Publicado el 01 de agosto, 2015

Cinco mapuches que viajaron a Colombia y luego fueron detenidos por atentados en Chile: solo uno está preso

Autor:

Renato Gaggero

En 2010 las autoridades colombianas determinaron que al menos cinco mapuches habían ingresado a su territorio en diferentes fechas y dos de ellos fueron identificados por una ex guerrillera de las FARC.
Autor:

Renato Gaggero

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

En abril de 2010 los fiscales Emiliano Arias y Sergio Moya viajaron a Colombia con una misión: entregar a la fiscalía de ese país un dossier gráfico con los rostros de los comuneros mapuches vinculados a atentados violentistas en La Araucanía. ¿La razón? Que se indagara con disidentes de la guerrilla si alguno de ellos había recibido entrenamiento en las bases de las FARC, luego que en 2008 se diera a conocer la existencia de mails que ligaban al grupo terrorista colombiano con líderes mapuches y miembros del Partido Comunista, hecho que reflotó este viernes tras salir a la luz pública los correos en la revista Qué Pasa.

Por esos días las autoridades colombianas determinaron que al menos cinco mapuches habían ingresado a su territorio en diferentes fechas: Ramón Llanquileo, José Huenuche, Mauricio Huaiquilao, Luis Tralcal y José Queipul. Y al menos dos de ellos fueron identificados por una ex guerrillera.

Ya en julio de 2010, el fiscal jefe de la IX Región, Francisco Ljubetic, hablaba abiertamente de que distintos comuneros habían recibido entrenamiento paramilitar en Colombia. Para justificarlo, ponía como ejemplo el atentado perpetrado en 2008 en contra del fiscal Mario Elgueta, en Cañete. “Ese ataque tiene las características de una emboscada y de acuerdo a una cartilla o manual que circula al interior de los miembros de la FARC y que se utiliza como documento pedagógico para sus integrantes, aparece de manera explícita un tipo de emboscada que se denomina ‘de aniquilamiento’, en donde a través de gráficas y dibujos se explica cómo se tiene que llevar a cabo una acción de esa naturaleza, lo cual coincide de manera muy directa con la forma en que ocurrió el atentado (a Elgueta)”, sostenía en ese momento.

Y más de cinco años después del viaje a Colombia, Arias reconoció lo mismo en Qué Pasa. Ahí señala que en las pesquisas realizadas se comprobó que varios mapuches estuvieron en campamentos colombianos y que después de esos viajes protagonizaron actos de violencia en nuestro país.

¿Qué pasó con ellos? Como se desconoce la totalidad de las identidades de los mapuches que estuvieron en Colombia, “El Líbero” indagó en la situación judicial en la que se encuentran los cinco mencionados por las autoridades de ese país.

Ramon-Llanquileo1Ramón Llanquileo

Es uno de los líderes de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y fue condenado por el atentado en contra del fiscal Mario Elgueta, ocurrido en 2008.

En marzo de 2013, mientras disfrutaba del beneficio de salida dominical, no volvió a la cárcel de Lebu, permaneciendo prófugo por 15 días.

Tras ser recapturado, la Corte de Apelaciones de Concepción le otorgó la libertad condicional en noviembre de 2014

José Huenuche

También pertenece a la CAM y cumplía desde 2011 condena por el atentado en contra del fiscal Elgueta. En enero de 2015, mientras gozaba de libertad condicional cumpliendo su condena de ocho años, fue sorprendido robando madera en un predio de Forestal Arauco, delito por el que permanece preso en la cárcel de Lebu.

mauricio hMauricio Huaiquilao

Detenido en febrero de 2008 por personal de la PDI en Padre Las Casas, al integrante de la comunidad Yeupeco de Vilcún se le imputó la autoría del incendio que destruyó la casa patronal, un galpón, la lechería y vehículos en el fundo Santa Rosa de Vilcún, propiedad de Eduardo Luchsinger. Asimismo fue acusado de homicidio frustrado y amenazas terroristas.

Según la investigación, tres testigos colombianos -entre los que se cuenta a una ex guerrillera que permaneció 12 años en las FARC- señalaron que Huaiquilao habría recibido preparación paramilitar en la frontera entre Ecuador y Colombia. El hecho habría sido confirmado tras encontrar un cuaderno del propio Huaiquilao en el que detallaba su permanencia en un campamento de la organización terrorista colombiana.

En septiembre de 2009, fue absuelto por el tribunal oral de Temuco por falta de pruebas, lo que molestó a la defensa de Luchsinger, que acusó “impunidad absoluta”.

luis-tralcal-liberar-1Luis Tralcal

Ha sido sindicado por las policías como uno de los jefes operativos de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y se le procesó por amenaza terrorista en contra de Jorge Luchsinger.

Al igual como ocurrió con Huaiquilao, testigos colombianos señalan que habría recibido entrenamiento paramilitar entre 2005 y 2006 en ese país.

jose queJosé Queipul

Al miembro de la comunidad Temucuicui lo acusaron de participar en un atentado ocurrido en 2009, en el que un grupo de encapuchados armados levantó barricadas en la Ruta 5 Sur y detuvo un bus de la empresa Tur Bus con 50 pasajeros en su interior y a tres camiones, encañonando a sus choferes.

Cuatro años después del ataque, el tribunal oral de Temuco lo absolvió por insuficiencia de pruebas.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: