Actualidad Deportiva es presentado por: Actualidad Deportiva
Publicado el 28 de mayo, 2021

Comentario: Árbitras brillan y marcan un hito futbolístico insospechado

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

El empate 1-1 del partido entre Defensa y Justicia de Argentina v/s Independiente del Valle de Ecuador, jugado en Buenos Aires, quedó en segundo plano, pues la concentración estuvo en que se trató del primer encuentro de la Copa Libertadores con un equipo arbitral integrado solo por mujeres. Las brasileras Edina Alves y Neuza Back, junto a las chilenas Cindy Nahuelcoy y María Belén Carvajal formaron la cuaterna que dirigió el encuentro.

Autor:

Gonzalo Mingo Ortega

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Como un hecho “histórico y sin precedente” anunciaba la Conmebol en su cuenta oficial de Twitter que el partido entre Defensa y Justicia de Argentina e Independiente del Valle de Ecuador sería arbitrado por un equipo íntegramente femenino. La decisión no dejaba de ser relevante, porque se hizo cuando el club Independiente del Valle todavía no estaba clasificado para la fase de grupo de la Copa alternativa, que es la Sudamericana, por lo tanto, los ecuatorianos dependían de este partido; naturalmente, no era uno más y tampoco un compromiso solo por cumplir. Esto lo aclaro porque escuché voces que bajaron el perfil a esta determinación de la Conmebol, calificando el encuentro como de segunda categoría, que definitivamente no lo fue.

La performance del equipo arbitral femenino fue impecable; la jueza brasilera Edina Alves, que dirigió el partido, lo hizo con una categoría y solvencia admirable, no tuvo ningún error, como tampoco los tuvieron las juezas de línea, una de ellas la chilena Cindy Nahuelcoy, sin fallos en sancionar los fuera de juego como en ratificar alguna infracción por su zona de control.

Para contextualizar la actuación del cuarteto arbitral, tengo que dar algunos datos. En los partidos de nuestra competencia, los árbitros cobran en promedio entre 28 y 30 infracciones por compromiso. Pues bien, ayer la referí Alves sancionó 15 faltas en total de los 90’ de juego, y eso se vio reflejado en la dinámica del encuentro. La primera infracción la sancionó a los 19’ del primer tiempo. No tengo recuerdo que en un partido de fútbol, de cualquier torneo y categoría, recién a los veinte minutos se sancione la primera infracción, este es un detalle no menor.

Es importante señalar que estas designaciones son el resultado del trabajo físico y técnico constante que se ha estado desarrollando con las mujeres en estos últimos años, tanto en FIFA como en la Conmebol y las asociaciones respectivas. Todas ellas cuentan con una gran preparación, producto de los múltiples cursos y talleres impartidos por la Comisión de Árbitros de la Confederación Sudamericana de Fútbol y vienen de realizar una excelente labor durante la Libertadores Femenina 2021.

Para terminar, es loable la observación del respeto y obediencia ante los cobros y determinaciones arbitrales que mostraron ayer los 22 jugadores, que fueron testigos y “cómplices” de este acontecimiento en la historia del fútbol. Como aficionado a ver fútbol y todavía “irresponsablemente” a practicarlo, no me imagino qué hubiera pasado si en mis tiempos me hubiera arbitrado una mujer; creo que no hubiera tenido la valentía ni el coraje de reclamar ni menos insultar, como lo hubiera hecho con un hombre. Esto sin lugar a duda es así y ayer se vio nítidamente.

Insto a las autoridades del fútbol para que sigan con este plan de incorporación femenina al referato de los torneos masculinos, y que este hito de Alves, Back, Nahuelcoy y Carvajal, este 27 de mayo del 2021, no solo quede en eso. Ahora bien, espero, que no salga alguna asociación en pro de la igualdad de género que diga que el respeto mostrado a la mujer que arbitra es también una forma de discriminación. Si esto sucediera, claramente estaríamos en problemas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más
Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podamos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO