Actualidad Deportiva es presentado por:
Publicado el 08 de marzo, 2021

Comentario: Motocross: Dos jóvenes chilenos que hacen ruido en EE.UU.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Hardy Muñoz y Benjamín Garib son dos jóvenes pilotos que destacan en las competencias en ese país. Ambos están radicados allá.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Mucha tinta e imágenes se han volcado en el papel y en las pantallas de TV a futbolistas, tenistas o golfistas, pero poco le hemos dedicado a los motores, especialmente a las motos. Salvo los primeros días de enero, cuando nos entusiasmamos con el Rally Dakar (ex Paris Dakar) y vibramos con “Chaleco” López, Ignacio Casale, Ignacio Cornejo, Pablo Quintanilla. Pero después nada… o casi nada.

Este fin de semana tuve la oportunidad, junto a Santiago Alcalde de la Carrera, un experto en todas las modalidades del “mundo motor”, especialmente la del motocross, de presenciar a través de las pantallas el Round 9 del AMA Supercross World Championship, realizado en el autódromo de Daytona, Estados Unidos, denominada la Catedral del Supercross. En el campeonato participó el nacional Hardy Muñoz. La importancia de este evento es que es la única carrera que se ha mantenido sin modificaciones desde que comenzó este campeonato el año 1970. Desde el 2004 que un chileno no lograba clasificar a la fase final, y Hardy logró ganar el LCQ en Daytona y terminar 13 en el Main, evento en donde compitieron 65 pilotos de los cuales 63 eran americanos, un australiano y él.

Este joven piloto oriundo de Temuco lleva toda una vida dedicada al motocross y con tan solo 19 años ya se está haciendo un nombre en el campeonato de supercross más importante del mundo. Hardy este año fue contratado por un equipo satélite de Yamaha, el “Team Solitarie Yamaha”, con sede en Florida.

También es oportuno destacar la presencia de otro joven piloto chileno en Estados Unidos, Benjamín Garib W., que con 16 años ya ha tenido importantes logros en competencias internacionales, como la del 2013 realizada en México, conquistando en su categoría el título latinoamericano de motocross; tenía entonces 9 años. El 2014 comenzó su carrera en Estados Unidos y en otros países de Sudamérica, adquiriendo en estas competencias experiencias invalorables, las cuales se han ido plasmando cada vez en mejores resultados deportivos, como el 3er lugar logrado en Loretta Lynn’s el 2020, el campeonato amateur de motocross más importante del planeta.

A principios de este año tuve la oportunidad de conocer a este joven piloto de paso por Chile. En el trascurso de la conversación pude darme cuenta de que estos jóvenes deportistas están amparados por un compromiso familiar determinante, que hace posible el desarrollo de esta carrera deportiva fuera del país. En el caso de Garib, el 2019 decidieron como familia radicarse en Estados Unidos para profesionalizar su carrera. El chileno cuenta con un equipo de especialistas para su óptima preparación; es el caso de su entrenador norteamericano, Kelly Andris, su preparador físico, J. Whipple y el psicólogo deportivo, Gilson do Santos. Complementando lo anterior, una buena noticia para él es que este año fue contratado por el equipo EBR YAMAHA con sede en Texas.

Desde esta tribuna de El Líbero, le haremos a estos pilotos, como a otros, un seguimiento especial y permanente a sus actuaciones en el exterior.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO