El Presidente Sebastián Piñera se refirió a la muerte de un malabarista, ocurrida el día viernes tras el actuar de agentes de Carabineros en un control de identidad, en la región de Los Ríos. «Con respecto a lo que pasó en Panguipulli hace un par de días atrás, lo primero es lamentar la muerte del joven Francisco Martínez, siempre una muerte es dolorosa y solidarizar con su familia que está hoy día en una ceremonia de entierro», dijo.

El Mandatario manifestó su apoyo a la institución de Carabineros, aunque recalcó que esta muerte debe ser juzgada de acuerdo a la ley: «Yo quiero expresar mi respaldo y mi apoyo a Carabineros de Chile que es una institución fundamental y es la primera línea en la defensa del orden público, la seguridad ciudadana, el estado de derecho y la democracia. Pero, por supuesto, todos tenemos que actuar dentro del marco de la ley y corresponde a la Fiscalía investigar, y a los tribunales juzgar cuando alguien sale de ese marco de la ley y del Estado de derecho».

Aseguró que el Gobierno solicitó a la fuerza de orden público que coopere con todo el proceso de la investigación. «Le hemos pedido a Carabineros que entregue toda la información disponible a fiscalía para que investigue y a los tribunales de justicia para que juzguen si se cumplieron los protocolos, si se respetaron los derechos de las personas», agregó.

El Presidente se refirió a los inmigrantes que ingresan por pasos no habilitados a Colchane. Apuntó a la colaboración de las Fuerzas Armadas en la frontera del norte de Chile para evitar el contrabando, tráfico de drogas y trata de personas. «Queremos cerrar la puerta a la migración ilegal, que son los que entran sin decir la verdad, sin cumplir nuestras leyes y sin respetar los principios establecidos», explicó.

Bono Covid para febrero y nueva postulación IFE

El Mandatario anunció la octava cuota del bono IFE Covid, beneficio que alcanzará alrededor de 8 millones de chilenos. Este monto va desde los 25 a 100 mil pesos por integrante del hogar, en base a la condición sanitaria en la que estuvo cada comuna desde el periodo comprendido entre el 28 de diciembre y el 31 de enero.

La postulación a este nuevo IFE y Bono Covid comienza este lunes y se extenderá hasta el 18 de enero a través de la página web www.ingresodeemergencia.cl, llenado un formulario en línea. Los hogares que ya hayan obtenido el Ingreso Familiar de Emergencia solo deberán solicitarlo sin necesidad de completarlo nuevamente.