cuatro de otros clubes, podemos empezar a pensar en la renovación de la generación dorada, que de a poco se extingue.                                                     

Un reconocimiento muy especial a la chilena Christiane Endler, guardameta del PSG y de la selección nacional femenina. Fue un año lleno de triunfos y de buenas actuaciones defendiendo los colores del equipo francés. Fue designada arquera titular del equipo ideal de la FIFA/FIFPro World XI, además de ser la segunda mejor portera del planeta en el ranking FIFA.

Al terminar, desde esta tribuna de El Líbero, con gran cariño les deseo a los fieles lectores que despidamos a este insólito año que se va, y que recibamos al 2021 con optimismo, fe y esperanza.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO