De seguir el descenso sostenido en las cifras de coronavirus, expertos del Centro Latinoamericano de Políticas Económicas y Sociales (Clapes) de la Universidad Católica (UC) calculan que entre el 24 de agosto y el 16 de septiembre se podrían alcanzar los 20 contagios de coronavirus por millón de habitantes en Chile, un indicador considerado como referente al momento de iniciar una desescalada en países como Alemania, España, Francia, Italia y Países Bajos. «Esto no quiere decir que antes no se deba avanzar en el levantamiento de cuarentenas y desconfinamientos, sino que, tal como observamos hace dos semanas y de acuerdo con el plan Paso a Paso anunciado por el Gobierno, se puede avanzar paulatinamente en la reapertura en las regiones que muestren mejoras en sus indicadores sanitarios», asegura el segundo informe Covid-19: Criterios para una reapertura segura, publicado esta semana.

Pese a que las autoridades sanitarias se niegan a mencionar un peak, los investigadores del reporte -Rodrigo Cerda, Hermann González y Felipe Larraín- señalan que ocurrió el 16 de junio, con el registro de 5.956 casos diarios, y desde ese momento continuó una caída de las cifras. Hoy, el promedio se acerca a 2.150 contagios, totalizando una disminución de 64% desde hace más de un mes. La significativa reducción no es suficiente para una «reapertura segura», advierte el análisis.

Frente a los 20 contagios diarios por millón de habitantes, sugeridos por investigadores del Clapes UC, hoy Chile reporta un promedio de 113,2 casos por millón de habitantes. «Comparado con una semana atrás, el ritmo de descenso diario del número de nuevos casos diarios se ha acelerado levemente pasando desde 2,2% a 2,9%. Cabe mencionar que la experiencia de los señalados países de Europa muestra que después de alcanzar el peak, el ritmo promedio de descenso diario fue 3,8%», explica la evaluación.

Hoy, el promedio se acerca a 2.150 contagios, totalizando una disminución de 64% desde hace más de un mes. La significativa reducción no es suficiente para una reapertura segura, advierte el análisis.

El informe analiza la experiencia de distintos países en sus etapas de desconfinamiento, y basado en diferentes criterios. Así, el panorama varía de acuerdo con las localidades del país. Las regiones del sur continúan con los mejores resultados en términos de indicadores sanitarios, sobresaliendo entre ellas las regiones de Aysén y Magallanes. El texto destaca una mejoría en la región de Ñuble, que descendió un 27,6% en el número de casos durante la última semana, una cantidad «relevante» de test, una positividad en los exámenes de PCR menor a 10% y una baja ocupación de camas UCI. Es decir, es una candidata a una reducción de los controles para frenar la propagación del virus.

Respecto a la positividad de los exámenes, hay cuatro regiones que cumplen con ese tasas bajas para una posible desescalada: La Araucanía, Los Ríos, Aysén y Magallanes. «Pero además de esas regiones, otras tres tienen positividad menor a 10% y mayor a 5%: Ñuble, Biobío y Los Lagos», indica.

Criterios para una eventual desescalada:

«Bajo nivel de pruebas»

Los investigadores reiteran su preocupación por regiones con bajo nivel de pruebas, «donde se podría estar subestimando el número real de casos», entre ellas Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Maule, la Araucanía y Los Ríos. «Advertimos que el elevado número de casos por millón de habitantes desde la región del Biobío al norte y la alta positividad de los exámenes desde el Maule al norte obliga a mantener cautela en el levantamiento de restricciones», reza el estudio.

No es la única recomendación. El documento alerta por el aumento del número de casos en algunas regiones del sur del país durante los últimos días, especialmente en la región de Los Ríos, que está en pleno proceso de desconfinamiento.

Revisa el detalle del informe semanal de Clapes UC, Covid-19: Seguimiento de indicadores para una reapertura segura de la economía:

Informe Semanal_21 de Julio by El Libero on Scribd