Actualidad Deportiva es presentado por: Actualidad Deportiva
Publicado el 27 de abril, 2021

Comentario: Colo Colo: Del infierno al cielo… en dos meses

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Es de no creer: hace poco más de dos meses y gracias a un solitario gol del “joven en práctica” Pablo Solari, el equipo albo vencía a Universidad de Concepción en el Estadio Fiscal de Talca. Con eso lograba mantenerse en la exclusiva categoría de honor del fútbol profesional chileno. De estar en las puertas del infierno hoy va camino al cielo, rozando el tope de la tabla. Pero esto recién comienza, y ellos lo saben.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Siempre los clásicos despiertan un interés muy especial y este, el N° 189, que se jugó el domingo entre colocolinos y azules no fue la excepción. La historia indica que la supremacía alba es categórica: 86 victorias, 55 empates y 48 derrotas sobre su eterno rival. Las cifras y estadísticas son números cercanos al hielo, pero, querámoslo o no, pesan. En los últimos 20 años, el Monumental se ha convertido en un verdadero calvario para la Universidad de Chile y ninguno de los 24 técnicos azules que transitaron este periodo ha podido desentrañar la estrategia para vencer al dueño de casa.

Ya se ha dicho casi todo de este encuentro, pero hay un hecho esencial que facilito el triunfo albo, y que es para observar. Cuando el árbitro del partido, Julio Bascuñán, dio el pitazo inicial me anticipé y advertí que iba a ser un partido interrumpido y trabado, con unas 40 infracciones a sancionar (en el pleito por el descenso, del Cacique con los del Campanil, Don Julio sancionó 47 faltas, casi un récord…). Esta vez fueron 35, de las cuales 22 fueron cobradas en la primera etapa. Esto impidió que U. de Chile, al insinuar proyectarse a la ofensiva y acercarse al arco de Cortés, era “maniatado” por las interrupciones del juez. En el segundo tiempo, Bascuñán fue menos riguroso y dejó jugar; sancionó 13 faltas y dio fluidez y rapidez al juego albo. Fue entonces que a los 72’, el chileno-argentino Leonardo Gil consigue el único tanto, el de la victoria. A esa altura, a la U. de Chile ya no le quedaba fútbol ni alma ni coraje, y tampoco a Gonzalo Espinoza.

En resumen, Colo Colo mejora día a día, a pesar de las turbulencias dirigenciales. En los últimos 19 partidos, ha perdido solo tres. Quinteros, su técnico, ha conseguido el liderazgo y ascendencia sobre sus dirigidos y ahí se ven los resultados. En la otra vereda, U. de Chile logró despejar la incertidumbre en la cúpula, sin embargo, en la cancha sigue empantanado, con un técnico perdido, que no se sabe a qué juega y que además declara que no pasa por su cabeza renunciar… y por el bolsillo, agregaría yo. Pero al final de cuentas, un club grande no resiste mantener en la banca a un técnico con un 46% de rendimiento y Dudamel tendrá que entender que, si no mejoran, tiene los días contados.

Para terminar, una mención de “optimismo futbolístico” y otra no tanto. Puedo decir que de los seis partidos que se disputaron de la quinta fecha del torneo, cuatro de ellos fueron muy buenos, destacando los que protagonizaron Curicó, Everton, Antofagasta, Ñublense, O’Higgins, Wanderers, Cobresal y Antofagasta; y dos menos que regular: uno, el comentado clásico, y el otro, el empate sin goles de La Serena y Unión Española, que muestra un desorden generalizado en todas sus líneas, con jugadores en puestos que no les acomodan; esto explica los malos resultados, con un rendimiento de solo 27% en cinco fechas. Como hincha de los Hispanos, prendo las alarmas: no vaya a ser cosa que nos acostumbremos a perder y cuando se quiera remontar ya sea demasiado tarde. Lo bueno es que esto recién comienza.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO