Dos momentos emotivos se vivieron hoy en el velatorio del expresidente Sebastián Piñera en el antiguo Congreso Nacional. Uno fue cuando los mineros rescatados de la mina San José, Luis Urzúa, Esteban Rojas, Juan Carlos Aguilar, Richard Villarroel y Mario Sepulveda, hicieron guardia de honor al féretro entre aplausos.

También lo hizo su familia, liderada por su esposa, Cecilia Morel, quien dijo a la prensa que ha sido todo muy impactante y que no ha alcanzado a hacer reflexiones, «así que lo que venga, tendrá que irse asimilando». Asimismo, agradeció el cariño de la gente «que realmente ha sido muy, muy, emocionante y creo que ha sido muy merecido. También agradecer al gobierno y al Presidente (Gabriel) Boric que nos recibió con mucho cariño y ha dispuesto un funeral de Estado».

Las hijas de Piñera agradecieron las misas que se han hecho en todo Chile y Cecilia Piñera agregó que «estamos con una pena tremenda, era un tremendo padre y abuelo. Tuvimos la suerte de tenerlo muy cerca el último tiempo y pudimos disfrutarlo (…) él se murió en un momento en que estaba muy, muy feliz, muy contento, todavía con mucha vitalidad, energía y muchas ganas de seguir aportando a Chile».

Asimismo, recordó que «mi papá fue un gran demócrata toda su vida. Nunca dudó de eso, fue dos veces Presidente de la República, que tiene alguna razón de ser, la gente lo votó». «Estamos profundamente orgullosos de su labor y estamos seguros que la historia lo va a valorar cada día más».

Magdalena Piñera agregó que «estamos muy orgullosos de su legado. Fue un gran demócrata y creo que eso es lo que estamos viendo hoy día en las calles, en la gente, en el corazón de todos los chilenos, es la gratitud general».

Más tarde y visiblemente afectado, llegó el hermano del expresidente, Miguel «Negro» Piñera, quien afirmó con la voz entrecortada que «no tengo palabras para todo el dolor que tengo (…) no pensé que este funeral iba a ser tan bonito (…) Sebastián debe estar muy contento mirando desde el cielo». El cantante reconoció que le dijo muchas veces a su hermano que dejara de pilotar helicópteros, «pero ustedes saben cómo era mi hermano (…) murió en su ley».

Credit: DIEGO MARTIN / AGENCIA UNO

Mario Sepúlveda, el minero que gritó su clásico «C-H-I» durante la guardia, dijo a la salida del Congreso que mañana se juntarán 13 de los mineros rescatados para terminar de despedir al expresidente. «El se la jugó en el momento que 33 familias de este país lo necesitábamos (…) lo mínimo que podemos hacer es estar aquí los que podemos». Contó que compartieron con toda la familia «y nos trataron muy lindo».

A su juicio, «a Chile lo hemos perdido, hemos perdido el horizonte», por lo que dijo que a quienes sigan con el trabajo del expresidente, le quedará mucho qué hacer.

Deja un comentario

Debes ser miembro Red Líbero para poder comentar. Inicia sesión o hazte miembro aquí.