Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 05 de noviembre, 2018

Comentario: Suspenso en la cima y en el fondo de la tabla

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

A dos fechas del término del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera División sigue la incertidumbre, en la punta y en la cola. El líder, U. Católica, viajó a Antofagasta y en el casi repleto estadio Calvo y Bascuñán logró un “laborioso” y justo empate 1-1 ante los “pumas”. Por otro lado, en el fondo de la tabla, Deportes Temuco, en su casa, obtuvo un valioso triunfo 2-1 sobre Audax Italiano, en el que llamo el “clásico sustentable o el clásico verde”. Y para agregarle más “suspenso” al torneo, la ANFP, “corrió” una semana el pleito entre San Luis y U. de Chile. La decisión me parece inexplicable.
Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Haciendo un breve análisis de la fecha n° 28 y partiendo del fondo hacia la superficie, podemos decir que Deportes Temuco, Deportes Iquique, Everton y Palestino, hicieron bien su trabajo, pues los dos primeros -con sendos triunfos- y los otros dos -con empates- lograron mantener vivas las esperanzas de no descender a la segunda división. Los del Ñielol, derrotaron al “sorprendido” equipo itálico, que, en tres minutos (a los 56’ y a los 58’) supieron de la potencia de los tiros, uno de fuera del área y el otro de tiro libre del “incombustible” Miguel Aceval, jugador de 36 años que todavía nos muestra su calidad. El más contento era Marcelo Salas, que desde la tribuna no disimulaba su alegría y aplaudía a su equipo junto a su familia.

Everton de Viña del Mar, estuvo a punto de llevarse los tres puntos a la ciudad jardín; ganaba 2-0 a Unión Española en el Santa Laura hasta el minuto 63, en que descuenta Misael Dávila, y a los 90’ Jorge Ampuero, con certero golpe de cabeza, decreta el empate 2-2. Tras el pleito el técnico de los rojos, Martín Palermo, renunció a su cargo de entrenador de los rojos del Santa Laura. Trascendió que se iría a
dirigir a Colo Colo; nadie lo confirmó ni lo desmintió.

Deportes Iquique (2), se hizo respetar en su casa y venció a Huachipato (0), en un partido parejo, donde la diferencia estuvo en los goles (obvio) ambos conseguidos a los 16’ de cada tiempo. Por otra parte, Palestino (0) rescató un punto de oro ante el “alicaído” ColoColo (0), que igualó su peor racha histórica de 10 partidos sin ganar (la otra fue en el año 1985). Para mal de males, a los 55’ fue expulsado por reclamos Esteban Paredes, quien desde que entró en la obsesión lógica de dar caza a “Chamaco” Valdés en el récord histórico de 215 goles en torneos de Primera División, ha bajado su rendimiento y por ende también el cacique. Paredes va en 210 goles.

En la parte alta de la tabla, Universidad Católica (1) viajó al norte a buscar un empate y lo consiguió ante Antofagasta (1). Este resultado era el más previsible de la fecha. Conociendo la trayectoria del técnico cruzado Beñat San José, y escuchando las declaraciones del español post partido, con su caballerosidad que nos tiene acostumbrados, dijo: “Este es un punto muy importante, y hay que darle el mérito al rival que jugó muy bien; sabemos que para ser campeones dependemos nada más que de nosotros y estamos mentalizados en que tendremos que luchar hasta el final”. Genio, pragmatismo, frialdad y figura, hasta la sepultura. Esto los hinchas cruzados lo saben.

Al final, la fecha n° 28 quedó incompleta, el encuentro que debían disputar San Luis de Quillota y Universidad de Chile, fue suspendido, porque el estadio Lucio Fariña estaba ocupado por la Expo-Quillota. ¿No se pudo prever que el estadio no estaría disponible para esa fecha? ¿Es justo y serio que los equipos que están disputando el campeonato y los que están por dejar de pertenecer a la categoría, deban esperar siete días? ¿A caso no tienen ventaja “canarios y chunchos” por tener una semana más de descanso y preparación que los otros equipos? ¿O puede ser todo lo contrario, que se desconcentren y aparezcan los nervios y las dudas, al tener más tiempo para pensar? En fin, la ANFP tomó la peor decisión, que fue la suspensión.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: