La temporada de incendios forestales en Chile ha dejado de ser un fenómeno de la naturaleza para convertirse en un desafío de seguridad y estrategia logística. Así lo define Augusto Robert, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), quien en conversación con Libre Mercado de El Líbero, detalla el origen de las llamas: “Los incendios naturales en Chile básicamente no existen, representan menos del 1%”.

Para enfrentar este escenario, la compañía ha desplegado un plan que combina tecnología de punta con un despliegue humano masivo. Robert detalla que la inversión de CMPC para esta temporada asciende a cerca de 45 millones de dólares destinados específicamente al combate y logística (brigadistas, aeronaves y centrales), a lo que se suman entre 12 y 15 millones de dólares adicionales en labores de prevención y silvicultura preventiva durante todo el año.

Inteligencia Artificial: de la torre vigía al monitoreo 24/7

La estrategia de CMPC ha evolucionado desde el clásico vigía en una torre hacia una
infraestructura digital compleja. Robert explica el apoyo de la Inteligencia Artificial (IA) para la detección temprana: “Antiguamente se utilizaban torreros. Hoy día eso, un porcentaje muy importante, son con cámaras operativas 24-7”. Estos sistemas comparan constantemente las imágenes, detectan desviaciones térmicas o de color, y cruzan la información con datos satelitales.

Así, la IA no sólo detecta el inicio del fuego, sino que procesa variables como la topografía, la red de caminos y el famoso factor «30-30-30» (temperatura, viento y humedad) para proponer estrategias de combate y movilización de recursos en tiempo real. “Si logras llegar en pocos minutos, tu probabilidad de éxito es muy alta. Por eso a los grupos que provocan incendios no les interesa que llegues dentro de esos minutos”, explica Robert.

YouTube video

La «huella dactilar» de la intencionalidad de los incendios

Uno de los puntos más críticos abordados por Robert es la certeza detrás de la
intencionalidad de los fuegos, especialmente en regiones como La Araucanía, donde las
cifras de origen doloso superan el 40%. Según el ejecutivo, existen patrones claros que
permiten identificar cuándo un incendio es provocado:

  • Múltiples focos: El fuego no se comporta de forma orgánica siguiendo el viento,
    sino que aparece en múltiples puntos al mismo tiempo.
  • Ubicación estratégica: Los inicios suelen ocurrir siempre a la orilla de los caminos.
  • Amedrentamiento: Robert recordó el reciente caso en Alboyanco (entre Ercilla y
    Angol), donde voluntarios de Bomberos fueron atacados mientras intentaban sofocar las llamas. “Está claro que hay alguien que tiene el interés de que esto se propague”, sentencia.

Crítica a la regulación: «Se restringe al que se quema y no al que quema»

Respecto a las iniciativas legislativas que buscan regular al sector forestal tras los incendios, Robert manifiesta su preocupación por el enfoque de las propuestas. “A veces parece que la restricción es para el que se quema y no para el que quema, lo cual es un contrasentido”, afirma.

El ejecutivo defiende el modelo de gestión público-privada entre las empresas, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), asegurando que Chile está mucho más preparado que en 2017 para combatir el fuego.

Sin embargo, advierte que si no se atiende el problema de fondo —la intencionalidad y la seguridad en la macrozona sur—, las capacidades del país siempre se verán sobrepasadas. “Llega un momento en que tienes tantos incendios simultáneos que debes empezar a abandonar algunos para priorizar la vida humana y las interfaces urbanas”, concluye.

Te puede interesar…

Participa en la conversación

1 Comment

  1. Excelente exposición de diagnóstico y experiencias asimiladas. Cualquier autoridad medianamente inteligente y bien intencionada, con éstos debiera tener su película clara

Deja un comentario
Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.