Sorpresa causaron las elecciones legislativas en Argentina, tras el inesperado triunfo del Presidente Javier Milei, quien obtuvo más del 40% de los votos para su partido, en un escenario marcado por el apoyo financiero ofrecido desde Estados Unidos y la expectativa de profundizar las reformas económicas. Todo esto, con una sociedad argentina hastiada de las crisis económicas y la inestabilidad.
De paso por Chile, en un desayuno de carácter privado realizado en el Hotel Ritz-Carlton en Santiago, organizado por el Centro de Estudios Libertarios (CEL), la periodista de El Líbero Magdalena Olea conversó con Alberto «Bertie» Benegas Lynch, economista y diputado del partido La Libertad Avanza por la provincia de Buenos Aires, sobre el proceso de transformación económica del país vecino.
En este evento, Benegas Lynch, quien actualmente preside la comisión de Presupuesto y Hacienda y es un estrecho colaborador de Milei -con quien mantiene una relación cercana y con el que se presentó junto a su banda de rock en el Movistar Arena de Buenos Aires– defendió el rumbo económico y político de Argentina como el resultado, a su juicio, de una “batalla cultural” de décadas.
«Javier Milei sacó el Titanic con los dientes de afuera del agua respecto a la batalla cultural, y nos puso en un estatus de discusión impensada en muy poco tiempo. Lo único que tenemos que hacer es mantenerlo, mejorarlo si se puede», sostuvo.
«La batalla cultural nunca tiene fin porque siempre va a haber gente que quiere vivir en expensas de otros, siempre va a estar prendida«, dijo, y agregó que Milei «seguirá gobernando con sus mismos principios y convicciones».
En su diagnóstico político, Benegas Lynch cargó contra el Congreso argentino y dijo que «podemos hablar y dialogar, pero el diálogo no es para seguir haciendo lo mismo (…) Javier ha sido dialoguista y abierto, y eso se plasmó en el pacto de mayo».
Sobre la unidad en la oposición, el diputado explicó que «hay muchos diputados del PRO que se han pasado a la Libertad Avanza… el combate es con los cavernícolas que tenemos al frente».
Además, llamó a aprovechar el “efecto contagio” del giro argentino, ya que a su juicio «Chile fue el faro ejemplar de Latinoamérica en prosperidad. Y los hechos te los muestran en la cara, sin embargo, está en decadencia, por la batalla cultural».
“Es un momento ideal para invertir en Argentina”
El diputado aseguró además que «las perspectivas argentinas son de un gran crecimiento a partir de ahora» y que hoy “es un momento ideal para invertir en Argentina”, precisamente porque se empieza a ordenar el marco institucional y a corregir el sistema laboral que, dice, desincentivaba la contratación.
«2027 va a ser mejor (…) Argentina va a florecer«, sostuvo.
«Vamos a trabajar y no va a haber receso, en el tema presupuestario, evitar el gasto y hacer todo lo posible para volver a reactivarlo, ponernos en track de todo lo que sea para hacer más atractiva las inversiones«, zanjó.
