Las redes sociales no perdonaron. El martes al mediodía estaba todo listo para que Nicolás Cataldo (PC) aterrizara en La Moneda como subsecretario de Interior, pero antiguos mensajes publicados en su cuenta de Twitter obligaron al Presidente Gabriel Boric a echar pie atrás al desembarco del Partido Comunista como coordinador de la seguridad pública del país.

Y es que los mensajes publicados por Cataldo en el año 2011 iban dirigidos justamente hacia Carabineros, institución que es coordinada desde el Ejecutivo por la Subsecretaría de Interior.

En sus tuits los acusaba de “infiltrarse” en marchas, de reprimir manifestaciones “de forma criminal” y de ser “torturadores, como en los peores tiempos de la dictadura”.

Su designación no gustó ni en el Socialismo Democrático ni en Chile Vamos, coalición que vio en la decisión del Presidente una verdadera afrenta hacia ellos y una desconexión total con lo que había pasado el domingo en las urnas, cuando el gobierno sufrió una aplastante derrota en el plebiscito de salida del proceso constituyente, donde había puesto todas sus fichas.

A Boric no le quedó más remedio que mantener a Cataldo en la subsecretaría de Educación en ese momento –aunque ayer lo movió a la estratégica Subsecretaría de Desarrollo Regional, como premio de consuelo– y dejar a Manuel Monsalve (PS) en Interior.

Pero Cataldo no ha sido la única autoridad de gobierno que en el pasado ha denostado la labor de Carabineros. Al menos 11 ministros y subsecretarios han utilizado sus redes sociales para acusar a la policía uniformada de distintas situaciones.

Se excluyen de este listado las recriminaciones hechas por incumplimiento de protocolos en contexto del estallido del 18-O, o los llamados a hacer reformas a la institución, cosas que han sido planteadas por la mayoría de los sectores políticos.

Camila Vallejo (ministra de la Segegob): “Carabineros infiltrados” y “policía política que tortura”

El 19 de octubre de 2019, la actual ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), criticó la violencia de las protestas en su cuenta de Twitter. “Quemar y destruir bienes comunes, nuestro patrimonio, como el registro civil de #PuenteAlto, NO SIRVE para canalizar la lucha x mejores pensiones, mejor salud, mejor educación! Con esto se daña a la comunidad y empaña la manifestación pacífica, cuidemos la unión q hemos logrado!”, escribió.

Sin embargo, en un siguiente tuit, sugirió que parte de esos desmanes habían sido provocados por “carabineros infiltrados”, lo mismo que acusó Cataldo en 2011.

El 8 de marzo de 2020, Vallejo posteó un video donde Carabineros hacía un balance de la marcha con motivo del Día Internacional de la Mujer. En él se señala que participaron alrededor de 150 mil personas. Junto al video escribió el siguiente mensaje, acusando a Carabineros de ser una “policía política que tortura y le arranca los ojos al pueblo”.

Nicolás Grau (ministro de Economía): “Pacos dispuestos a golpear, denigrar y humillar”

El 19 de marzo de 2013, el actual ministro de Economía y ex presidente de la Fech publicó en su cuenta de Twitter que había “pacos dispuestos a golpear, denigrar y humillar a los estudiantes”.

Meses después, el 27 de junio, Grau denunció que “la policía chilena es de una brutalidad y violencia inaceptable”.

El 20 de agosto de 2019, antes del estallido del 18-O y a propósito de hechos de violencia en el Instituto Nacional, Grau comparó en un tuit a carabineros y encapuchados.

Javiera Toro (ministra de Bienes Nacionales): “Siguen atacando y matando a ciudadanos indiscriminadamente”

La ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, también acumula en su cuenta de Twitter varios posteos en contra de Carabineros. El 29 de enero de 2020 dijo que Carabineros “sigue atacando y matando a ciudadanos indiscriminadamente”, acusándolos de “actuar criminal”.

El 2 de octubre de 2020 se mostró partidaria de “disolver Carabineros”.

Antonia Orellana (ministra de la Mujer): “La bandita de los peligrosos @Carabdechile

Un día después del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019, la actual ministra de la Mujer y la Equidad de Género emprendió contra Carabineros diciendo que tenían un actuar demencial y que la institución debería “acabarse, fundirse, era. No tiene vuelta”.

El 21 de marzo de 2019, aludió en sus redes sociales a la sigla en inglés que utilizaban los violentistas contra las policías en el contexto del estallido (ACAB: All Cops Are Bastards).

En febrero de 2021, a propósito de que un fotógrafo fue presuntamente agredido por Carabineros mientras trabajaba, posteó que toda la institución era “criminal”.

Ese mismo mes, para el velorio de Francisco Martínez -el malabarista de Panguipulli que murió de un balazo tras intentar agredir a un carabinero con un machete-, posteó: “No respetan ni el velorio de Francisco la bandita de los peligrosos @Carabdechile”.

Julieta Brodsky (ministra de Cultura): “Veo noticias de pacos que disparan, atropellan, golpean, mutilan personas”

El 30 de enero de 2020, un día después de que muriera un barrista de Colo Colo atropellado por un camión de Carabineros que estaba siendo apedreado a la salida del Estadio Monumental, la actual ministra de Cultura reaccionó a la noticia aludiendo a la sigla ACAB y escribiendo #PacosAsesinos.

En marzo de ese año, señaló que “veo noticias de pacos q disparan, atropellan, golpean, mutilan personas. Q onda el nivel de impunidad”.

Julio Salas (subsecretario de Pesca): “Carabineros inútiles. Disponibles para detener niños, para reprimir manifestaciones, para dispararle a mapuches”

El 4 de enero de 2019 en la mañana, una bomba puesta en un paradero de micros en Vicuña Mackenna dejó a cinco personas heridas. Al actual subsecretario de Pesca, Julio Salas, le causó suspicacia el hecho y entre los sospechosos de haber puesto el artefacto explosivo nombró a “policías resentidos que perdieron la pega”.

El 29 de marzo de ese año, a propósito de desmanes ocurridos en el contexto del velorio de un narcotraficante, señaló: “Carabineros inútiles. Disponibles para detener niños, para reprimir manifestaciones, para dispararle a mapuches, para controlar identidad de simples transeúntes. Pero no tienen voluntad para enfrentar a narcotraficantes armados exhibiéndose en la calle. Mas coraje Menos fascismo”.

Cristóbal Cuadrado (subsecretario de Salud): Es más probable morir de gripe o porque te mate un paco en la calle

El 12 de febrero de 2020, cuando a Chile aún no llegaba el Covid, el ex dirigente del Colegio Médico y actual subsecretario de Salud, Cristóbal Cuadrado, escribió que el riesgo de morir de Coronavirus era mínimo y que “es más probable morir de gripe o porque te mate un paco en la calle”.

Este tuit lo borró cuando la pandemia del Coronavirus comenzó a recrudecer en el país.

Haydee Oberreuter (subsecretaria de DD.HH.): “Carabineros de Chile actúa bajo la lógica del enemigo interno para reprimir”

En febrero de 2021, cuando un malabarista en Panguipulli murió de un balazo tras intentar agredir a un carabinero con un machete -hecho investigado por la justicia y en el que el carabinero involucrado fue sobreseído por haber actuado en defensa personal-, la actual subsecretaria de DD.HH., Haydee Oberreuter, señaló que ese caso era una “nueva evidencia de que la institución debe ser transformada pues es hasta hoy un enclave autoritario y anti democrático”.

En abril de 2021, en su fallida campaña para ser constituyente, la actual subsecretaria posteó que “Carabineros de Chile actúa bajo la lógica del enemigo interno para reprimir y criminalizar la protesta. Eso es incompatible con la democracia y debe ser erradicado de raíz. Refundar la institución es un imperativo para comenzar a construir un país centrado en los derechos humanos”.

En julio de 2021, agregó que “las violaciones a los DD.HH. del pasado sentaron un precedente que se mantiene vivo en las FF.AA. y Carabineros. No puede seccionarse la discusión pública entre pasado y presente, pues están intrínsecamente conectados”.

Marilén Cabrera (subsecretaria de Bienes Nacionales): “Hay terrorismo… pero de Carabineros hacia la comunidad mapuche”

En mayo de 2017, la actual subsecretaria de Bienes Nacionales contestó un comentario de otra usuaria de la red social, que se quejaba de que la entonces candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, dijera que no hay terrorismo en La Araucanía. Cabrera contestó: “Efectivamente, si hay terrorismo…, pero de carabineros hacia la comunidad mapuche”.

Andrea Gutiérrez (subsecretaria de Cultura): “Hasta cuándo los pacos! Hasta cuándo este terrorismo de Estado”

En noviembre de 2020, la actual subsecretaria de Cultura se refirió a Carabineros de la siguiente manera: “Hasta cuándo los pacos! Hasta cuándo este terrorismo de Estado! ¿Dónde están los medios cubriendo cómo le disparan a niñxs?”

Al igual que la subsecretaria de DDHH y la ministra de la Mujer, Gutiérrez también hizo referencia a la muerte del malabarista en Panguipulli. En su cuenta de Twitter escribió un mensaje y pidió la disolución de Carabineros.

Carolina Gainza (subsecretaria de Ciencias): «Policía brutal y corrupta»

El 20 de noviembre de 2019, la actual subsecretaria de Ciencias escribió en su cuenta de Twitter que la policía era “brutal y corrupta” y que la institución debía transformarse porque cargaba con “montajes, violaciones, golpes, abusos, agresiones, muertes”.

Deja un comentario

Cancelar la respuesta