Actualidad Informativa es presentado por:
Publicado el 12 de diciembre, 2014

Caída en creación de empresas se acerca a niveles de la crisis de 2009

Autor:

Uziel Gomez

Los nuevos emprendimientos de este año han aumentado en 5%, muy por debajo de los crecimientos de entre 14% y 32% de los últimos cuatro años.
Autor:

Uziel Gomez

Recibe en tu correo Lo mejor de la prensa
Suscribirse

Una luz de alerta encendió la caída en la creación de empresas en noviembre, que se acerca a los niveles de 2009, cuando la crisis económica afectó al país y gatilló una caída de -1% del PIB y una tasa de desempleo del 10%.

El mes pasado se crearon 8.586 empresas, lo que significa una variación del 0% respecto de noviembre de 2013. En octubre la creación de nuevas compañías subió apenas al 4%, en comparación con igual mes del año pasado. 

Ambas cifras están muy por debajo de la tasa de creación de empresas que se venía  dando desde 2010 con alzas de entre 20 y 40%, y que tuvo un  peak de 51% en marzo pasado, según un estudio de la consultora Pronostica, al que tuvo acceso “El Líbero” –ver infografía abajo-, de todas las empresas creadas entre enero de 2006 y noviembre pasado, que utilizó información del Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, y de las sociedades publicadas en el Diario Oficial, que recoge las empresas creadas en el sistema de notario/conservador.

Nuevas Empresas 2006-2014De hecho, para encontrar un peor mes que noviembre hay que remontarse a agosto de 2012, cuando el indicador cayó a -3%, porque se crearon 5.307 compañías. Durante 2009, año de la crisis subprime en Estados Unidos que afectó a nuestro país, se crearon 38 mil empresas, apenas 2 mil más que el año anterior, y hubo tres meses con caídas de -6%, -5 y -3%, y otros con 0%, 3%, 4% y 8%.

Al analizar la creación de nuevas compañías por años, durante 2007, 2008 y 2009, variaron 5%, 5% y 6%, respectivamente, para dispararse a 14% en 2010, a 32% en 2011, 17% en 2012 y 25% en 2013, y volver a caer a 5% durante este año, según el mismo estudio.

“La baja en la creación de empresas nos sorprende negativamente, ya que implica una nueva corrección a la baja en las expectativas de los emprendedores que anticipan un año 2015 de un crecimiento incluso menor que el que ha indicado el gobierno”, señaló Tomás Flores, economista, presidente de la consultora Pronostica y ex subsecretario de Economía del gobierno anterior.

El también académico de macroeconomía de las universidades de Chile, Adolfo Ibáñez y Mayor, agregó que esta caída debe ser considerada como “una señal de alerta muy seria sobre el efecto tremendamente negativo que está teniendo sobre la economía la gran cantidad de reformas que impulsa el gobierno”.

Sólo el 40% de los emprendimientos sobrevive

El mayor auge de  nuevos emprendimientos se dio a partir de marzo de 2013 cuando el Ministerio de Economía creó “tuempresaenundía.cl”, que permitió aumentar en más de 17 mil las nuevas compañías ese año, pasando de 68.439 en 2012 a 85.452 mil en 2013.

“Tu empresa en un día” es un registro electrónico creado por la ley 20.659, a través del cual se instaura un régimen simplificado que permite, con mayor simplicidad y sin costo, constituir, modificar, transformar, dividir, fusionar, y disolver empresas.

Según Patricio Cortes, director ejecutivo de Pronostica, las nuevas empresas se forman, en promedio, con un capital inicial de $1 millón y dos socios. El 30% de los emprendimientos muere el primer año, el otro 30% entre el segundo y quinto año y el restante 40% logra sobrevivir en el mercado. Estos últimos logran ventas de entre 2.400 ($49 millones) y 100 mil UF ($2.500 millones). Sólo este año se han creado 200 mil empleos directos por los emprendimientos.

La creación de empresas anticipa seis a ocho meses la evolución del IMACEC

Patricio Cortes explicó que la creación de empresas tiene la característica de ser un “indicador líder” sobre el futuro de la economía, ya que anticipa aproximadamente seis a ocho meses  la tendencia de la evolución del IMACEC.

“Así, si los emprendedores anticipan que el futuro será más difícil, retrasan su decisión de iniciar un negocio hasta que observen mejores condiciones. Por el contrario si esperan un mejor futuro anticipan su decisión de constituir empresas”, señaló Cortes.

Las proyecciones de crecimiento para este año bajaron al 1,8%, dado que el tercer trimestre (julio-septiembre) tuvo un alza del 0,8%, el peor resultado en cinco años, según los datos del Banco Central.

En tanto, en el mismo período, la inversión presentó una variación de -9,9%, acumulando un descenso anual de -7,8%. En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones de bienes y servicios crecieron un 1% el tercer trimestre y las importaciones cayeron -7,2%. En el año acumulan una variación promedio de 1,8% y -6,8% respectivamente.

Creacion de empresas para El Libero (mensual)

 

FOTO: MATIAS DELACROIX/AGENCIA UNO

Las columnas de Opinión son presentadas por:
Ver más

También te puede interesar: