Publicado el 25 octubre, 2020

Cardemil, Velasco, Pickering, Correa Sutil y Ubilla apuestan por una jornada sin violencia y con alta participación

Autor:

Sofía Del Río y Daniela Bas

Como ex subsecretarios del Interior, les correspondió tener un rol clave en diversos procesos electorales al ser los encargados de entregar los cómputos, antes de la reforma al Servicio Electoral. Hoy, día en que se realiza el plebiscito para aprobar o rechazar la redacción de una nueva Constitución, Alberto Cardemil, Belisario Velasco, Guillermo Pickering, Jorge Correa Sutil y Rodrigo Ubilla comentan con El Líbero los factores que influirán en la participación ciudadana y el conteo de votos.

Autor:

Sofía Del Río y Daniela Bas

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Hoy, 25 de octubre, será una  jornada crucial para el país: en las urnas se decidirá si se aprueba o rechaza elaborar una nueva Constitución. Como todo día electoral, muchos son los factores que irán influyendo en el transcurso del día, pero esta vez el Covid-19 y la violencia son los temas que tendrán en alerta a las autoridades.

Antes de la reforma al Servicio Electoral, los subsecretarios del Interior eran los encargados de dar a conocer la información proporcionada por el organismo. Prácticamente en una cadena nacional entregaban los cómputos de la jornada.

El Líbero conversó con los ex subsecretarios Alberto Cardemil, Belisario Velasco, Guillermo Pickering, Jorge Correa Sutil y Rodrigo Ubilla para conocer su visión sobre lo que esperan para esta jornada, como temas de logística, seguridad y violencia.

Espero que sea una elección tranquila, como está acostumbrado Chile, siempre hemos tenido paz en las elecciones, no ha habido revueltas”, dice Belisario Velasco (DC)

Alberto Cardemil (RN), quien fue el último subsecretario antes del retorno a la democracia durante el gobierno de Augusto Pinochet, entre los años 1984 y 1988, describe esta elección como una “incógnita”, ya que “nadie puede tener certeza de lo que pueda pasar hoy, sobre todo en la constitución de las mesas, porque obviamente lo más riesgoso en la situación que estamos es ser vocal de mesa, debido al temor a la pandemia”. Asegura que hay dos elementos que pueden influir en esta elección: “El primero es el temor de la pandemia y el segundo el temor a la violencia que es un hecho nuevo instalado, al que se refirió el propio ministro de Defensa, y que no existía en ninguna de las otras elecciones que recuerdo, incluido el plebiscito del 88”.

En este punto coincide Rodrigo Ubilla (RN), quien se desempeñó en el cargo durante ambos gobiernos del Presidente Sebastián Piñera (2010-2014, 2018-2019), coincide con Cardemil y afirma que “este es un proceso electoral inédito en la historia, no solo del país, sino que hay muy pocas experiencias como esta en el mundo”. Y explica que se realiza este plebiscito en presencia de dos situaciones particulares: “uno es la pandemia, por lo cual está vigente una serie de medidas de orden sanitario que tienen que tomarse en cuenta y la otra es el tema de que estamos bajo un estado de excepción. Es muy poco frecuente encontrar un país que enfrente un proceso electoral que por definición no debiera haber una restricción a las libertades en compañía de un marco restrictivo de las libertades”.

Hay dos elementos que pueden influir en esta elección: el primero es el temor de la pandemia y el segundo el temor a la violencia”, señala Alberto Cardemil (RN)

Ante el factor de posibles desórdenes, Guillermo Pickering (DC), quien se desempeñó en el cargo durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle, señala que “los llamados de parte de las autoridades del Gobierno y de la oposición a que no haya violencia, cualquiera sea el resultado del plebiscito, contribuyen a evitarla. Por lo cual, hay un desafío para las policías de contener esa violencia y garantizar que se dé una elección conforme a las leyes del estado de derecho”.

Para Belisario Velasco (DC), quien fue el primer subsecretario luego del retorno a la democracia, “el país en este momento ya está bajo el control de las Fuerzas Armadas y ellos tienen que garantizar el orden y la seguridad, ya se están designando los jefes de plazas, es el Ejército es el que va a patrullar”. En ese contexto agrega: “Espero que sea una elección tranquila, como está acostumbrado Chile, siempre hemos tenido paz en las elecciones, no ha habido revueltas”.

Velasco relata que en aquel entonces le tocó entrar a su puesto 3 días antes que el mismo Presidente Eduardo Frei, por lo que tuvo que organizar la primera elección, “tipo 19:00, 19:30 horas ya estábamos contando votos”, destacando que Chile se ha caracterizado por la rapidez en el proceso de de conteo. “No sé cómo vayan a dar los votos, espero que sean eficientes”, sostiene la ex autoridad.

Jorge Correa Sutil, abogado constitucionalista quien estuvo en el cargo durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, opina que “Chile tiene una larga tradición de un sistema de sufragio que siendo muy complejo en el sentido que involucra a muchas organizaciones, pero que nunca ha dado lugar a dudas respecto de los resultados. El hecho de que haya apoderados y que el conteo de voto sea público y manual asegura la confiabilidad de la entrega de resultados”.

Si se dan las condiciones de normalidad yo auguro una alta participación, que creo será sobre el 50%”, comenta Rodrigo Ubilla (RN)

En relación a la pandemia, Correa Sutil cree que esta “puede afectar el proceso” pero espera que sea lo menos posible. En cuanto a la violencia, es tajante al señalar que “mi apuesta y expectativa es que hoy día no habrá violencia”. Cuando se refiere a este punto, el ex subsecretario argumenta que “la violencia que existió podría afectar en algo la decisión de cómo votar de algunas personas, pero creo que es marginal, y no me imagino actos de violencia el mismo día de la elección, no lo hemos tenido nunca. Espero que sea una jornada pacífica”.

¿Alta o baja participación este día?

Al ser consultados respecto al tema de la participación, los ex subsecretarios tienen distintas miradas pero todos concuerdan en que es importante que concurra la mayor cantidad de gente posible.

Ubilla señala que “si se dan las condiciones de normalidad yo auguro una alta participación, que creo será sobre el 50%. Si la gente percibe que hay seguridad para votar en temas sanitarios, que no hay grandes cantidades de filas y que no existan episodios de violencia, yo creo que debiéramos pasar el 50%”.

No me imagino actos de violencia el mismo día de la elección, no lo hemos tenido nunca. Espero que sea una jornada pacífica”, subraya Jorge Correa Sutil (DC)

A su vez, Pickering deduce que “electoralmente va a haber una gran participación”, ya que “mucha gente joven que en elecciones anteriores no votaban, va a votar en esta”.

Sin embargo, Belisario Belasco difiere de esta mirada “más positiva”. “No creo que la participación sea muy alta, entre otras cosas por el Covid-19. No creo que llegue al 60%” dice.

Conteo de votos y cierre de mesas

Considerando que las mesas cerrarán dos horas más tarde de lo que establece la ley, debido a la pandemia, además de un posible retraso en la constitución de ellas, existen dudas sobre el horario en que se darán a conocer los resultados oficiales por parte del Servel.

Sobre ello, Cardemil indica que “ese tema está más que resuelto, porque ahora el Servel va subiendo la información prácticamente hora a hora. Podría demorarse un poco más si hay demora en la constitución de las mesas, pero no debiera haber problema porque ahora que el Servel tiene el control permanente y único, y lo hace bien”.

Hay un desafío para las policías de contener esa violencia y garantizar que se dé una elección conforme a las leyes del estado de derecho” Guillermo Pickering (DC)

Ubilla asegura que el conteo de votos para esta elección es “muy sencillo”, ya que son dos papeletas y es binario, “entonces es muy fácil contarlos y rápidamente tienes los resultados”, indica. Estima que la proyección definitiva estará lista a las 21:00 horas. “Como la nueva ley obliga a que los resultados de cualquier local de votación se vayan subiendo inmediatamente en línea, a las 20:30 ya va a haber un número importante de mesas y a las 21:00 ya va a estar absolutamente claro cuáles son los porcentajes de participación y los del Apruebo y del Rechazo”.

Correa Sutil también cree que las mesas cerrarán más tarde, pero que el conteo será muy rápido. “La papeleta es muy sencilla”, argumenta el abogado.

Por su parte, Pickering señala que “hay una gran responsabilidad del Servel, porque mientras más luego se entreguen los votos, menos posibilidades hay de dudas o conflictos”.

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO

También te puede interesar:

Cerrar mensaje

APOYA AL LÍBERO

A diferencia de muchos medios de comunicación en EL LÍBERO hemos mantenido nuestra web y noticias sin costos para todos. Creemos que hoy, más que nunca, es necesario que la mirada de EL LÍBERO llegue a más personas y cubra más contenido.

Si quieres ayudarnos a lo anterior hazte miembro, hoy mismo, a la Red Líbero, por 1 U.F. mensual (o 0,5 U.F. para los menores de 40 años) con lo que estarás realizando un aporte fundamental para que podemos ampliar nuestra labor.

HAZTE MIEMBRO